ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo personal y social. Aspecto: promoción de la salud


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

        Planeación  

Educadora: Yalta Inés Cázares Tisnado.                                     Jardín de niños: Narciso Mendoza.                                                    Grupo: “3ª”

Ciclo escolar: 2015-2016                                                              Fecha: 03 al 13 de noviembre de 2015                                      

Campo formativo:

Competencia:

Materiales:

     Desarrollo personal y social.

     Aspecto: promoción de la salud

- Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella

.cartulinas, crayolas, hojas, plumones, figuras geométricas, videos.

Leyendas, película,

-Distingue algunas expresiones  de la cultura propia y de otras formas, y muestra respeto hacia la diversidad.

Aprendizajes esperados:

Situación de aprendizaje: ¿Cómo cuido mi cuerpo? (

                                                               

Desarrollo físico y salud

Aplica medidas de higiene personal, lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.

Aplica medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.

Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los oros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.

Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.

Practica y promueve algunas medidas para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios, e inundaciones, entre otros.

Participa en el establecimiento de reglas en la escuela y promueve su respeto entre sus compañeros y adultos.

Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas.

Practica y promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más comunes.Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.

 

Miércoles:

Actividad para iniciar bien el día.

Clase de música.

Mencionar a los alumnos que esta semana será denominada “ESTE ES MI CUERPO Y… ¿COMO LO CUIDO?”´, preguntar ¿por qué creen que se llamará así?,  se presenta la situación didáctica retomando las ideas que me dieron con anterioridad sobre lo que ellos querían aprender sobre su cuerpo, se les  explica que estas semanas aprenderemos como está formado nuestro cuerpo y que podemos hacer para cuidarlos, aunque se les menciona que actividades hacemos se retoman algunas de sus propuestas para aprender así tratare de mantener el interés de los niños en la actividad.

 Para comenzar cuestionaremos a los niños sobre como creen que este formado nuestro cuerpo, se retoman sus ideas y poco a poco se explica  la manera en que nuestro cuerpo está constituido  se comenzara por lo básico mencionando las partes de nuestro cuerpo: manos, brazos, piernas, tronco, cabeza, ojos, boca, codos, hombros, etc.

Posteriormente pediremos a los niños sientan su cuerpo descubran aquellas partes suaves y duras que sentimos en todo nuestro cuerpo y brevemente explicaremos la existencia de músculos y huesos en nuestro cuerpo.

RECREO

 Hablaremos acerca de aquello que tenemos dentro y como esto hace que funcione nuestro cuerpo, será una explicación sencilla que permita a los niños comprender la importancia que tiene cada órgano en nuestro cuerpo y retomar de ahí la manera en que podemos cuidarlos. Para esto se reproducirán dos videos  en relación al cuerpo humano son video s que muestras la manera en que funciona el cuerpo humano de manera gráfica y  explica la manera en que nosotros hacemos que nuestro cuerpo funcione de manera adecuada.

Clase de educación física.

Después de observar el video se realizara un registro con los niños sobre aquello que aprendimos  y retomamos con ellos que debemos de investigar y aprender durante esta semana para ayudar a nuestro cuerpo a ser más saludable.

Comedor

Finalmente se dará a cada niño una silueta de un cuerpo  ellos tendrán que completar la imagen con aquello que aprendimos hoy dibujaran las partes que recuerden y a su lado dibujaran  la manera en que podemos cuidarlo y que les gustaría aprender.

Clase de ingles

JUEVES

-Actividad para iniciar bien el día.

-Para este día trabajaremos con los niños aquellos hábitos de higiene que debemos tener para mantener nuestra salud, previniendo el contagio de enfermedades, para esto retomamos el tema con los niños que tratamos el día anterior.   Preguntar a los niños ¿qué nombre lleva esta semana?, ¿de qué hablamos ayer?, partimos de estas ideas.

