ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Personológico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  2.133 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

ENFOQUE PERSONOLÓGICO

Según González Rey (1989), la personalidad es el sistema de formaciones psicológicas de diferente grado de complejidad que integran el nivel regulador superior de la actividad del individuo. Es una organización estable ysistemáticaa de los contenidos y funciones psicológicas que permiten la regulación y autorregulación del sujeto. El funcionamiento psicológico y el nivel de desarrollo de la personalidad que regula el comportamiento del individuo dependen de la interacción de sus elementos y del desarrollo de estos.

Su carácter sistémico se expresa en su estructura, en la organización que adoptan todos los elementos en la configuración que alcanza en cada persona. Este carácter sistémico, estructura y nivel de integración se mantiene relativamente estable a lo largo de la vida, permitiendo que las características y cualidades personales se mantengan a pesar de los cambios en las condiciones externas e internas. No obstante, como todo sistema, está sujeto a desarrollo, lo que implica un proceso constante de cambio y transformación que permite el tránsito a niveles superiores de organización.

Su individualidad se expresa en aquellas características de la personalidad que la diferencian de los demás y debe ser analizada en función y contenido propios de cada sujeto. Esto hace que la personalidad sea irrepetible y única, diferente en estructura, nivel de integración y desarrollo.

La interacción con el medio, la apropiación de información y contenidos afectivos integralmente es el proceso en que se va desarrollando la personalidad. El individuo nace con las características anatomo-fisiológicas particulares que permiten el surgimiento y desarrollo de la personalidad. Es a través de la interacción del individuo con el medio externo y en sus relaciones como ser social que surge la subjetividad; el modo particular en que se realiza esta interacción con la realidad objetiva determina el carácter individual de ésta y, con ello, aporta los recursos personológicos del sujeto. El surgimiento de la conciencia cumple un papel esencial: permite al individuo diferenciarse de la realidad y de los demás, conformarse una idea de sí mismo y el planteamiento de objetivos. Es necesaria la conformación de la subjetividad, la comunicación y actividad del individuo con su medio para que surja y se desarrolle la personalidad, que deviene como producto tardío de las relaciones humanas.

González, (1985).menciona que el enfoque personológico parte de un replanteamiento de la relación de lo interno y lo externo. Con este enfoque queda en un primer plano el estudio de la personalidad dinámica y reguladora de las relaciones con el medio. Enfatizando en su papel como mediatizadora y a la vez transformadora de las influencias externas.

En la realización de este enfoque mantienen actualidad problemas metodológicos tales como el relacionado con la unidad de lo cognitivo y lo afectivo; la relación entre lo consciente y lo inconsciente, entre otros. Existe consenso entre los estudiosos de la personalidad en cuanto a su carácter holístico; sin embargo, asumirlo consecuentemente presupone la determinación de sus relaciones con el medio en su expresión holística también, o sea revelar el contenido psicológico de estas relaciones y su dinámica funcional.

Hay un conjunto de cualidades que define lo personológico desde la psicología y que resultan productivas para determinar cuándo desde las ciencias pedagógicas y educacionales estamos en presencia de productos personológicos. La personalidad tiene un carácter holístico. Es un concepto esencialmente sintético e integrador de lo interno y lo externo, de lo social y lo individual, de lo afectivo y lo cognitivo. La personalidad es un producto tardío del desarrollo psíquico del sujeto. Como configuración subjetiva queda conformada al final de la adolescencia. La personalidad es un componente central de la constitución del sujeto y su función es esencialmente refleja. Es el sujeto quien ejerce la función reguladora a través de la personalidad. La personalidad es un mecanismo de regulación del sujeto.

Según González (1985). Derivado de lo anterior, una propuesta educativa, didáctica o pedagógica tiene la cualidad de ser personológica si modela integralmente las influencias sobre el sujeto, actuando sobre lo interno y lo externo, lo afectivo y lo cognitivo y en diferentes contextos de actuación, propicia la producción de experiencias y vivencias complejas en el reflejo de la realidad a través de la actuación del sujeto, de su participación y logra la concreción de influencias instructivas y educativas como un todo.

De la misma forma, teniendo en cuenta la valoración de los aspectos objetivos y subjetivos, así como la expresión individualizada del término en cada persona, se comprende que la calidad de vida abarca el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo incluyendo sus decisiones diarias, sus emociones respecto a las situaciones que vive y su proyección futura. Es por ello que está muy relacionada con la búsqueda del sentido que tiene nuestra vida, con el planteamiento de metas y con el comportamiento presente para el alcance de éstas. Lo planteado hasta aquí no expresa más que la relación entre calidad de vida y personalidad, específicamente entre los aspectos funcionales y estructurales de la personalidad. Estos aspectos son contenidos psicológicos significativos que intervienen en la regulación del comportamiento.

Los aspectos estructurales, según González Rey (1989), son la forma estable en que los contenidos se organizan, se estructuran para participar en una u otra forma en el sistema de sentidos psicológicos de la personalidad y expresarse en sus funciones reguladoras. Existen dos niveles de integración de los contenidos psicológicos en su constitución estructural: las unidades psicológicas primarias y las formaciones motivacionales complejas.

González & Mitjáns (1989).mencionan que las unidades psicológicas primarias son la integración cognitiva-afectiva relativamente estable, que actúa de manera inmediata sobre el comportamiento ante las situaciones vinculadas a su acción reguladora. Además de estables relativamente y significativos se caracterizan por una insuficiente reflexión y una fuerte carga emocional. El nivel de mediatización que ejerce la personalidad sobre ellas depende del nivel de regulación en que esta opera. Pertenecen a este nivel las necesidades, motivos, actitudes, estereotipos y rasgos o cualidades de la personalidad.

González &

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com