ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre de las ratas El mito individual del neurótico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

El mito individual del neurótico

(El Hombre de las Ratas)

El psicoanálisis es una disciplina, la cual dentro del conjunto de las ciencias aparece como una posición verdaderamente particular.  Frecuentemente se dice que el psicoanálisis no es propiamente una ciencia, lo que parecería indicar por oposición que se podría decir que es un arte. Pero el psicoanálisis no puede ser un arte porque por arte se entiende simplemente una técnica, un método operacional, praxis, u otra cosa de este orden. Ya que el  psicoanálisis es un método de investigación de los procesos inconscientes de la mente, se utiliza como técnica terapéutica y se sostiene en una serie de teorías de las que se sirve para explicar el funcionamiento psíquico de los sujetos.

La palabras arte debe relacionarse con la edad media, cuando se hablaba de las artes liberales. Hoy se conoce la serie que desde la astronomía, pasando por la aritmética y la música, se dirige a la dialéctica, la gramática, la geometría. Nos es difícil hoy en día entender la función de ese arte y su alcance en la vida y el pensamiento de los maestros medievales.

Las artes mencionadas anteriormente se caracterizan y se distinguen de las ciencias surgidas en última instancias de las artes liberales, es la permanencia en primer plano de algo que puede denominarse su relación esencial, básica, con la medida del hombre. El psicoanálisis en la actualidad es la única disciplina comparable con aquellas artes liberales,  debido a esa relación interna que no se agota jamás, que es cíclica, cerrada sobre sí misma: la relación de la medida del hombre consigo mismo, y muy especialmente, y por excelencia, el uso del lenguaje, el uso de la palabra.

Esto hace que la experiencia analítica no se agote en ninguna relación, que sea  decisiva y definitivamente no sea objetivable, dado que en definitiva la propia relación analítica implica siempre en su seno la constitución de una verdad, que en cierta forma no puede ser dicha, puesto que la palabra es la que la constituye y dice y habría entonces que decir la palabra misma, y esto, propiamente hablando, no puede ser dicho en tanto que palabra.

Todo lo que hemos mencionado  expresa en una fórmula esencial que muestra como en el seno de la experiencia analítica se encuentra algo que hablando con propiedad, se denomina, mito. El mito es precisamente lo que puede ser definido como otorgando una fórmula discursiva a esa cosa que no puede transmitirse al definir a la verdad, ya que la definición de la verdad sólo se apoya sobre sí misma, y la palabra progresa por sí misma, y es en el dominio de la verdad, donde ella se constituye.

Otro punto de vista interesante del mito,  aquí es ver que no se puede esconder la verdad, y que solo se puede expresar en forma mítica, y es exactamente en ese sentido que se puede decir que, hasta cierto punto, aquello en lo que se concretiza la palabra intersubjetiva fundamental, tal como se manifiesta en la doctrina analítica, el complejo de Edipo, retiene en el interior mismo de la teoría analítica un valor de mito.

La lectura también nos presenta una serie de hechos experimentales, para estudiarlos desde el análisis, en los cuales  la existencia de un cierto número de formaciones que comprobamos espontáneamente en lo vivido, en la experiencia, en los sujetos neuróticos, quienes necesitan aportar a ese mito edípico, en tanto que está en el centro de la experiencia analítica, ciertos cambios de estructura correlativos a los progresos en la comprensión de esa experiencia, y de alguna manera lo que nos permite en un segundo momento comprender como toda la teoría analítica se extiende en el interior de la distancia que separa el conflicto fundamental que, a través de la rivalidad con el padre, vincula al sujeto a un valor simbólico fundamental.

Se puede decir que el mito en tanto representación objetivada de un epos (equilibrio), para decirlo todo, de un gesto que expresa de manera imaginaria las relaciones fundamentales características del ser humano en una época determinada, se puede decir con precisión de la misma manera que el mito se manifiesta a nivel social, latente o patente, virtual o realizado, pleno o vacío de su sentido y reducido a la idea de una mitología.

En un neurótico no se encuentra todo tipo de manifestaciones que propiamente hablando forman parte de ese esquema, y en las que se puede decir que se trata de un mito. Lo anterior se puede representar en una de las grandes observaciones que realizo Freud sobre: El Hombre de las Ratas, es el caso ejemplar para el estudio del tratamiento de la neurosis obsesiva (es especialmente interesante para descubrir el funcionamiento del inconsciente).

Freud destacó que cada caso debe estudiarse en su singularidad, como si ignoráramos todo sobre la teoría. A continuación se presenta el caso del hombre de las ratas en el cual Freud aplico todos sus conocimientos desde el psicoanálisis y se conocen las consecuencias que lo llevaron a sufrir de una neurosis obsesiva, el caso es el siguiente:

  1.  Experiencia

Primero se narrara un poco acerca del caso clínico de el “hombre de las ratas”. Una de las experiencias más significativas para el sujeto fue su niñez pues él afirma que a la edad de 6 o 7 años ya tenía un recuerdos claros y precisos de su vida, Freud detecto que en el hombre de las ratas se despertó una curiosidad sexual a una edad muy precoz y que esto marco profundamente sus experiencias posteriores, el hombre de las ratas, recuerda que a los 7 años de edad su familia tenía contratada una niñera y que esta lo cuidaba así como otras sirvientas que cumplían otro tipo de labores dentro del hogar, en una ocasión el hombre de las ratas, le pidió a la niñera que si podía meterse por debajo de su falda a jugar a lo que ella accedió y el  recuerda haber tocado los genitales de la niñera y que esta no manifiesto ningún disgusto por ello al darse cuenta de que sus genitales eran  diferente despertó en él una intensa curiosidad por conocer las diferencias anatómicas del sexo contrario, desde esa ocasión el niño aprovechaba la oportunidad para entrar al cuarto de la niñera en el preciso momento en que esta se cambiaba de ropa para mirarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com