Organizar al grupo en círculo y preguntar ¿qué son las medidas de higiene?, ¿por qué es importante mantener limpio nuestro cuerpo?, ¿qué pasaría si estuviéramos sucios todo el tiempo?, ¡es bueno comer con las manos sucias?¿Lavas tus dientes? registrar respuestas en el pizarrón

para completar estas ideas,  se reproducirá el video de “Doki descubre el baño”, en asamblea se dialoga porque es importante bañarse todos los días y otras acciones que hacemos para mantenernos limpios, como es el lavarnos las manos, los dientes, uso de ropa limpia, etc

RECREO

A continuación, explicar que dibujarán personas practicando los hábitos de higiene; bañándose, lavándose dientes, lavándose manos y cara, se repartir hojas blancas, colores a cada uno y pedir que comiencen con la actividad

Una vez que hayan terminado colocar los dibujos en la pared de la ´Semana de la salud´. Que será un espacio dentro del aula donde se estarán poniendo carteles o trabajos de los niños.

Comedor

Les daré una plática sobre la importancia del cepillado de dientes y se les enseñara a los niños la manera adecuada de realizar este hábito de higiene, apoyándome de videos y llevando a la practica el cepillado adecuado.

Clase de inglés.

Actividad grafica para evaluación.

VIERNES:

.- Clase de música.

.-se inicia con algún cuento o video relacionado con el lavado de manos.

.-pediré a los niños que comenten. ¿Porque es importante lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente? ¿Qué pasa si las lavamos solo con agua? ¿También que expliquen cómo deben lavarse las manos con base la lectura o el video.

Se dialogara con los niños sobre casos de ellos o de familiares que hayan enfermado por falta de higiene. Preguntarles ¿ de qué se enfermaron?, ¿Por qué?, registrando la información en un cuadro.

Recreo:

Después de terminar el cuadro de enfermedades, explicare la relación que hay entre la enfermedad y las posibles causas. Propiciare que los niños comenten acerca de las relaciones que existen entre las enfermedades y las medidas preventivas de higiene, y registrarlas en una última columna del cuadro. Haciendo énfasis en la importancia de las medidas de higiene para el cuidado de la salud.

Clase de educación Física.

Se les plantearan preguntas que propicien su reflexión sobre los momentos en que en indispensable lavarse las manos y las razones para ello. Orientando la participación de los niños para que obtengan conclusiones acerca de cuán importante es que se laven las manos con agua y jabón a fin de evitar enfermedades.

Se pedirá que los niños trabajen con uno de sus compañeros o su mejor amigo para explicar cuales son los pasos para lavarse las manos, luego se propiciara a manera de conclusión 1,. La necesidad de lavarse las manos con agua y jabon de manera correcta. 2.- la importancia de lavarse las manos con frecuencia para evitar enfermedades. Y 3. Que pueden hacer para compartir con otros sus aprendizajes sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabon.

Clase de música.

LUNES:

Honores a la bandera.

Actividad para iniciar bien el día:

Se abre la jornada dialogando con los niños que hemos revisado hasta el día de hoy sobre hábitos de higiene y salud, se retoma con ellos lo visto anteriormente y se abre el espacio para intercambiar ideas sobre si  ¿los niño se lavan los dientes?¿Cómo se los lavan?¿usa pasta de dientes?¿van al dentista?

Se retomara la importancia de comer con las manos limpias y la posibilidad de tener bacterias en las manos que nos pueden enfermar. Así mismo la importancia de prevenir enfermedades por medio de estas dos acciones una con relación a nuestra boca y la segunda con enfermedades en nuestro estómago, se habla con ellos la importancia de que otros conozcan esta información, para lo que haremos carteles con esta información.

RECREO

Clase de educación Física.

se reúne a los niños en equipos, y cada uno realizara  un cartel con esta información se dar materiales necesarios para que trabaja en podrán ser acuarelas, colores, crayolas, plumones, cartulinas, etc.

Cada equipo de compartirá con sus compañeros esta información.

Comedor.

Clase de inglés.

Martes.

