ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El rol de psicopedagogo en la educación actual”


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

        CURSO: ESTUDIO DE CASOS PSICOPEDAGOGICOS

“El rol de psicopedagogo en la educación actual”

INTRODUCCIÓN

En una de las más grandes crisis que hemos venido afrontando en nuestro país, varios de los ámbitos a nivel nacional se vieron afectados, algunos más que otros, dentro del cual se destaca el ámbito educativo, que si bien es cierto desde hace más de una década viene sufriendo ciertos cambios para la mejora de nuestra sociedad, hemos sido testigos del cambio de una educación con estilo conductual a una que se adecua al desarrollo de la persona como es la humanista; poniendo como centro el desarrollo personal, socio afectivo y profesional del estudiante.

Uno de los mayores cambios sufridos durante esta pandemia es la implicancia de la educación en la virtualidad, la que permitió darnos cuenta que la innovación en educación en el Perú está muy lejos de ser para todos; es por eso que según el Foro Económico mundial (2021), Perú es el puesto número 27 en calidad del sistema educativo. Acrecentando aún más la brecha de los problemas educativos que enfrentan los estudiantes entorno a su aprendizaje. Es por eso, que la Psicopedagogía ha tomado un papel relevante en la actualidad, buscando estrategias que permitan a los estudiantes lograr un mejor aprendizaje, pero no es totalmente eficaz sin la participación del psicopedagogo, que cumple la función principal de establecer herramientas, estrategias, talleres, etc. que contribuyan al desarrollo integral del estudiante. En un tiempo no muy lejano, la participación del psicopedagogo será crucial para el desarrollo de la educación en nuestro país, debido a que aporta a cada docente las especificaciones o problemas que poseen los estudiantes, brindando así una respuesta coherente y práctica para la resolución de los mismo.

Es fundamental que entendamos que la educación necesita la articulación de varios agentes, dentro del cual la participación de la pedagogía juega un papel importante en la articulación de los mismos; proporcionando la intervención del psicopedagogo como eje de acción para resolver los problemas de aprendizaje de los estudiantes y a su vez lograr articular todos los agentes educativos, que conlleva a generar una educación de calidad para nuestro país.

HIPÓTESIS

Probablemente exista una influencia significativa sobre el rol del psicopedagogo en la educación actual

DESARROLLO

Para entender el rol que cumple un psicopedagogo en el campo educativo se tiene que definir en que consiste la psicopedagogía, entendiéndola como una disciplina científica que tiene como propósito de estudio a la persona en todo su proceso de aprendizaje.

Esta disciplina científica abarca el aprendizaje en todas sus manifestaciones, desde los primeros que se dan en el ámbito familiar, como también en las instituciones formales (jardín, escuela, liceo, universidad), como los de carácter informal (instituciones culturales, sociales, deportivas o recreativas).

Los autores Alcala y Leiva (2021) mencionan que:        

El compromiso de la psicopedagogía a la hora de analizar a fondo las características del alumnado, las estrategias de aprendizaje en las que se apoya para acceder al conocimiento y las dificultades esenciales, como ejes centrales para proceder a su valoración y a la emisión de los informes respectivos. (p.14)

El deber del psicopedagogo es propiciar el ambiente adecuado, dotarle de herramientas y facultades para que el ser humano logre su mayor potencial en forma integral.

El psicopedagogo se orienta a las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje escolar y de aprendizaje en su sentido complejo. Está facultado para el análisis, la planificación, el desarrollo y la modificación de los diversos procesos educativos que tiene un educando.

El psicopedagogo está facultado con amplios conocimientos sobre su rama e investiga acerca de los factores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto desde el punto de vista de la persona que aprende (determinantes neurológicos, intelectuales, afectivos) como de los contextos en los cuales se producen los mismos, (socioculturales y educativos).

En una institución educativa el psicopedagogo orienta y acompaña a padres y docentes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje, tiene un rol importante en la detección de dificultades de aprendizaje, asesorando e interviniendo para lograr la inserción adecuada de cada educando.

Los problemas que pueden resolver los psicopedagogos en sus diversos campos de acción son:

  • Aquellos problemas que están enfocados directamente a las al aprendizaje que pueden presentarse en las diferentes etapas del desarrollo humano, desde niños, hasta profesionales que se integran al mundo laboral.
  • Los Psicopedagogos también son capaces de desarrollar programas o talleres de enseñanza direccionados a diferentes edades, con la finalidad de contribuir en su educación integral y focalizada.
  • Y sobre todo el psicopedagogo contribuye de manera activa en el sistema educativo, diagnosticando, analizando y resolviendo las problemáticas de aprendizaje que existen dentro del sistema actual educativo.

Actualmente por la gran importancia y relevancia que está teniendo la Psicopedagogía se convierte, entonces, en una carrera muy solicitada en la actualidad, pues su base principal es la prevención, la detección y la intervención en problemas de aprendizaje asociados a aspectos sociales, afectivos, económicos y políticos en los distintos niveles de enseñanza o campos de acción.

Los psicopedagogos están preparados para aportar significativamente como miembros de un equipo interdisciplinario, potenciando el trabajo en clases; donde pueden orientar la adquisición de conocimientos y potenciar el desarrollo de habilidades blandas y duras de los educandos.

La autora Fontan (2000) menciona con relación al psicopedagogo que:

En cualquiera de los tres paradigmas funcionales señalados: psicométrico, conductual y, clínico-médico el orientador/psicopedagogo es el experto de la acción psicopedagógica, porque su conocimiento profesional no lo extrae sólo de las teorías sino de su experiencia. Pero al igual que cualquier otro profesional práctico, tiene que construir subjetivamente su intervención, en donde los retos no se reducen a la solución de problemas identificados previamente y desde fuera, sino que se orienta a la clarificación de situaciones complejas donde los problemas deben ser en primer lugar planteados, situados y valorados. (p.157).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (336.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com