ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Sociobiologicos


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 14

CONSULTA DE PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

CINDY AVEIGA

CUARTO SEMESTRE

2015  

INFLUENCIA QUE HA TENIDO LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DESDE EL ASPECTO DE LA FILOSOFÍA Y DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS.

Desde la filosofía:

Estructuralismo de Wilhelm Wundt: esta corriente es muy importante para la psicología y en particular para estudiar los fundamentos del aprendizaje, dado que desde este momento se establecen los inicios de una psicología experimental, desde donde se tomaría la difícil responsabilidad de explicar el aprendizaje del ser humano.

Wilhelm Maximilian Wundt, inicialmente se proyecta como docente de filosofía, lo que orienta su interés a la hora de querer explicar el aprendizaje de los seres humanos. Desde esta mirada e influido por los aportes de la filosofía de la época, Wundt se interesa por estudiar la conducta, sin embargo, sus conocimientos enmarcados en la psicología, que para ese entonces formaba parte de la filosofía, le sugerían una mirada desde la experimentación, lo que determinaría que la psicología debería convertirse en una ciencia independiente.

Algunos escritores manifiestan que Wundt acepto el cargo de jefe en el departamento de filosofía en la universidad de Leipzig Alemania, para poder hacer realidad su sueño de ver a la psicología como una ciencia, desde donde funda lo que se puede llamar como el primer laboratorio experimental d psicología. Por este hecho se le considera como el padre de la psicología independiente.

Como en ese momento las ciencia humanas no estaban avanzadas, Wundt se apoya en la fisiología, claro está que sin dejar algunos aportes que le otorgo la filosofía.

Wundt tenía la fuerte convicción de que las interacciones y comportamientos sociales de los sujetos, pertenecen a procesos mentales muy elaborados y que no era posible estudiar dichos procesos de forma experimental, sino por medio de observaciones naturalistas. En tal sentido, el psicólogo, sin descartar los hallazgos provenientes de la experimentación científica, integra a estos con la metafísica, uniendo así las ciencias sociales y a la física.

Otro de los aportes importantes de Wundt, parten de los descubrimientos sobre la anatomía del cerebro, que junto con una básica explicación ha legado un conocimiento a la psicología.

Ahora bien, dado que el motivo de la psicología e incluso de la filosofía giraba en torno a encontrar una explicación los procesos conscientes del ser humano, Wundt propone que se aborde un nuevo método para dicho objetivo, un instrumento que no sea el que emplea la física. En consecuencia, la psicología no debe estudiar el mundo exterior de los sujetos, sino que debe estudiar los procesos que le permiten al ser relacionarse con dicho mundo, que lógicamente pertenecen al mundo interior.

La psicología de Wundt desarrollo un método experimental basado en la auto observación experimental, denominada introspección, que no era una especie de sesión de sofá limitado a los auto-reportes, sino un proceso rígidamente controlado, que permitía valorar aspectos objetivos como tiempos de reacción y asociaciones.

Desde las ciencias biológicas:

Durante siglos, los filósofos han especulado sobre los orígenes del conocimiento. Los filósofos griegos dieron el primer paso afirmando que el conocimiento es innato (Platón), o se deriva de la experiencia (Aristóteles). René Descartes preconizó una dualidad entre mente y cuerpo, la primera de las cuales era una realidad carente de extensión o forma y que representaba la razón y el intelecto (que solo poseían los humanos). Un tercer antecedente histórico del estudio de los procesos de aprendizaje fue el trabajo de los empiristas británicos, que afirmaron que el conocimiento se deriva exclusivamente de la experiencia (la posición empirista). Para describir como se creaba el conocimiento, los empiristas formularon las leyes de la asociación, entre las cuales se encontraban las leyes de la semejanza, de la contigüidad y de causa y efecto. Estas leyes describían las formas en que se asocian las ideas y fueron puestas a prueba por varios pioneros en la investigación del aprendizaje, incluyendo Ebbinghaus, Pavlov y Thorndike.

• Darwin y la psicología comparada.

Darwin postula la teoría de la Evolución, cuya base teórica principal y con consecuencias teóricas importantes para la psicología del aprendizaje, es que los principios del aprendizaje pueden ser compartidos por distintas especies animales.

El canon de Morgan, presente en el asociacionismo, dice que si algo se puede explicar a nivel básico no se debe hacer a nivel superior en animales.

• Conductismo americano.

Adquisición de nuevas respuestas ante estímulos del ambiente. Dentro de este apartado caben teorías antecedentes tales como la conexionista de Thorndike o la teoría de Pavlov.

Esta escuela enfatiza el papel de la experiencia en el control de la conducta. Para los conductistas, los procesos más importantes que gobiernan la conducta son aprendidos. Tanto los impulsos que dan lugar a la conducta como loas conductas específicas motivadas por esos impulsos, son aprendidos a través de nuestra interacción con el ambiente. La meta principal de los conductistas es determinar las leyes que gobiernan el aprendizaje. Su antecedente más importante es el concepto de asociación de ideas de Aristóteles.

THORNDIKE: La contribución de Thorndike (1898) se produjo en el área del condicionamiento instrumental. En sus primeros estudios realizados con gatos, se colocaba a un sujeto en una jaula que contenía una palanca. En el proceso de intentar salir de la jaula, el gato (sin querer al principio), golpeaba la palanca, en cuyo momento la puerta quedaba abierta y se permitía al animal tomar la comida junto a la jaula. Thorndike repitió entonces el proceso descubriendo que en el curso del adiestramiento, el gato era cada vez más hábil escapando de la caja. Aprendió a pulsar la palanca de forma rápida y eficaz, presumiblemente por un proceso de reforzamiento. Parte de la conclusión de Thorndike (cuya intención era la de demostrar la no-inteligencia animal), es que la conducta en los animales podía cambiar como consecuencia de la experiencia. Propuso que el gato formaba una asociación entre el estímulo (la caja) y la respuesta correcta. El aprendizaje, reflejaría un establecimiento de una asociación E-R.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com