ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje de los colores.


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Exámen  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

El lenguaje de los colores.

Los psicólogos demuestran que todo hombre posee una escala de colores propia y que en ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginación y sus sentimientos. Está también demostrado que el hombre a su vez es influido por los colores en todo su estado.

No obstante debemos observar que por muy importantes que sean las relaciones entre sensación y color, resultan excesivamente personales y subjetivas.

ROJO .- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

AZUL .- Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.

VERDE .- Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.

AMARILLO .- Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.

ANARANJADO .- Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.

ROSA .- El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.

VIOLETA .- Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.

BLANCO .- Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA. Para los Orientales es el color que indica la muerte.

NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.

GRIS .- Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.

La sensibilidad hacia un color no es sólo un hecho biológico sino también social, cultural y antropológico, por lo que no existe un verdadero código de colores válido para cada situación. A grandes rasgos, sin embargo, podemos clasificar los colores dependiendo del tipo de onda electromagnética emitida y de los significados que toman en nuestra cultura.

A propósito de la primera clasificación, esta divide los colores en cálidos y fríos: a los primeros pertenecen los colores cuyas ondas tiene la capacidad de penetrar con más profundidad en los tejidos del cuerpo humano, a los segundos, aquellos que se absorben más superficialmente.

Los colores cálidos tienen la capacidad de estimular, energizar , favorecer las actividades físicas y cerebrales. Por el contrario, los fríos ralentizan los ritmos vitales (ritmos cardíacos), relajan y favorecen el sueño.

Pero esto no es suficiente para llevar a cabo una elección cromática por lo que es necesario tener en cuenta el siguiente significado que cada color toma en sociedad, por poner algunos ejemplos:

EL ROJO: es el color de la sangre, de la ira, de las alarmas y del peligro. Muy excitante en los ambientes, debe usarse con mucha prudencia.

EL BLANCO: es el color de la pureza, de la candidez . Agranda ambientes.

EL VERDE: es el color de la naturaleza pero su uso es bastante complejo. Dependiendo de las tonalidades puede transformarse en el cálido o viceversa, frío o ácido.

EL AMARILLO: es el color del sol en un día radiante, es vital, luminoso y estimulante.

EL GRIS: es el color de la guerra, de la ciudad, del cemento, de la tristeza, del cielo en un día de mal tiempo.

EL AZUL: es el color de la Paz.

Dentro de los elementos constituyentes de la identidad corporativa nos encontramos con: el color, el color es muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com