ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades mentales.La depresion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                La depresión

La enfermedad de la tristeza :(

[pic 2][pic 3]

¿Qué le viene a la mente con la palabra DEPRESION? ¿Tristeza? Bueno quizás piense uno en alguien que:

  1. Este muy triste.
  2. Coma helado y chocolate mientras ve películas.
  3. No contesta los mensajes.

Pero… ¿será esa la depresión? déjenme platicarles lo que paso:  

Hace unos años, recuerdo muy bien a una joven de 17 años que se llamaba Samanta, iba conmigo en la escuela, era una alumna ejemplar, participaba cada vez que podía en clases, sacaba buenas notas, de las más altas de toda la clase y ella era mi mejor amiga, siempre me invitaba a comer y a hacer las tareas con ella a su casa, cada vez que iba sus padres me trataban como si fuera su hija.

Pero de repente un día todo cambio, Samanta dejo de ir a la escuela por varias semanas, después de la escuela iba a su casa para ver como estaba y nunca me contestaban. Así fue como por 6 meses, hasta que un lunes después de sentarme otra vez sola vi que ella entro por la puerta, pero no era la Samanta que yo conocía parecía diferente, algo había cambiado en ella. Entro y no saludo a nadie, se sentó hasta atrás del salón, ya no participaba en clases, sus notas bajaron bastante y no platicaba con nadie en la escuela.

Decidí ir a visitarla y cuando iba a tocar el timbre escuché varios gritos, eran sus padres peleando, me sorprendí bastante porque nunca los había visto así de agresivos. Al otro día me acerqué a Samanta en el receso de la escuela tratando de que ella me platicara que estaba pasando, no tuve tanto éxito como pensé porque cuando vio que iba hacia ella mejor se levantó y se fue rápido. Pero no iba a darme por vencida, a partir de ese momento, todos los días en el receso iba con ella hasta que por fin me permitió platicar con ella. Me platico que a su mamá de repente tenía cambios radicales de ánimo dice que a veces se quería quedar todo el día durmiendo y encerrada en su cuarto, otras veces estaba demasiado feliz y otras solo se la pasaba peleando con su papa, entonces me dijo que todo estaba muy raro con ella así que la llevaron con un doctor el cual les mando a hacer estudios de todo tipo hasta que en una consulta que tuvieron le dieron su diagnóstico…..tenía Depresión -una enfermedad mental que ataca el estado de ánimo de la persona que lo padece- esa noticia les causo un gran impacto a ellos como familia ya que no se imaginaban que era eso lo que tenía.

En ese momento la familia se fue cuesta abajo, no sabían como manejar con este tipo de enfermedad porque era algo que no podían ver.

Cuando me dijo eso me quedé petrificada ya que nunca en mi vida había escuchado sobre eso y no sabía que decirle así que después de clases fui directo a mi casa y me puse a investigar acerca del tema para poder ayudar a la mamá de mi amiga. Al final de la tarde ya conocía más sobre este tema y me llamó la atención un párrafo que decía algo sobre lo que son exactamente las enfermedades mentales:

Las enfermedades mentales son una alteración importante de la facultad de pensar y de controlar las emociones y la conducta. Disminuyen la capacidad de relacionarse con los demás y hacer frente a las situaciones normales de la vida.

Nuevamente en el receso le pregunte a Samanta si podría ir a ver a su mamá porque ahora me sentía mas tranquila y familiarizada con el tema, ella me dijo que si quería después de la escuela me fuera con ella a su casa y de paso me invitaban a comer.

Estando allí en su casa noté que era otra persona, el ambiente se sentía tenso, así que al finalizar de comer fui a donde ella a platicar. Como es normal ella no se sentía con la confianza de platicar con una adolescente de 17 años sobre un tema tan complejo como este y yo la entiendo sin embargo le dije que ya había investigado y que podría platicarme lo que pasaba por su mente en estos momentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com