ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo compartido con el personal


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Maestría en gestión educativa

Asignatura: Liderazgo y gestión

Unidad 6

El liderazgo compartido con el personal

José Gregorio Contreras Hernández

E00000223427

Generación 19

Introducción

Los dos tipos de liderazgos estudiados en esta unidad, como son, el liderazgo a puertas abiertas y el liderazgo a puertas cerradas, pueden verse claramente. Por una parte, un docente queriendo enseñar sin obedecer a intimidaciones, ni a los recursos y carencias que tiene la institución. Es tanta la vocación al estudio, que para asumir ciertos compromisos con los alumnos y no bajarles la moral y la autoestima, el mismo docente sufraga los gastos sin decirlo a los estudiantes.

Gracias a las diferentes escenas que se vislumbran en esta película, no queda otra actividad que hacer después de verla que involucrarnos mas con nuestros alumnos y estar en una constante búsqueda de actividades o dinámicas de grupo que nos ayuden a encaminar a nuestros alumnos a ser personas de bien y con conocimientos que los hagan útiles en la sociedad.

La clara demostración de un liderazgo a puertas cerradas es otra lección aprendida en este largometraje. Las generaciones que se van sucediendo presentan cambios muy contrastantes entre unas y otras, y el no atender de inmediato sus necesidades, carencias y/o problemas dentro y fuera de la escuela, puede traer graves consecuencias.

A continuación, haremos algunos cuestionamientos que consideramos son enriquecedores para entender lo que representa el liderazgo correspondiente a esta unidad.

Preguntas que se originan luego de ver la película

  1. Menciona quién o quiénes ejercen liderazgo y de qué tipo (a puerta cerrada o a puerta abierta).

Claramente se manifiestan los dos tipos de liderazgos estudiados en esta unidad, y los protagonistas son la Profesora Johnson y el director de la escuela.

Director: ejerce un liderazgo a puerta cerrada, no demuestra disponibilidad, tanto alumnos como profesores deben llamar necesariamente a la puerta de su despacho si quieren ser atendidos, él siempre se encuentra ocupado en el cumplimiento de los que considera que son sus principales objetivos, el plan de estudios que autoriza la junta escolar. Lo demás, como atender los problemas personales de los alumnos, sugerencias de los maestros a nuevas estrategias de enseñanza en base a las realidades de los estudiantes no los toma en cuenta y les resta importancia. Un ejemplo claro de ellos es no haber atendido a Emilio quien lo buscó para hablar sobre el alumno con adicción al crac, el director decidió no atenderlo porque no tocó la puerta previamente, sin pensar que sea una emergencia. Esto llevó a Emilio a la muerte.

Profesora Johnson: Representa totalmente lo opuesto. Ella es una viva representante de un liderazgo a puertas abiertas, lo cual se traduce en un fortalecimiento paulatino de la relación con sus alumnos mediante una comunicación, abierta y natural, dándole a sus estudiantes su justo valor, estando siempre dispuesta a que sus alumnos cuenten con ella, sin mostrar preocupación ni prisa cuando ni donde los atiende. Cualquier momento es bueno para transmitir su visión, que no es más que lograr que sus alumnos manténganla excelencia en su educación y se gradúen.

Gracias este liderazgo de puertas abiertas, la profesora Johnson logra motivar a sus alumnos a involucrarse a la asignatura que ella enseña, enseñándolos a aprenden a través de la poesía y la lectura, incluyendo conocimientos gramaticales. Para ello incluye en su plan de aprendizaje estrategias ligadas con las cosas que les gustan y responden a sus intereses personales, además de motivar a sus alumnos en todo momento.

  1. ¿La profesora "Johnson" cuenta con el perfil docente que se exige en la actualidad dentro del ámbito educativo?

Sí cuenta con el perfil que el docente de la actualidad necesita, dado que además de poseer la vocación para ello, tiene el conocimiento necesario para encaminar buenos resultados en los alumnos. Para ello:

  • Estableció metas, como la que le propuso a Raúl cuando le prestó el dinero para pagar la chamarra (cazadora), “me pagas en mismo día que te gradúes”.

  • Enseña qué hacer, les enseño la poesía de Bob Dillan.

  • Fomenta la búsqueda de la novedad, propuso el concurso “Dillan Dillan”, para que los alumnos buscaran toda la poesía de ambos autores.
  • Desarrolla en los alumnos actitudes positivas, como el gusto por la poesía.
  1. Consideras que la profesora "Johnson" es líder educativo dentro de la institución y cuenta con la competencia principal que se requiere para ejercer el liderazgo.

        La profesora si es líder un líder educativo en el grupo de alumnos que esta dentro de su salón de clases. No tiene completamente el apoyo de sus colaboradores (el de la subdirectora y el director), pero si el del profesor que la recomendó. La competencia principal de un líder educativo es la comunicación, y la profesora Johnson que si ha demostrado tenerla con sus alumnos, aún tiene que desarrollar esta competencia hacia sus colaboradores, incluyendo el director, para que poco a poco ambas partes aprendan de este proceso. Sin embargo, hay muestras positivas de esta competencia hacia sus colaboradores, como fue la vivida en relación a la transferencia de Callie Roberts, la alumna embaraza, el director por medio de la profesora que lo asiste decide que lo mejor es que no haya alumnas embazadas en la institución, sin embargo la profesora Jonhson lo descubre y logra revertir esta decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com