ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paradigma humanista


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

EL PARADIGMA HUMANISTA

El paradigma humanista surgió de corrientes como el Renacimiento y la Ilustración, que marcaron una nueva percepción de mundo. Un antecedente de este pensamiento es que hubo una época en la antigua Grecia en la que el humano era el centro del universo, el arte, la ciencia, la filosofía, todo estaba enfocado al ser humano y esto debido a dos argumentos, el primero era que, según el pensador Protágoras, el hombre es la medida de todas las cosas, es decir, solo él sabe lo que es verdad para sí mismo y por tanto la verdad es relativa para cada quien.

El humanismo se refiere al estudio de los procesos integrales del ser humano y busca la superación del mismo. Una de sus principales características del paradigma humanista es el reconocer al individuo como un ser singular y único, con la capacidad de pensar desde sus propias experiencias, que logra percibir lo que lo rodea y emitir sus propias opiniones. Pero esto no quiere decir que se le ve como un ente ajeno a la realidad, por que como nos menciona Hernández, “en este paradigma se da por sentado que para explicar y comprender apropiadamente a la persona ésta debe de ser estudiada en su contexto interpersonal y social. No obstante, en las explicaciones se hace hincapié en el sujeto o persona como la principal fuente de desarrollo integral”. (Hernández, 2013, pág. 102)  Ósea que aunque el humano sea la parte central, se le debe de analizar en conjunto con todo su entorno para lograr en tenderlo.

Algunos de los defensores más destacados de esta corriente son:

  1. Abraham Maslow en su Psicología de la salud y el desarrollo “Maslow observó que las necesidades son inherentes en los seres vivos. A partir de este principio, Maslow descubrió que existen necesidades que ocupan un lugar prioritario en los seres vivos” (Seelbach, 2013, pág. 55), y así que para cumplir las superiores primero de debe de cubrir las inferiores.[pic 3]

El primer escalón es el de las necesidades fisiológicas o básicas, que vendrían siendo las de alimentación, salud, descanso y sexo (refiriéndose más que a relaciones sexuales, al conocimiento del cuerpo y sus procesos fisiológicos como la menstruación o el crecimiento de bello).

El segundo es de seguridad, que consiste en sentirse protegido con un empleo, un hogar y seguridad moral.

El tercero es de las necesidades sociales que incluye el desarrollo afectivo, la aceptación, asociación y participación en la comunidad.

El cuarto escalón es del autoestima, reconocimiento de uno mismo, éxito, confianza, respeto y responsabilidad.

El último es la necesidad de autorrealización, aquí es cuando se cumplen todas las etapas, y según Maslow, al llegar a esta etapa se obtiene las felicidad plena por que se obtiene la comprensión de uno mismo y de todo lo que lo rodea, logrando un estado de armonía.

  1. Carl Roger formulo un enfoque centrado en la persona su concepción teórica del ser humano “se basa en un proceso, es decir, el ser humano se construye, se moldea, se realiza todo el tiempo, este proceso siempre es en beneficio de sí mismo […] el ser humano se encuentra en constante cambio y se debe adaptar a las circunstancias en las que vive, está adaptación depende de la capacidad que tenga de aprender de las experiencias que ha tenido” (Seelbach, 2013, pág. 59)

En lo referente a la educación, tiene una teoría a la que denominó, teoría de la educación no directiva que dice que si se permite al niño una completa libertad para actuar todo lo que haga y aprenda siempre será bueno para él.

Algunas características de esta atmosfera son: 1) el maestro tiene un verdadero interés en el progreso del estudiante, lo acepta como persona y le da un trato lleno de sensibilidad; 2) el educando puede expresarse sin miedo de que el docente lo juzgue; 3) el alumno es libre de expresar sus sentimientos sin intenciones de manipulación.

  1. Robert Gagné ideo la teoría eclética del aprendizaje, llamada así por que mantenía unidos los elementos de corrientes de la corriente cognitiva y conductista, dentro de esta teoría se pueden destacar 8 faces en el proceso de aprendizaje, las cuales son:
  1. Motivación. Debe de existir algún elemento de motivación para que el alumno pueda aprender.
  2. Aprehensión. Se aprende mediante la atención y percepción selectiva.
  3. Adquisición. Esta es mediante la codificación como la que se da mientras se lee un texto.
  4. Retención. Es la contención de información recién aprendida.
  5. Recuperación. El aprendizaje permanece en la memoria hasta que algún tipo de estímulo desencadena la necesidad de recuperarlo.
  6. Generalización. Cuando se aplica lo aprendido en diferentes situaciones.
  7. Desempeño. Se mide el grado de aprendizaje obtenido.
  8. Retroalimentación. Saber que el objetivo a sido cumplido se convierte en un incentivo para la acción-aprendizaje.  

Gerardo Hernández nos comparte en su obra, cinco objetivos educacionales que promueve el modelo humanista de enseñanza:

a) Centrarse en el crecimiento personal de los estudiantes (las ideas de auto- conciencia y reflexión sobre su identidad se encuentran englobados de un modo importante en este objetivo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com