ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestación y proceso de nacimiento


Enviado por   •  14 de Enero de 2024  •  Informes  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 9

LA GESTACIÓN Y PROCESO DE NACIMIENTO

CONCEPTO

CARACTERISTICAS

La Gestación es el período de tiempo que transcurre desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el nacimiento del bebé. Durante la gestación, el embrión y luego el feto se desarrollan dentro del útero de la madre, donde reciben nutrición y protección. La gestación implica cambios físicos y hormonales tanto en la madre como en el bebé.

  • Se calcula la edad gestacional desde el primer día del último ciclo menstrual de la madre, aunque la concepción ocurre unas dos semanas después.
  • La gestación humana dura aproximadamente 40 semanas, que se dividen en tres trimestres.
  • El primer trimestre abarca desde la semana 1 hasta la semana 12. En este período se produce la implantación del blastocito en el útero, la formación de los principales órganos y sistemas del bebé y el inicio de los latidos cardíacos.
  • El segundo trimestre va desde la semana 13 hasta la semana 28. En este período se produce el aumento de peso y tamaño del bebé, el desarrollo de los sentidos y el movimiento fetal.
  • El tercer trimestre comprende desde la semana 29 hasta el parto. En este período se produce la maduración de los órganos y sistemas del bebé, el descenso del bebé hacia la pelvis y la preparación para el nacimiento.

La espermatogénesis es el proceso de formación y desarrollo de los espermatozoides, los gametos masculinos que producen los hombres. Se realiza en los testículos, en unas estructuras llamadas túbulos seminíferos, donde las células germinales primordiales se dividen por mitosis y meiosis para dar lugar a los espermatozoides. Estos tienen la mitad de información genética que el resto de las células del cuerpo, lo que permite la combinación con el óvulo femenino en la fecundación.

  • La espermatogénesis se divide en tres fases: proliferación, meiosis y diferenciación.
  • La proliferación consiste en la multiplicación de las espermatogonias, que son células diploides que dan origen a los espermatozoides.
  • La meiosis consiste en dos divisiones celulares sucesivas que reducen el número de cromosomas a la mitad, dando lugar a cuatro células haploides llamadas espermátidas.
  • La diferenciación consiste en la transformación de las espermátidas en espermatozoides, mediante la formación de la cabeza, el acrosoma, el cuello, la pieza intermedia y el flagelo.
  • La espermatogénesis comienza en la pubertad y se mantiene durante toda la vida del hombre, produciendo millones de espermatozoides al día.

La Ovogénesis es el proceso de formación y desarrollo de los óvulos, los gametos femeninos que producen las mujeres y otros animales. Se realiza en los ovarios, donde las células germinales primordiales se dividen por mitosis y meiosis para dar lugar a los óvulos. Estos tienen la mitad de información genética que el resto de las células del cuerpo, lo que permite la combinación con el espermatozoide masculino en la fecundación.

  • La ovogénesis se divide en varias fases: proliferación, crecimiento, maduración y ovulación
  • Se inicia desde el periodo prenatal, donde se forman los ovocitos primarios, que se detienen en la primera división meiótica hasta la pubertad.
  • Se regula por hormonas hipofisarias y ováricas, que controlan el ciclo menstrual o estral de las mujeres y otros animales.
  • Se produce un solo óvulo funcional por cada ciclo, mientras que los otros tres productos de la meiosis se degeneran como cuerpos polares.
  • Se completa cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide, dando lugar al cigoto o huevo.

La Concepción es el proceso biológico que consiste en la unión de dos células sexuales, una masculina y otra femenina, para formar una nueva célula llamada cigoto, que contiene la información genética de ambos progenitores. La concepción es el inicio de la gestación o embarazo, que es el período de desarrollo del nuevo ser humano dentro del útero materno.

