ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto, una situacion de aprendizaje de Elsa Gonzales


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  4.539 Palabras (19 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 19

El conflicto, una situación de aprendizaje by Gonzáles

        En este modulo se trabajaran las relaciones existentes entre los conceptos de conflicto, conducta, homeostasis y ansiedad. Se describirán las situaciones de ambivalencia y bivalencia con respecto al objeto, distinguiendo entre el conflicto intrapsíquico y los desequilibrios producidos en situaciones de aprendizaje. Por ultimo la adaptación del ser humano a condiciones extremas y la descripción y formas de confrontación a situaciones estresoras, también serán analizadas.

        El conflicto esta vinculado a las situaciones de aprendizaje como cualidad normal del desarrollo humano. Algunas de sus características son:

  • Se manifiesta en el funcionamiento simultáneo de impulsos, deseos, tendencias de oposición o exclusión mutua.
  • Denota lucha u oposición entre sistemas de energía o de impulsos o de estructuras mentales o conductas en el individuo.
  • Es una de las fuentes más importantes de las motivaciones.
  • Trae como resultado la modificación de la conducta, como un intento de transacción o compromiso.
  • Significa tanto un elemento propulsor del desarrollo del individuo, como una situación patológica.
  • Desestructura un orden y trae como consecuencia una toma de decisión.
  • Esta relacionado con los conceptos de conducta, homeostasis y ansiedad.

        El conflicto es consustancial con la vida misma y tanto significa un elemento propulsor en el desarrollo del individuo, como una situación patológica. Eso dependerá de las características cuali-cuantitativas del conflicto.

        Freud y Piaget le otorgaron al error, al acto fallido y al síntoma un signo positivo, expresión de conflicto y contradicciones.

        El tema de conflicto es abordado en la psicología, desde distintos planos y con distintos encuadres:

  • Abordaje fenoménico: El conflicto aparece bajo la forma de duda, confusión, tensión, manifestándose en forma consciente.
  • Abordaje estructural: Son latentes e inconcientes.

              A su vez, es posible distinguir, escenarios o ámbitos donde se genera el conflicto. Ellos son:

  • Intrapesonal: Es el conflicto intrapsíquico planteado entre diferentes instancias del psiquismo.
  • Interpersonal: Es el conflicto planteado entre un sujeto y otro sujeto.
  • Transpersonal: Son los conflictos sociales.

        Los conflictos están implicados en todos los ámbitos de la conducta:

  • Psicosocial
  • Sociodinámico
  • Institucional

        Los conflictos dados en los diferentes ámbitos de la conducta, están estrechamente ligados entre si.

        La frustración se presenta cada vez que una persona no puede llegar a la meta, porque algún obstáculo se interpone en su camino. Coleman distingue cinco causas de la frustración:

  • Las dilaciones.
  • La falta de recursos.
  • Las pérdidas.
  • El fracaso.
  • El pensar que la vida es solitaria y absurda.

        Con gran frecuencia las frustraciones son consecuencia de situaciones conflictivas, pero el ciclo puede comenzar con una frustración, que a su vez puede generar conflictos o no.

El grado de tolerancia a la frustración es muy variable y constituye un resultante del desarrollo y estructura de la personalidad total. Cuando más madura e integra, menos promoverá psicológicamente frustraciones y las podrá enfrentar, sin una desorganización y sin una regresión conflictiva.

        El conflicto en el modelo psicoanalista. Los primeros estudios de Freud adjudican un poder patógeno a situaciones traumáticas. En el sentido de que cada ser humano tiene que reprimir pulsiones, instintos o aspiraciones.

        Explica el conflicto en dos niveles:

  1. Como conflictos entre sistemas o instancias.
  2. Como conflicto entre pulsiones.

        Freud considera al psiquismo dividido topográficamente en tres estratos: conciente, preconsciente e inconciente; y en tres instancias: Yo, Ello y SúperYo.

        El Ello es la fuente de toda la energía que dinamiza la personalidad; es la sede en la que radican lo instintos y es completamente inconciente, no teniendo contacto con la realidad más que a través del Yo. Allí no hay orden, ni razón, ni lógica. El Ello tiende a descargar esta energía y cuando esto sucede, experimenta bienestar y satisfacción. A esta tendencia a buscar satisfacción mediante la descarga de energía se la denomina Principio de placer. Cuando no se consigue descargar esa energía porque es frustrada por el Yo, queda un remanente de tensión que produce malestar en el individuo.

        El Yo es una instancia que se forma gracias al contacto de una parte del Ello con el mundo externo. Más tarde el Yo se va configurando y complejizando en la medida que el sujeto se contacta con nuevas experiencias de vida. Controla todas las actividades conexas con el pensamiento y el razonamiento y por medio de los sentidos llega a conocer el mundo exterior. También controla las formas de satisfacer los impulsos del Ello con el mundo externo. Como protege al individuo contra los peligros que resultarían de la satisfacción indiscriminada de los impulsos del Ello, decimos que se basa en el Principio de realidad. Esta relacionado con la realidad, y actúa como mediador entre el Ello y el mundo externo.

        El SúperYo es el código moral personal, que se va desarrollando a través de la asimilación de las normas de la cultura sobre lo que es bueno y malo, en principio a través de las figuras parentales. Primero esas normas están afuera y provienen del mundo externo, luego se internalizan y conforman lo que se llama conciencia moral en el niño.

        Según el psicoanálisis el motor del comportamiento es una energía psíquica, fuerza de naturaleza biológica que procede del Ello y los instintos. La dinámica de la personalidad es la resultante del cambio y transferencia de energía, entre instancias psíquicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (374 Kb)   docx (404.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com