ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El original WPPSI


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Partiendo de una afirmación admitida y ampliamente extendida, los instrumentos psicométricos; en la practica la realización de tareas y preguntas estandarizadas para evaluar el potencial de un individuo de acuerdo a su conducta afectiva en cuestión, brindan la oportunidad de designar a este como inteligente. Ciertamente existen diferentes definiciones de inteligencia, pero en realidad todas las escalas de inteligencia la conciben de la misma manera, es decir, principalmente por la evaluación de las habilidades mentales del sujeto o de sus capacidades intelectuales en general. Conviene dejar claro que un instrumento psicométrico de inteligencia no es exactamente un instrumento de habilidades mentales, no es su función ni su intención el evaluar algunas habilidades cognitivas del sujeto, asi como tampoco pronunciarse por si misma contra quienes se oponen al ¨cociente de inteligencia¨ o al concepto global de inteligencia para apreciar la competencia educacional o vocacional. Aunque los instrumentos psicométricos de inteligencia inevitablemente hacen lo anterior, en opinión del autor, la información que se obtiene de ellos es relevante solamente para hacerse extensivo lo que se establece o define por encima de la conducta intelectiva.

I. Historia:

El original WPPSI (Wechsler, 1967) se desarrolló como una medida de inteligencia para Indianapolis en respuesta a una necesidad cada vez mayor para la evaluación de niños en edad preescolar. El WPPSI se dividió en once subpruebas, todos los cuales fueron retenidas en la revisión en 1989. El WPPSI-R amplió el rango de edad de 3-7 años 3 meses y ha introducido una nueva subprueba, la Asamblea de objetos. WPPSI-III incorpora una serie de cambios significativos. Subpruebas adicionales han sido diseñados para mejorar la medición de razonamiento fluido (ver Carroll, 1997) son, Razonamiento Matrix, conceptos de imagen y Razonamiento Palabra. Las medidas de velocidad de procesamiento también se han tomado de la WISC -III, adaptado para su uso con los niños más pequeños y se incluye como nuevos subtests (Códigos y Búsqueda de Símbolos). El rango de edad no sólo se ha reducido a 2 años 6 meses, pero también se ha dividido en dos grupos: 2 años 6 meses - 3 años 11 meses y 4-7 años y 3 meses, esto se hizo en reconocimiento de los cambios sustanciales en el desarrollo cognitivo que se producen durante la primera infancia. El WPPSI-R (Wechsler, 1989) es un versión puesta al día recientemente del Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) y es uno de los instrumentos de valoración cognitiva mas ampliamente usados en preescolares. Está diseñado para ser utilizado en niños desde los 3 a los 7 años y 3 meses. El WPPSI-R contiene 12 sub-test y se tarda una hora en pasarlo. El test obtiene puntuaciones estándar en cuanto a los subtest verbales y a los de realización, y una puntuación global (IQ) El WPPSI-R se estandarizó sobre 1.700 niños y tiene una gran fiabilidad.

II. Descripción:

Esto ofrece un poco de información relativa a las pruebas WPPSI-R, especialmente para los niños teniendo en cuenta la matrícula en programas de Dotados y Talentosos. Independientemente de cómo se siente acerca de los tests de inteligencia, algunas personas que piensan que son importantes pueden usar la información de ellos para tomar decisiones sobre el futuro de su hijo. Si bien existe una clara correlación estadística entre las puntuaciones de CI y el éxito académico, también estamos seguros de que el rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual pueden mejorarse mediante la preparación.

Muchos niños disfrutan de tomar las pruebas, que están diseñados para ser interesante y divertido. La gente suele preguntar las mismas preguntas. Hay un comienzo en una de Preguntas Frecuentes (FAQ) Página en pruebas de coeficiente intelectual.

• ¿Qué es WPPSI-R?

El WPPSI-R cuenta con diez y dos piezas y dos componentes opcionales (subtests) que miden capacidades diferentes. Por ejemplo, el niño se le pide armar rompecabezas, diseños de copias de bloques, poner fichas en un tablero, mostrar lo que falta en una fotografía, dibujos copia simple, responder a la preguntas de conocimiento general, dicen los significados de las palabras (por ejemplo lo que es un libro), responder a las preguntas de sentido común (por ejemplo, ¿Por qué debería mirar antes de cruzar la calle), responder preguntas sobre aritmética y pre y principios (por ejemplo, Juan tiene 2 juguetes y la abuela de da uno mas. ¿Cómo cuantos tiene?). Estas preguntas se asemejan a las preguntas de la WPPSI-R, pero no son elementos reales de la prueba.

• ¿Cómo se mide las habilidades motoras?

El niño puede pedir que se corte con tijeras, hilo de perlas, para hacer dibujos simples, construir con bloques y saltar.

¿Cuál es el desarrollo social y emocional?

Un niño puede ser considerado inadecuado para empezar la escuela antes de tiempo si s / él es demasiado tímido o nervioso, tiene miedo a situaciones nuevas, o tiene dificultad para relacionarse con los demás.

III. Estructura básica de la prueba

La nueva versión del WPPSI viene a llenar un espacio que hasta ahora estaba poco explorado. Nos referimos a la evaluación con pruebas baremadas de las capacidades cognitivas en niños de menos de 4 años. Sólo la batería Kaufman ofrecía hasta ahora (al menos en España) esa posibilidad, si bien, ésta ha quedado un poco obsoleta en algunos de sus ítems.

El WPPSI-III es una prueba completamente renovada, actualizada y ajustada a las necesidades de la evaluación con niños pequeños.

Si bien sabemos que debemos ser muy prudentes con la interpretación de los resultados, en especial, en la franja de menor edad, no cabe duda que la prueba es un gran aliado para la detección precoz de disfunciones cognitivas.

La pasación de este tipo de pruebas a los niños más pequeños crea generalmente en los padres bastantes interrogantes.

¿Podemos medir realmente la inteligencia en niños de tan sólo 2 años y medio? y, una vez obtenido el resultado, ¿Es estable y fiable este valor?

A pesar de que la prueba ofrece, ya en esta edad, un CI Total, el valor obtenido debe entenderse como el punto de desarrollo en el que se encuentra el niño en ese momento y en las áreas exploradas, comparándolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com