  • Se produce cuando el espermatozoide penetra en el óvulo, que se encuentra en las trompas de Falopio, después de la ovulación.
  • El cigoto resultante tiene 46 cromosomas, 23 de cada progenitor, que determinan las características físicas y hereditarias del nuevo individuo.
  • El cigoto se divide por mitosis y se forma el embrión, que se implanta en el endometrio del útero, donde se nutre a través de la placenta.
  • La concepción puede ser natural o asistida, dependiendo de si se realiza mediante relaciones sexuales o mediante técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la inseminación artificial

El proceso del Nacimiento es el conjunto de eventos fisiológicos y psicológicos que ocurren al final de la gestación, cuando el bebé sale del útero materno y comienza su vida independiente. El proceso del nacimiento se divide en tres etapas: dilatación, expulsión y alumbramiento. El proceso del nacimiento puede variar según el tipo de parto, que puede ser natural, asistido, inducido o cesárea. También puede variar según la posición del bebé, que puede ser cefálica, podálica o transversa. Además, el proceso del nacimiento implica cambios emocionales tanto en la madre como en el bebé, que requieren de apoyo y cuidado.

  • La dilatación es la fase más larga y consiste en la apertura del cuello uterino, que se produce por las contracciones uterinas y la presión del bebé. La dilatación se mide en centímetros y se considera completa cuando alcanza los 10 cm.
  • La expulsión es la fase más intensa y consiste en el paso del bebé por el canal del parto, que se facilita por las contracciones uterinas y el empuje de la madre. La expulsión termina cuando el bebé sale completamente y se corta el cordón umbilical.
  • El alumbramiento es la fase más corta y consiste en la salida de la placenta y las membranas fetales, que se produce por las contracciones uterinas y el masaje del útero. El alumbramiento se considera completo cuando no quedan restos dentro del útero.

EL DESARROLLO PRENATAL

CONCEPTO

CARACTERÍSTICAS

El Desarrollo Prenatal se constituye por el periodo en el cual el ser humano se desarrolla antes de nacer, es decir, es la fase de formación del bebé, en la cual el óvulo y el espermatozoide se unen. Este periodo abarca desde el momento de la concepción hasta las 40 semanas de edad gestacional. Cabe destacar que está formado por tres momentos o fases principales.

  • A grandes rasgos, es el proceso entero de formación biológica del bebé dentro del útero.
  • Constituye una era colmada de crecimiento, desarrollo e inserción de mecanismos de adaptación para el futuro niño.

Fase Germinal: es la más breve de las tres fases, ya que empieza en la fecundación y termina en la segunda semana. En este momento el óvulo fecundado, mejor conocido como cigoto, baja por la trompa de Falopio hasta el útero. Ahí es donde se implanta entre el octavo y decimo día de la gestación, y empieza a desarrollarse la placenta.

  • Constituye la fase más breve de todo el desarrollo prenatal.
  • Representa una de las fases más fundamentales; pues en esta el cigoto se autorreplica repetidas veces, dando lugar a la formación del embrión.
  • Los procesos sucedidos durante esta fase facilitan la implantación del cigoto en la placenta, para su posterior desarrollo.

Fase Embrionaria: Es aquella que inicia en la semana número tres de gestación. En esta fase se crean nuevas estructuras a partir de las cuales se creará el cuerpo del bebé; estas estructuras llevan por nombre: Ectodermo, mesodermo y endodermo.

Estas estructuras ya mencionadas juegan un papel crucial en el desarrollo del bebé; puesto que a partir de ellas se forma el sistema nervioso, la epidermis, huesos, músculos, y sistema circulatorio, además de la creación de las células que constituirán el sistema respiratorio y digestivo.

  • Esta fase se caracteriza por generar síntomas notables en la madre del bebé, como pueden serlo: náuseas, malestar gástrico, acidez, sueño, estreñimiento, entre otros.
  • La fase embrionaria resalta por ser una fase de materialización y, de cierto modo, exteriorización, puesto que además de formarse los órganos internos fundamentales para el desarrollo del bebé, se forman de igual manera los órganos visibles y externos.
  • Dura hasta ocho semanas y media de gestación.

Fase Fetal: En esta etapa se fija el desarrollo de la mayoría de las estructuras básicas del cuerpo; en este periodo el organismo del feto se prepara para la supervivencia fuera del útero. De igual manera, el sistema inmune se refuerza mediante la obtención de anticuerpos maternos y aparece una capa de grasa en la piel para mantener el cuerpo a una temperatura estable.

  • Constituye un periodo de transición para el bebé entre la vida uterina y el mundo real.
  • Se generan mecanismos de adaptación y se perfecciona y finaliza el desarrollo de los órganos.
  • Se fomenta el mejoramiento del sistema inmune a través de los anticuerpos obtenidos de la madre.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (228 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com