ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ambiente laboral es considerado como el ambiente humano y físico en el cual se desarrolla el trabajo cotidiano


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO

El ambiente laboral es considerado como el ambiente  humano y físico en el cual se desarrolla el trabajo cotidiano. Esto influye en la satisfacción y la productividad de los empleados, el directivo tiene que estar consciente del comportamiento de los trabajadores, la manera en la que se relacionan, y la actividad que desempeña cada uno.

El ambiente laboral se puede evaluar y claro mejorar para obtener mejor rendimiento y resultados. Un factor por el cual se ve afectado el ambiente laboral es la percepción que tienen las personas de su entorno, como condiciones ambientales, condiciones temporales,  exigencias físicas de las tareas a realizar, exigencias mentales de las tareas, exigencias emocionales,  compensaciones salariales entre muchos otros.

Diversas  variables son las que determinan el clima laboral en una organización como lo son: la comunicación, información, motivación, participación, etc.

Es importante conocer la percepción que tiene el empleado de la empresa en la que se desempeña, ya que esta percepción se ve afectada por distintos factores fisiológicos, psicológicos, sociales y económicos. El principal objeto de estudio en el ambiente laboral es la motivación información-comunicación, proceso de influencia, procesos de control.

CLIMA LABORAL:

Es el ambiente en el cual se desempeña el trabajador,  es considerado como el sistema que  refleja el estilo de vida de una organización, cada organización tiene su propia cultura, tradición y métodos para trabajar. El clima laboral puede influenciar en muchas ocasiones en la motivación, el funcionamiento y la satisfacción del trabajador. Existen diversos elementos que contribuyen a un ambiente laboral favorable como son: calidad de liderazgo, nivel de confianza, responsabilidad, recompensas justas, oportunidades, participación de los empleados.

MEDICION DEL CLIMA LABORAL:

Existen varios instrumentos los cuales sirven para medir el clima laboral de alguna organización en los cuales se mide número de elementos de del clima, se asignan resultados numéricos. Este instrumento mide nueve elementos: estructura, responsabilidad, recompensa, riesgo, calor, ayuda, estándares, conflictos, identidad .Este instrumento fue utilizado por diversas empresas las cuales llegaron a la conclusión en la cual  el clima laboral se ve afectado por la motivación, las características del mimo y la satisfacción.  

SISTEMA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

El ambiente laboral se alcanza a través de un sistema de comportamiento organizacional. El cual se deriva principalmente de la filosofía, metas u objetivos de la empresa Cada empleado tiene sus propios intereses económicos, sociales y personales todos estos intereses  integran un  sistema social de trabajo.

La filosofía de las organizaciones se crea de premisas de hechos, las cuales se encargan de representar la opinión de las personas acerca del comportamiento del mundo que los rodea. Las premisas de valor, representan la opinión  de las personas hacia ciertas metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com