Actividad para iniciar bien el dia

Se comparte con los niños sobre esta semana que hemos visto y se abre espacio para intercambiar nuestras ideas sobre lo que nos platican nuestros papás sobre de que nos enfermamos. ¿Qué hacen cuando están enfermos? ¿cómo se previenen estas enfermedades?

Se dialoga con ellos sobre la importancia de lavarnos las manos, comer sanamente, protegernos del frio y el calor, etc.  En esta sesión se hablará  de la importancia que tiene alimentarnos sanamente, consumiendo productos nutritivos y no alimentos chatarra. Para esta sesión las mamás explicaran a los niños que deben comer cuando están enfermos y porque y  tendrán que traer algunos elementos de casa para hablar sobre estos alimentos saludables y los alimentos chatarra.

RECREO

Para continuar con  esta actividad se presenta a los niños el plato del buen comer y la jarra del buen beber, se mencionan los alimentos saludables y los alimentos chatarra y la importancia de consumir  los diariamente.

Se jugara a “había un navío cargado de…”preguntándoles que comida les agrada mas. Se llevara registro de las respuestas.

Comedor

Posteriormente  se colocaran diversos alimentos en las mesas, los niños tendrán en un primer momentos que clasificar entre alimentos chatarra y alimentos saludables, ganara el equipo que logre separarlos lo más rápido posible,

Se leerán las respuestas del juego y se preguntara cuales alimentos pertenecen a el grupo del plato del buen comer cuales no y porque?

Actividad grafica para evaluación, donde los niños identificaran los alimentos que corresponden a el plato del buen comer.

MIERCOLES:

JUEVES:

VIERNES:

Otros campos formativos a favorecer:

Actividades permanentes:

Lenguaje y comunicación.

Desarrollo personal y social.

-conteo de niños     -lavado de manos.

-pase de lista          - cepillado de dientes.

-Cambio de fecha

Semanal:

Actividad mis amigos de mi álbum. Preescolar.

Línea de trabajo: Vida Saludable.

Actividad: . Que debemos comer para estar sanos? Pag. 37 y 38

                    Yo estoy sano y tu estas sano! Pag.39 a la 41.

                 

ACTIVIDADES PARA INICIAR BIEN EL DIA:

Competencia

Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.

Recursos: cuentos , hojas , colores, crayolas, etc.

Aprendizaje esperados:

  1. Participa en actividades de lectura en voz alta de cuentos, leyendas y poemas.
  2. Comenta acerca de textos que escucha leer.
  3. Recrea cuentos modificando o agregando personajes y sucesos.

Espacio:

Aula  y biblioteca

  1. Lenguaje y comunicación: “Lectura de cuento y hora de leer” , estos dos momentos se realizaran de manera diaria, se dará une espacio al os niños durante el día para que lean de manera libre un libro, ellos elegirán el titulo y harán su lectura en el espacio que lo deseen y durante la rutina del día yo realizare la lectura de cuento en la que se trabajaran distintas actividades partiendo de esta lectura como pueden ser dibujos de los personajes, cambio de final, que creen una nueva historia, entre otras, según se obtenga reacción del grupo.  

Competencia

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

Recursos: tarjetas con nombres

Abecedario móvil

Tarjetas de nombres de los integrantes de la familia.

Aprendizaje esperados:

  1. Compara características graficas  de su nombre con los nombres de los compañeros y otras palabras escritas.
  2. Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

Espacio: aula salón de cantos y juegos

  1. aprendiendo con mi nombre:

inicio:         

Para esta actividad se realizaran distintos juegos en donde los niños tendrán la oportunidad de identificar  su nombre  primero y posteriormente el de los compañeros pro medio de las relaciones del sonido con cada una de las letras,  los niños reconocerán características graficas de su nombre y podrán poco a poco compararlas con las de sus compañeros.

Antes de iniciar con el trabajo gráfico con los niños se pedirá a los niños se sienten en círculo y uno a uno digan su nombre a los compañeros, poco a poco hablaremos de algunas de las características de su nombre como con que letra empiezan y cuales nombres inician igual.

