ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima laboral influye en la felicidad del trabajador


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario Atlacomulco

Licenciatura en Psicología

Administración

El clima laboral influye en la felicidad del trabajador

Estudiante: Plata Mondragón Lizbeth

LPS – 19

Marzo 2017

Introducción

Las organizaciones desde tiempos remotos han estado en constante competitividad, para esto deben de desarrollar productos servicios y productos de alta calidad; el clima organizacional resulta ser un factor y una estrategia importante en la toma de decisiones de los administrativos, analizar cómo se integran los estilos de liderazgo, los procesos de comunicación y motivación, las políticas de personal, entre otras variables que existen en la comunidad laboral que les permite proyectar un incremento en la productividad, conducir el desarrollo de los cambios necesarios en la organización.

El clima laboral dentro de la empresa va a influir en la felicidad que siente el trabajador dentro de ella, y se verá reflejada en su desempeño laboral. Un subordinado, administrativo o directivo en la organización no se va a desenvolver de una manera óptima para el buen desarrollo de la empresa si no se siente en un ambiente cómodo ni se siente satisfecho, al contrario, tomará actitudes negativas que traerán repercusiones a nivel organizacional por su falta de comodidad y satisfacción.

Desafortunadamente algunas empresas no toman en cuenta la importancia del factor del clima laboral, tienen problemas de producción creyendo que es cuestión de material, pero en realidad son conflictos del desarrollo personal; en las organizaciones integradas por personal de diverso carácter, a veces se producen problemas de relaciones que alteran la convivencia entre sus miembros.

Directivos y líderes de las empresas deben de generar estrategias de intervención en su empresa para promover cambios que se vean reflejados en el desarrollo de la empresa, tomando en cuenta los factores tanto personales como materiales, de producción y servicio. El siguiente trabajo toma conceptos y características importantes sobre el clima organizacional dando una opción de cómo se puede aplicar de una manera eficaz dentro de las empresas, considerando que si es una variable significativa en el interior de la organización.

Sandoval (2004) señala que existen tres enfoques para definir al clima organizacional, uno es el estructuralista en donde se destacan dos autores Forehand y Gilmer que definen al clima organizacional como “el conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra e influye en el comportamiento de las personas que la forman”; otro es el subjetivo que tiene como representantes a Halpin y Crofts, conceptualizan al clima laboral como “la opinión que el trabajador se forma de la organización”; y por último el de síntesis, que es el más reciente desde el punto de vista estructural y subjetivo, los personajes representativos de este enfoque son Litwin y Stringer, para ellos el clima organizacional es “el efecto subjetivo percibido del sistema, que forman el estilo informal de los administradores y de otros factores ambientales importantes sobre las creencias, los valores y la motivación de las personas que trabajan en una organización dada".

Con base a lo anterior otras personas consideran que la aportación de los autores se pueden conformar para definir completamente al clima organizacional, aunque no están totalmente de acuerdo con que sea el conjunto de características permanentes, ya que este clima lo crean los trabajadores y administrativos y no siempre la empresa tiene al mismo personal, entonces puede tener un cambio deja de ser permanente. Sin embargo si toman por completo el aporte del enfoque subjetivo, porque el trabajador se crea esos constructos de la empresa en la que labora, ya que es el lugar en donde se relaciona e interacciona cotidianamente. Y finalmente, del enfoque de síntesis se quedan con la parte que hace referencia a los factores ambientales de las creencias, valores y la motivación, que son elementos base para la creación de un clima laboral favorable.

Guillen y Guil (2000) aportan que el éxito de una empresa depende de la manera en como sus empleados perciben el clima organizacional, es decir, si los integrantes de la empresa lo perciben como positivo es porque consideran que este permite y ofrece posibilidades para el desarrollo del desempeño laboral, aportando estabilidad e integración entre sus actividades de la organización y sus necesidades personales. Sin embargo, si el clima organización es percibido como negativo es porque los empleados observan desequilibrio entre sus necesidades, la estructura y los procedimientos de la organización.

Los anteriores autores hacen referencia al enfoque subjetivo, en donde el clima organizacional se define por como lo perciben sus empleados, están de acuerdo con esta aportación porque también hablan sobre que de eso va a depender el desempeño de los trabajadores, es lógico que si el personal se siente en un clima tenso o explotado no va a hacer una buena referencia sobre este, y más allá de eso no podrá desempeñarse correctamente a falta de la satisfacción de sus necesidades.

Hablando del desarrollo de los trabajadores dentro de las organizaciones tenemos a García (2009), afirma que la calidad de la vida laboral de una organización está mediada por el entorno, el ambiente, el aire que se respira en una organización. Los esfuerzos para mejorar la vida laboral constituyen tareas sistemáticas que llevan a cabo las organizaciones para proporcionar a los trabajadores una oportunidad de mejorar sus puestos y su contribución a la institución en un ambiente de mayor profesionalidad, confianza y respeto.

Un apropiado clima laboral, origina que haya mayor eficacia y eficiencia por parte de los trabajadores, y esto es a todo nivel, desde los departamentos de intendencia, hasta los puestos gerenciales, un empleado que está agusto en su trabajo, con sus compañeros de oficina o de departamento, tendrá un mayor rendimiento dando como fruto, el crecimiento de la organización, un inapropiado ambiente laboral o diferencias entre trabajadores puede provocar una falla en producción y servicio dentro de la empresa.

Álvarez (1992) hace referencia a la teoría de Likert que nos explica como el comportamiento de los subordinados es causado por una parte por la conducta de los administrativos y las condiciones laborales que perciben cada empleado. Siguiendo esta idea podemos encontrar los cuatro factores principales que influyen en el comportamiento de los empleados. El primero corresponde a los parámetros ligados al contexto, a la tecnología y a la escritura misma del sistema organizacional. La segunda corresponde a la posición jerárquica que ocupa el individuo dentro de la organización y por el salario que recibe. La tercera ya corresponde a la personalidad del empleado a sus actitudes, al nivel de satisfacción y por último la percepción que tiene cada subordinado, colegas y superiores del clima de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (817.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com