ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de proyectos psicosociales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

N. B. C. C.

Introducción

Si bien es necesario llevar a cabo acciones concretas con las comunidades en las que se trabaja, lo es aún más la finalidad que se pretende conseguir con ella. Por otro lado, hay rasgos que caracterizan a la sociedad actual, es decir, hay un mayor control del presente y futuro, una creciente desigualdad adquisitiva, incluyendo el aumento de producción y destrucción. Es por ello por lo que el hombre tenga ansias por el progreso y miedo por lo que tal progreso pueda causar, también la relevancia del estar preparado para cumplir con diversas actividades, debido a lo complejo y dinámico de la sociedad.

De acuerdo con la lectura, un proyecto social se caracteriza por la intención de satisfacer las necesidades básicas de un individuo insertado en una comunidad determinada, estudiándose en grupos, organización e instituciones, zonas o áreas territoriales, buscando siempre la resolución de una carencia guiándose hacia el futuro a mejorar. Mientras que su elaboración se guía a la construcción de un sistema para lograr una ordenación y la jerarquización de hechos.

Asimismo, el proyecto social implica siempre una reflexión seria y rigurosa, la toma de conciencia de las necesidades existentes, especificar el problema concreto, elaborar diseño completo, sistemático y reflexivo, se debe aplicar en la práctica, teniendo apertura, flexibilidad, originalidad y creatividad, obteniendo siempre la percepción de quienes viven el problema.

En el transcurso del proyecto se pretende la idea de responder a una serie de preguntas formuladas en diversas fases:

  • Naturaleza del proyecto🡪 (¿Qué se quiere hacer?) busca la definición de idea central del proyecto y su origen.
  • Fundamentación🡪 (¿Por qué se quiere hacer?) se identifican antecedentes del diagnóstico.
  • Objetivos🡪 (¿Para qué se quiere hacer?) lo que se pretende alcanzar, deben ser realistas, claros y pertinentes (general y específicos).
  • Metas🡪 (¿Cuánto se quiere hacer?) es el objetivo cuantificado y calificado, pretende ser alcanzable con medios disponibles.
  • Localización física🡪 (¿Dónde se quiere hacer?) área geográfica, aspectos macro y micro.
  • Metodología🡪 (¿Cómo se quiere hacer?) explicar el paso a paso de lo que se quiere hacer, el cómo se hará la actividad y de qué forma es posible.
  • Ubicación en el tiempo🡪 (¿Cómo se quiere hacer?) se especifican fechas, se destinan días, semanas o meses para actividades concretas que lo requieren (cronograma o carta Gantt).
  • Recursos humanos🡪 (¿Quiénes lo van a hacer?) cantidad y calidad de personas necesarias.
  • Recursos materiales🡪 (¿Con qué se va a hacer?) instalaciones necesarias, material, instrumentos, equipos.
  • Recursos financieros🡪 (¿Con qué se va a costear?) presupuesto y financiamiento, relevante para la evaluación de su eficiencia.

Diagnóstico

Es efectivo comenzar con examinar la realidad a estudiar, se precisa de describir los problemas con la finalidad de que los miembros del grupo logren tomar conciencia, asimismo será más fácil que se llegue a una solución satisfactoria para todos.

En cuanto más profundo es el conocimiento de una realidad, más sencillo será conocer el impacto y sus efectos.

Espinoza🡪 en el diagnóstico se deben obtener cuatro productos; establecer cuadro de necesidades, realizar inventario de recursos necesarios y disponibles, considerar alternativas para enfrentar problemáticas y la adopción de una alternativa que sirva de base para la formulación del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com