En un segundo momento jugaremos encuentra tu nombre, los niños buscaran entre distintos nombres y palabras su nombre identificaremos con que letra comienza y organizaremos  estos entre nombres cortos y largos.

Cada niño moldeara con plastilina su nombre solo para reafirmar el conocimiento que ellos ya tienen sobre este.

Desarrollo:

En la siguiente sesión los niños y yo clasificaremos los nombres que nombres son iguales y diferentes y porque ellos identificaran poco a poco como los podemos identificar haciendo énfasis entre las iniciales de los nombres poco a poco iremos reconociendo las letras y las relaciones con su sonido, así identificaran las diferencias entre su nombre y el del compañero.

En esta ocasión usaremos los abecedarios móviles en donde los niños con estos materiales formaran su nombre copiándolo de su tarjeta y posteriormente sin verla según la complejidad que nos permitan los logros de los niños.

Cierre:

Posteriormente dividiremos el nombre en silabas y poco a poco los niños las organizaran para formar de nuevo su nombre, para ir aumentando la complejidad de dicha actividad  en un siguiente momento uniremos rodas las silabas de los nombre de los niños, así poco a poco irán diferenciando entre las letras que componen su nombre.

La evaluación de esta actividad además de verse en este ultimo momento de la secuencia reconociendo que los niños puedan estructurar su nombre con las silabas y diferenciando las de sus compañeros, se hará constante durante las actividades para retomar los logros que los niños tienen y que tanto se tendrán que repetir dichos juegos.

Las actividades que se proponen para el apoyo en casa, serán los mismos juegos pero con los nombres de los integrantes de la familia, con la intension de que los niños puedan identificar su nombre y reconozcan las diferencias que existen con los integrantes de su familia, reforzando esta discriminación que hacemos en el aula con el nombre de sus compañeros.

Competencia:

Utiliza los números en situaciones variados que implican en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.

Recursos: pizarrón, gises y objetos diversos

Espacio: aula

Aprendizaje esperado

  1. Identifica por percepción, la cantidad de elementos  en colecciones  pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
  2. Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos, repartir uno a uno los elementos a contar, y sobre conteo  ( a partir de un numero dado en una colección, continua contando: 4,5,6).
  3. Usa  y nombres los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y partir de números y diferentes al uno, ampliando  el rango de conteo.

  1. Pensamiento matemático: “Contando contando”

Inicio: Para esta actividad se ha modificado alguna de las propuestas con las que se trabaja debido a las necesidades y saberes previos de los niños.  

En estas actividades se les mencionara a los niños que aprenderemos a contar de diferentes formas, para esto los niños pasaran a colocar diferentes objetos al pizarrón con la intención de organizar dichos objetos en distintas colecciones.

Desarrollo: Después les cuestionaremos cuales tienen más cuales menos y por que, cada equipo anotara en una hoja la cantidad que tiene determinada colección

Cierre: finalmente dialogaremos como hicieron para saber cuántos había en cada uno compartiendo distintas estrategias de solución y verificaremos sus resultado se identificaremos sus estrategias.

Debido a la duración de esta secuencia didáctica se trabajaran durante las tres sesiones de esta semana dicha actividad, con la intensión de que los niños favorezcan los distintos principios de conteo. De igual forma dicha actividad se llevara a cabo de manera grupal en la primera sesión, después en pequeños equipos y finalmente de manera individual, haciendo uso de recursos gráficos en donde los niños de manera  independiente pongan en  juego dichas estrategias de conteo.

A su vez y según la evaluación de los resultados dicha actividad se trabajara  posteriormente modificando su complejidad o su desarrollo para movilizar los aprendizajes de los niños.

Programa Nacional de Lectura

Competencia

Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.

Aprendizaje esperados:

  1. Participa en actividades de lectura en voz alta de cuentos, leyendas y poemas.
  2. Comenta acerca de textos que escucha leer.
  3. Recrea cuentos modificando o agregando personajes y sucesos.
  1. Lectura de cuento diario
  2. Visita semanal a la biblioteca
  3. Lectura libre de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (351 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com