ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El olfato en adultos mayores.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

El olfato en los adultos mayores, en el caso del Centro Vida Norte

Jaimes, Diana., Jiménez, Karen., Suarez, Yurley y Zarate, Raúl.

jdianakin@gmail.com, karen.712jimenez@hotmail.com, yurley.81@hotmail.com, rau8814@hotmail.com

Universitaria de Investigación y Desarrollo

Resumen - En los adultos mayores, los sentidos presentan un deterioro debido a factores como la edad, el sexo y algunas patologías fisiológicas y psicológicas. La alteración de alguno de los sentidos representa peligro para sus vidas.

El sentido del olfato tiene una gran relación con el gusto, ya que permite percibir el sabor de los alimentos. El olfato permite identificar el estado de los alimentos, como  aquellos que no son aptos para el consumo humano, por ejemplo los que están en descomposición, como la leche caducada o el pan con moho, así mismo alerta sobre peligros como incendios, una fuga de gas o cortos circuitos, entre otros.

Esta investigación  se enfoca en adultos mayores entre 60 y 80 años, el objetivo de ello es comprobar  si  debido a sus condiciones fisiológicas, el reconocimiento de olores tarda más en ser percibidos. La alteración significativa en el olfato puede provocar patologías psicológicas como la depresión, que puede ser causada por la insatisfacción de no poder percibir fragancias del entorno y sabor en los alimentos.

La investigación se desarrolló en el Centro Vida Norte,  donde se les realizo una prueba de percepción olfativa  a trece adultos mayores del Centro Vida Norte.  La cual consistió  en dar a percibir siete elementos diferentes con olores característicos, los cuales tenían que tratar de identificar o relacionar con otros elementos. Los elementos de la prueba se encuentran principalmente en la cocina, como la cebolla o  la canela,  o son  percibidos con regularidad como la vainilla. Se buscaba analizar el reconocimiento que tienen hacia estos olores, si podían identificarlos y cuáles son las dificultades que presentaban al momento de realizar la prueba. Al obtener estos datos se pueden  sacar conclusiones que  permiten comprender que tanto afecta la pérdida o disminución del olfato en la vida de los adultos mayores.

Palabras claves - Olfato, olor, percepción, sensación y asociación.

Abstract - In older adults, the sense has deteriorated due to factors such as age, sex and some physiological and psychological pathologies. The alteration of any of the senses is danger in their lives.

The sense of smell has a great relationship with the taste, allowing to perceive the flavor in foods. The smell can identify the status of food, such as those that are unfit for human consumption, for example those in decomposition, like expired milk or moldy bread, also warns of dangers such as fire, leakage gas or short circuits, among others.

The research focuses on older adults between 60 and 80 years, in order to check whether it is due to their physiological conditions, recognition of odors takes longer to be perceived. The significant change in the smell can cause psychological disorders such as depression, which can be caused by dissatisfaction of not being able to perceive the environment fragrance and flavor in foods.

The research was conducted in the Northern Life Center, where he underwent a test of olfactory perception thirteen seniors Life Center Norte. Which was to give notice seven different elements with distinctive odors, which had to try to identify or relate to other elements. The test items are mainly in the kitchen, such as onions or cinnamon, or are perceived as vanilla regularly. The aim was to analyze the recognition they have to these smells, if they could identify them and what are the difficulties presented when testing. By getting this data you can draw conclusions that allow us to understand that both affects the loss or diminution of smell in the lives of older adults.

  1.     Introducción

A medida que se envejece, cambia la forma como los sentidos trasmiten información y como las capacidades cognitivas, interpretan y procesan la  información sensitiva del entorno (Sánchez y Pérez, 2008). La percepción del olfato disminuye con el paso del tiempo (Morris, 1992, p.106). Esto obedece a un deterioro fisiológico que se presenta normalmente en edades avanzadas. La disminución en la percepción sensorial es algo esperado a lo largo de la vida del ser humano, pero hay casos donde la pérdida de las capacidades perceptivas es tan significativa, que limita e incluso invalida las habilidades de las personas. Las alteraciones en el sentido del olfato traen consigo importantes consecuencias en la calidad de vida. Entre las más destacadas esta la incapacidad para percibir olores potencialmente peligrosos, o que alerten un posible peligro, como pasa con el mercaptano, sustancia con aroma a huevo podrido que se le agrega al gas doméstico para poder ser percibido (Morris, 1992, p.106).

 El olfato juega un papel muy importante en la percepción del sabor de los alimentos. Se estima que el olfato es responsable del 80%  de los sabores percibidos (Winterman, 2013). Por lo que al verse alterado, los alimentos pierden su sabor. Lo que puede traer consecuencias psicológicas, ya que se pierde el placer de comer. Esto provoca frustración y depresión en las personas. Estudios demuestran que las personas que pierden su sentido del olfato terminan con depresión severa durante períodos más largos de tiempo “y algunos han llegado incluso al suicidio” (Baron, 1996, p.119).

Con el siguiente trabajo de investigación y experimentación se pretende concientizar y sensibilizar sobre la importancia del sentido del olfato, en especial en los adultos mayores, a la vez que se identifican elementos, aromas o fragancias (dentro de las mencionadas en la descripción) que más dificultad presentan para ser percibidas en la población adulta mayor, además se intenta comprobar si a medida que se envejece se pierde considerablemente la capacidad perceptiva del olfato.

  1.      Justificación

¿Qué tan importante es el sentido del olfato? Es común que las personas acudan al especialista por problemas relacionados con la visión o el oído, pero no es frecuente que lo hagan por alteraciones relacionadas con el olfato. Las personas que pierden el olfato describen esta experiencia como una desconexión del mundo que los rodea lo que lleva al aislamiento, la frustración y la soledad (Winterman, 2013). Como ya se ha mencionado con anterioridad, algunas de las posibles consecuencias de la pérdida o la alteración aguda de este sentido son: incapacidad para detectar olores peligros como lo alimentos descompuestos, o la imposibilidad de detectar el sabor en la mayoría de los alimentos. Incluso las anomalías en el olfato pueden ser síntomas prematuros de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson (Miranda, Pérez y Slachevsky 2006,  p.1071).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (260.6 Kb)   docx (851.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com