ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUEÑOS Y TRABAJO DEL SUEÑO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

SUEÑOS Y TRABAJO DEL SUEÑO

Al escuchar las asociaciones libres de sus pacientes, así como las de su análisis personal, Freud comenzó a penetrar en el contenido y en los recuerdos de los sueños. En la interpretación de los sueños (1900), escribió acerca de la forma en que la psique utiliza los sueños para protegerse y satisfacerse. La vida diaria está llena de obstáculos y deseos insatisfechos. Los sueños constituyen un equilibrio parcial, desde los puntos de vista físico y psicológicos, entre las necesidades instintivas y las limitaciones de la vida real. Soñar representa una forma de canalizar los deseos no realizados a través de la conciencia sin recurrir a los estímulos del cuerpo.

Más importante que el valor biológico de los sueños son los efectos psicológicos del trabajo del sueño. Esta expresión alude al “conjunto de operaciones que transforman las materias primas del sueño (estímulos corporales, residuos del día sueños) a efecto de producir el sueño manifiesto” ( Lamplanche y Pontalis, 1973).

Casi todos los sueños pueden interpretarse como una realización de deseos. El sueño representa una vía alternativa para satisfacer los deseos del ello. Durante la vigilia, el yo se esfuerza por aumentar el placer y reducir la tensión.

Durante el sueño, las necesidades insatisfechas se extraen, se combinan y se organizan a fin de que las secuencias del sueño den cabida a una satisfacción adicional o a una disminución de la tensión. Para el ello, poco importa que la satisfacción se verifique en la realidad física o sensorial o en una realidad onírica interior e imaginada.

ANGUSTIA

El principal problema de la psique es como solucionar la angustia. La angustia se genera por un incremento previsto o esperado en la tensión o el dolor: aparece en cualquier situacion (real o imaginaria), cuando la amenaza contra alguna parte del cuerpo o de la psique es demasiado visible como para pasarla por alto, dominarla o descargarla.

Algunos sucesos con el potencial de generar angustia son los siguientes:

1. Perdida de un objeto deseado

2. Perdida del amor

3. Perdidad de la identidad

4. Perdida del autoestima

Hay dos métodos de generales de disminuir la angustia. El primero consiste en enfrentar directamente la situacion.

El enfoque alternativo consiste en sustraerse a la angustia distorsionando o negando la situacion de la misma.

ESTRUCTURA

Freund abordo casi todos los aspectos de la vida mental y social. En diferentes épocas de su vida y aplicando varios métodos, analizo aspectos importantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com