ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma humanista


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

Paradigma sociocultural L.S Vigotsky es el fundador de la teoría sociocultural en psicología, con una amplia formación en el campo de la filosofía, lingüística, literatura y artes. Su obra dentro de la psicología entre los años de 1925 y 1934, año en que murió a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa. Estos escasos diez años de productividad dedicados a la psicología bastaron para que Vygotsky desarrollara uno de los esquemas teóricos más interesantes de su época.

Dos características singulares de la obra de Vygotsky son:

1.- Elaboración de un programa que unió los procesos psicológicos y socioculturales.

2.- La investigación genética e histórica a la vez (Con ciertos paralelismos a los propuestos por los piagetianos, aunque también marcando diferencias.

 A pesar de ello, se ha considerado que sus escritos psicológicos constituyen una teoría inacabada, y a pesar de los esfuerzos de otros psicólogos soviéticos como Luria, Leóntiev, entre otros, no encontraron condiciones apropiadas para continuar la obra. Cabe mencionar que algunos trabajos de Vygotsky se han llevado a cabo y siguen realizándose con mucho dinamismo en campos como la cognición cotidiana, la psicolingüística, la psicología evolutiva, las investigaciones interculturales y la educación.

 PROBLEMÁTICA.

Lo que le interesó verdaderamente a Vygotsky era el análisis de la conciencia en todas sus dimensiones y para analizar esta categoría era necesario estudiar los complejos vínculos de los procesos psicológicos y socioculturales. Según Vygotsky, la psicología de su época estudiaba los procesos psicológicos superiores en forma aislada, y de ninguna manera era capaz de estudiar la conciencia como un principio integrador de todos los procesos psicológicos.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS.

Para Vigotsky, el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto de conocimiento se resuelve con el planteamiento interaccionista dialéctico, donde existe una influencia recíproca entre ambos. Por tanto, según Vygotsky, la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento esta medida por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales, los cuales pueden ser de dos tipos: las herramientas y los signos.

 SUPUESTOS TEÓRICOS.

1. La tesis de que las funciones psicológicas superiores sólo pueden entenderse a través del estudio de la actividad instrumental mediada ( uso de instrumentos).

2. la tesis que sostiene que las funciones psicológicas superiores tienen su origen y se desarrollan en el contexto de las relaciones socio culturalmente organizadas.

3.  Las funciones psicológicas superiores no pueden ser estudiada como entidades fosilizadas, sino a través de la aplicación de un análisis genético.

Es necesario remarcar que los instrumentos psicológicos o signos, no son productos de sus objetivos individuales, sino que tienen un origen social producto de la evolución sociocultural, el ejemplo más claro en este sentido es el lenguaje. Los individuos cuando entran en contacto con la cultura a la que pertenecen, los utilizan y los apropian. En este caso el lenguaje primero es utilizado con fines sociales para influir en los demás y luego es utilizado para influir en uno mismo (lenguaje interno y pensamiento verbal).

Vygotsky identifica 3 etapas en el desarrollo de conceptos espontáneos y científicos:

1. En los niños preescolares cuando se les piden que clasifique una serie de objetos de diferente forma, color, tamaño, etc., estos proceden  formando compilaciones organizadas, por ejemplo, eso y esto van juntos porque forman un camión.

2. Los niños mayores forman colecciones complejas, por ejemplo: un grupo de formas triangulares pueden ser agrupadas en forma correcta, pero si uno de los triángulos es azul, el niño se dispersa y forma una nueva colección con el color los azules.

3. En una tercera fase los sujetos forman conceptos verdaderos como productos de la instrucción escolar. Los conceptos verdaderos son los conceptos científicos, los cuales se adquieren mediante la reflexión, basada en la internalización de la esencia del concepto.

La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio social en el que se desarrolla. Para ella única buena enseñanza es la que adelanta al desarrollo. La teoría de Vygotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo también llamado código cerrado la cual está en función del aprendizaje en el momento en el que el individuo interactúa con el medio ambiente, además su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento, sino más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.

Vygotsky considera al sujeto activo, el cual constituye su propio aprendizaje a partir de un estímulo social, además rechaza totalmente los enfoques que reducen la psicología y al aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuesta; existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenas a la psicología.

En la obra de Vigotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia tales como: Proceso de interiorización.

Esta ley consiste en que, en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces a nivel social, y más tarde a nivel individual. Primero entre las personas(interpsicológica) y después, en el interior del niño (intrapsicológico). En este proceso de interiorización no hay que dejar de lado el papel fundamental que desempeñan los instrumentos de medición que son creados y proporcionados por el medio sociocultural. El más importante de ellos es el lenguaje (oral, escrito, pensamiento).

Vygotsky considera que la interiorización hace referencia a un proceso de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, a una serie de transformaciones progresivas internas, originadas en operaciones o actividades de orden externo, medidos por signo y herramientas socialmente construidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com