ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Psicopedagogo En Educación Media


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  4.754 Palabras (20 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Colegio Universitario de Psicopedagogía Extensión Carabobo

El rol del psicopedagogo en la Educación Media

Febrero 2015

Karla A. González G.

INTRODUCCIÓN

Observando el equipo multidisciplinario que participa en la labor de guiar e instruir a los alumnos en el ámbito escolar, se puede denotar la presencia del psicopedagogo como miembro activo a lo largo de la Educación Inicial, como agente preventivo de posibles dificultades en el aprendizaje, así como en Primaria para trabajar estas dificultades ya desarrolladas. Sin embargo en el nivel de Educación Media del Sistema Educativo Venezolano es notable la poca intervención de este especialista, notándose la participación de otros profesionales como psicólogos y orientadores que, sin dudar del cumplimiento de sus funciones, no abarcan en su totalidad el rol desempeñado por el psicopedagogo como facilitador de técnicas y estrategias pedagógicas para el docente formador dentro de las aulas de bachillerato y técnicas emocionales para fortalecer la calidad comportamental de los alumnos, abarcando edades comprendidas desde los 12 años hasta los 17 años aproximadamente.

Según lo planteado en la Ley Orgánica de Educación, en Venezuela la educación debe ser un proceso integral que respete las individualidades de cada estudiante con respecto a su aprendizaje, tomando en cuenta la diversidad funcional de cada uno así como también factores emocionales y culturales que influyen directamente en el rendimiento de los estudiantes, destacando sus potencialidades y rehabilitando los aspectos que presenten debilidades.

Sin embargo se puede observar que el psicopedagogo como facilitador de herramientas para el maestro no es un personaje involucrado en el desarrollo escolar a partir de 7mo grado, disminuyendo el apoyo que necesita recibir el docente de aula para asumir situaciones determinadas, ya sea relacionadas con casos de inclusión y diversidad funcional o por eventualidades características de la etapa de adolescencia. Esto trae como consecuencia algunos vacíos o dejando un espacio en blanco en cuanto a las adaptaciones correspondientes y necesarias para el desempeño efectivo del individuo en etapa escolar.

Para poder profundizar en esta situación antes mencionada, se realizó esta investigación de tipo descriptiva y documental con el objetivo de detallar la importante labor del especialista en psicopedagogía, quien en su proceso de formación hace uso de sus conocimientos a nivel emocional-social y está capacitado para la aplicación de adaptaciones curriculares dentro del salón, surgiendo así el siguiente cuestionamiento: ¿es necesaria la participación del psicopedagogo en el nivel de Educación Media del Sistema Educativo Bolivariano?

Es necesario tomar en cuenta que la adolescencia es la etapa de la vida en la que suceden grandes cambios que son difíciles de manejar. El ser humano al entrar en la adolescencia, por lo general adolece de la formación adecuada y de las experiencias que lo ayuden a sobrevivir en sociedad. Son estas necesidades las que hacen del proceso un gran reto y es el sistema educativo el ente destinado a crear recursos pedagógicos que ayuden a los adolescentes a obtener las formaciones y experiencias necesarias y aprender de las mismas. Dentro de las escuelas debe existir la orientación dirigida a enseñar la importancia de conocerse a sí mismos y el auto control de las emociones personales y sociales, siendo el psicopedagogo uno de los profesionales encargados de encaminar estos aspectos. Justificando aún más la intervención del psicopedagogo como pilar fundamental en un equipo multidisciplinario en el ámbito escolar de bachillerato, es necesario tomar en cuenta la realidad social que enfrentan muchos adolescentes en situación de embarazo, pues es en esta etapa evolutiva cuando el proceso hormonal está en desarrollo y la curiosidad e interés por la sexualidad abren sus puertas. Debido a esto, se requiere de atención psicopedagógica y educación con adaptaciones para estos jóvenes que atravesarán cambios significativos, fortaleciendo sus bases emocionales para así cumplir responsablemente el rol que desempeñarán sin dejar de recibir la formación académica correspondiente.

Asimismo, la presencia del psicopedagogo como apoyo para la nivelación pedagógica de estos chicos será elemental para evitar la deserción y abandono escolar por falta de motivación en los estudiantes, que al no ver sus propios avances posiblemente pierdan esperanzas en su superación. De igual forma, existe diversidad de variables que deben ser tomadas en cuenta por el maestro pues afectan directamente el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, pudiendo ser estas: el divorcio de padres, la depresión y ansiedad característica de esta etapa, los trastornos de alimentación, adicciones, el aislamiento y/o retraimiento social, las conductas desafiantes, la agresividad y violencia, el acoso escolar, la baja autoestima, la desmotivación escolar, las dificultades en el aprendizaje no atendidas con anterioridad, las necesidades educativas especiales por algún tipo de discapacidad, entre otras como se mencionó anteriormente pueden ser atendidas por un especialista en el área como los es un psicopedagogo integrante del equipo multidisciplinario propio del proceso pedagógico.

Antecedentes.

María Alejandra Leonard expone en su tesis “El Rol del Psicopedagogo como Mediador Escolar” la importante labor de este especialista como intermediario en la resolución de conflictos presentados en la escuela, facilitando la comunicación de manera que los involucrados puedan exponer, escuchar y comprender los problemas planteados. Asimismo intenta describir las características del aprendizaje humano a lo largo de su evolución, demostrando que el psicopedagogo cuenta con las herramientas necesarias para estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar el individuo en su proceso de aprendizaje, sin importar cuál sea su coeficiente intelectual, abarcando etapas desde la niñez hasta la edad adulta, tomando en cuenta sus talentos y necesidades educativas y haciendo participe a todo su entorno: escuela, hogar, comunidad y trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com