ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del conocimiento es históricamente uno de los problemas más relevantes en la epistemología


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 13

        

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO


Índice

Introducción……………………………………...........pág.2

Racionalismo…………………………………..............pág.3

Empirismo………………………………………..........pág.5

Intelectualismo………………………………………...pág.7

Apriorismo…………………………………….............pág.9

Conclusión………………………………….................pág.10

Bibliografía……………………………………………pág.11

Introducción

El origen del conocimiento es históricamente uno de los problemas más relevantes en la epistemología y a pesar de su dificultad para encontrar respuestas, contiene una gran trayectoria. En el presente trabajo se dará un vistazo a las principales posiciones sobre el origen del conocimiento por; Platón, Locke, Aristóteles, Kant y Hume, filósofos que han aportado teorías en este campo. veremos como el racionalismo y el empirismo tomaran liderazgo, pero si bien estas dos tendencias en extremo son válidas filosóficamente, lo que domina en el pensamiento humano es una suerte de grises intermedios, de esta forma llegara el intelectualismo y el apriorismo con el fin de hallar la definición más exacta.

He aquí uno de los conflictos más grandes en la epistemología cayendo en una obsesión por la indagación en la procedencia del conocimiento, sentimos la necesidad saber la raíz de las cosas, su base, su rumbo, con el objetivo de otorgar tranquilidad y poder construir un camino evolutivo. A pesar de que el acto de conocer es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de cómo se originan nuestros conocimientos; será en las facultades sensibles o propiamente en la razón. Su búsqueda no tendría sentido si este no fuera aplicado al desarrollo adaptativo de la propia realidad.

A la pregunta ¿Dónde se origina el conocimiento?, no pretendo dar una hipótesis de solución en éste trabajo. Sería demasiada vanidad, pues como ya lo he dicho, ha sido una de las principales preguntas para la epistemología. Mas sin embargo puedo obtener algunas conclusiones al respecto y así sumarme para dar una opinión personal.

.

Si creamos un juicio “La nieve es agua congelada”, lo hacemos basándonos en nuestras percepciones. Vemos la nieve cayendo de manera frágil en nuestras manos y comprobamos que al tener contacto se derrite hasta volverse agua. Para elaborar este juicio nos apoyamos en nuestros sentidos (vista y tacto), por ende, en la experiencia.

No obstante, nuestro juicio está compuesto de un elemento no proveniente de la experiencia. Ya que, no dice exactamente que la nieve se derrite con el calor de las manos, por lo tanto afirma que entre estos dos procesos existe una conexión causal. La experiencia nos muestra que un proceso sigue al otro. Agregando así la idea de que un proceso es causado por el otro (Hessen, Teoria del conocimiento, 1925, pág. 26). El juicio: "La nieve es agua congelada" presenta, dos elementos, de los cuales el uno procede de la experiencia, el otro del pensamiento. Es de relevancia saber: ¿Dónde proviene el origen del conocimiento? ¿Se apoya de manera parcial o completamente, en la experiencia o en el pensamiento?

El origen del conocimiento humano establece una conexión tanto por un sentido psicológico como lógico, es decir, están conectadas de cierto modo y creer en una validez para la solución de su origen está determinada psicológicamente.

 Por ejemplo, vea en el pensamiento humano, en la razón, la única base de conocimiento, estará convencido de la especificidad y autonomía psicológicas de los procesos del pensamiento. A la inversa, aquel que funde todo conocimiento en la experiencia, negará la autonomía del pensamiento, incluso en sentido psicológico (Hessen, 1925, pág. 26)

El Racionalismo

Posición epistemológica que considera la razón como fuente principal del conocimiento humano, debe ser necesidad lógica y una validez universal rigurosa (Hessen, Teoria del conocimiento, 1925, pág. 26). Creer en que un concepto es de tal manera sin importar las circunstancias, entonces nos encontramos frente al conocimiento verdadero, según el racionalismo.

Postura que fue adoptada por Descartes en su libro El discurso del Método indica que es primordial tomar una actitud radical frente a cualquier concepto que se pueda dar por correcto; se duda de la existencia de todo, lo que lleva a deducir su gran principio: “Pienso, luego existo”, haciendo derivar del pensar su existencia, otorgando una corona de oro al razonamiento del ser humano.

Una interpretación racionalista del conocimiento es la matemática, la cual es conceptual y deductiva. Aquellos conceptos derivan de pensamientos totalmente ajenos a la experiencia, puesto que solo se rigen por sus leyes. Ahora veremos su relevancia debido a que la gran mayoría de los representantes del racionalismo provienen de la matemática.

Platón: considera que todo conocimiento verdadero nace de una necesidad lógica y validez universal (Hessen, Teoria del conocimiento, 1925, pág. 27), está profundamente convencido de que los sentidos jamás nos llevaran a un correcto saber, así como tampoco puede darse en la experiencia puesto que está en constante cambio. Por lo tanto, debe existir aparte de un mundo sensible otro suprasensible, del cual saque nuestra conciencia cognoscente sus contenidos. Platón llama a este mundo suprasensible el mundo de las Ideas(Hessen, Teoria del conocimiento, 1925, pág. 27). De este modo las ideas son el modelo de lo empírico, todos los conceptos que conocemos surgen del mundo de las ideas, como esculturas de nuestros pensamientos. Platón en su teoría de la reminiscencia, explica que el conocimiento del hombre es innato; que el alma del ser humano conoce ya la verdad antes de encarnarse en el cuerpo, y que la tarea del hombre en la vida es ir recordando todas las cosas que su alma ya conocía, las cuales, como consecuencia del proceso de encarnación, habían sido olvidadas. De esta forma, no es posible para el hombre ampliar sus conocimientos, puesto que éstos se encuentran en él desde su nacimiento, sino tan sólo sacarlos a la luz, recordarlos, y esto es lo que nosotros llamamos "aprender".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com