ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Reformas Educativas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

Contrastar la reforma con la inmediata anterior e identificar los cambios sustanciales y eventuales alcances y limitaciones que representa el modelo de aprendizaje adoptado para la educación escolar a lo largo de la historia. Contrastar asimismo con las tendencias e innovaciones curriculares en el plano internacional.

Introducción

Desde años anteriores se ha venido construyendo una educación de calidad, de alguna u otra forma esto ha surgido con el esfuerzo o la dedicación de todos, pero como sabemos la educación en nuestro país se ha convertido en una prioridad para todas las personas. A pesar de que los diversos presidentes que han existido en nuestro país buscaran la forma de cómo mejorar la situación de la educación este no se ha logrado por diversas situaciones que más adelante daremos a conocer.

Como sabemos han existido diversas reformas educativas que han tenido como propósito mejorar la educación en nuestro país a beneficio de cada uno de los niños y jóvenes que existe que asisten a la escuela, esto no se logra sin el apoyo de todos los ciudadanos, por esta misma razón en este ensayo daremos a conocer la gran importancia de las reformas educativas y como ellas de alguna manera influyen con el cambio educativo que se ha venido observando a lo largo de los años.

Cada una de las reformas trae consigo sus propios objetivos o propósitos para lograr el avance educativo, uno de los ejemplos es la reforma creada durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez presidente de la república mexica en 1970-1976, esta reforma sirvió para la creación de nuevas instituciones, la renovación de los libros de textos y la expansión del sistema educativo, así como también se pretendía implementar la enseñanza por competencias, es aquí en donde podemos darnos cuenta que desde hace varios años se ha venido tratando de implementar la educación por competencias y no solo fue con este gobierno sino también con otros que siguen después de este como es el sexenio del ex presidente de la república José López Portillo que al igual que Luis Echeverría tenía como objetivo mejorar la educación en nuestro país, podemos ir dando más ejemplos pero es mejor que vallamos desglosando este tema más adelante, para que así se dé a conocer de manera más especifica las reformas y cuáles son sus objetivos de cada uno de ellos.

Es muy importante analizar y conocer cada una de las reformas, así como también ir haciendo un profundo análisis de cada una de ellas y cuál ha sido el impacto que han tenido en la sociedad, en cuanto al modelo de aprendizaje que se ha ido adoptando para la educación escolar a lo largo de la historia, porque con sabemos al tener una referencia de la transformación que ha sufrido la educación se puede lograr obtener una conclusión del porque de la situación educativa en nuestro país.

Por eso mismo es muy importante analizar detalladamente cada una de las reformas educativas que se han venido creando desde 1970 hasta la actualidad.

Entonces para seguir con este tema es muy importante preguntarse ¿Cómo han influido las reformas educativas en la educación que existe actualmente?

Desarrollo

Las reformas educativas tienen como significado, modificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo esta puede llevarse a cabo para actualizar los diversos métodos de enseñanza y para ir adecuando las diversas asignaturas en base a las exigencias de la actualidad. Cada una de los métodos utilizados para el logro de aprendizajes son propios de cada uno de los maestros pero que van enfocados a lo que las reformas vas indicando.

La educación ha sido a través de nuestra historia un derecho educativo fundamental. Una educación para todos, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad.

Los planes y programas de estudio cumplen una función esencial como medio para organizar la enseñanza y para establecer un marco de trabajo en las escuelas de todo el país.

A continuación podremos ver cada una de las reformas y planes que se han implementado durante diferentes años:

Reforma educativa de 1970

Durante la administración de Luis Echeverría (1970-1976) mostró desde un principio su interés de mejorar el sistema educativo y puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio. La reforma de este periodo se reflejó en la publicación de una nueva Ley Federal de Educación en 1973 que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941. Esta nueva ley adoptó la definición de educación como institución del bien común y organizó al sistema educativo nacional para establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los habitantes del país para recibir educación con las mismas oportunidades.

De la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com