ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Con Sueños Desde El Psicodrama


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

EL TRABAJO CON SUEÑOS DESDE EL PSICODRAMA

La historia del sueño es un tema complejo y fascinante, y, como la historia de nuestros orígenes y antepasados, se expresa en la alternancia de permanencias y mutaciones. El sueño desde sus primeros orígenes en la civilización, se ha visto como un hecho conectado a la realidad, divina y humana, y capaz de decir, más que cualquier otra experiencia, la verdad; aun considerando su carga de fantasías y de irrealidad. A partir de la historia es posible apreciar que los sueños han configurado un espacio en la vida cotidiana, afectando los planos internos y externos de existencia (Mancio M, 1999).

El sueño generalmente está constituido por imágenes y símbolos (figuras, personas, animales, objetos, etc.), más que por conceptos o ideas. Generalmente los sueños tienen mensajes ocultos y expresan temores o deseos inconscientes.

Existen diversas técnicas del trabajo terapéutico con sueños, la más popular o conocida es la técnica psicoanalítica de interpretación de los sueños que consiste en relatar el sueño y permitir al paciente o consultante hacer asociaciones libres acerca de lo que va relatando, el psicoanalista ayuda al consultante a re-elaborar sus producciones verbales y a ligarlas con contenidos inconscientes. Para el análisis de un sueño es importante tener en cuenta que el aspecto exterior del sueño, su relato y presentación por el paciente o para nosotros mismos, por muy extraño o inusual que nos parezca, no debe preocuparnos para nada. Nuestra labor como terapeutas se reduce a despertar, mediante la asociación libre, las representaciones sustitutivas alrededor de cada elemento del sueño, sin reflexionar sobre ellas o preocuparnos si se alejan o no de ese elemento del sueño. Se debe esperar a que la parte inconsciente surja espontáneamente. Mediante la asociación libre se le indica al sujeto que no evite comunicarnos cualquier idea o recuerdo, por insignificante o absurda o repugnante que le parezca, que le suscita ese elemento de su propio sueño. El papel protagonista de la interpretación del sueño, recae sobre el propio soñador, indicándole el terapeuta el método a seguir para acceder a la parte inconsciente del mismo.

Otra técnica del trabajo con sueños la propone Fritz Perls y consiste en la narración del sueño en primer momento en seguida debemos indicar al consultante que vuelva a repetir el sueño pero que trate de narrarlo en presente, en esta parte propone Perls, que el terapeuta debe poner especial atención a los olvidos por parte del paciente. Un tercer momento es pedirle al consultante que se vaya convirtiendo en cada elemento del sueño y exprese su vivencia. Por último el terapeuta le devuelve dando estructura el contenido del sueño expresado a partir del propio consultante. Esta técnica pareciera novedosa e incluso creativa, sin embargo en ocasiones las apariencias engañan, considero que el grave error de Perls fue negar al psicoanálisis el cual se observa en su técnica del trabajo con sueños, solo que él no da mucho valor a las asociaciones libres (aparentemente), Perls retoma también la técnica Psicodramática del trabajo con sueños creada 20 años antes por Moreno, mucho antes de que él comenzara a proponer su terapia Gestáltica. En conclusión intenta crear una técnica nueva superior a la psicoanalista valiéndose de la propuesta Psicodramática, sin embargo no retoma los elementos importantes de las técnicas de acción y se basa más en la oralización del sueño. Al relatar un sueño dichas imágenes y símbolos se traducen en palabras, con las limitaciones que el lenguaje implica. (Recordar que antes que el verbo fue la acción) Sin embargo, al representar el sueño psicodramáticamente, existe la posibilidad de volver a construir ese espacio e imágenes oníricas para expresar y equilibrar el mundo interno y externo pues, los sueños, son formas de expresión por los cuales se puede conducir la tensión neurótica

La técnica psicodramática es, un método que permite la representación de los sueños, en el sentido de examinar el “sueño en acción”, reviviéndolo en la acción dramática. En la escenificación, se despliega la metáfora y la metonimia, en lenguaje freudiano condensación y desplazamiento. La metonimia es un deslizamiento que hace que un objeto represente otro, por relaciones de contigüidad, semejanza, donde una parte representa el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com