ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Final: Arquetipos E Inconsciente Colectivo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Final:

Arquetipos E Inconsciente Colectivo

De Carl Gustav Jung

Carla Araceli Solis de la mora

3 A

Universidad Guadalajara Lamar

Introducción

En este libro Carl Gustav Jung nos da a entender que es el inconsciente colectivo, que lo elabora como aquel inconsciente que es igual en todos los individuos no importa la cultura, y haciendo un poco de referencia Freud decía que el inconsciente era todo aquello reprimido. En los arquetipos nos dice que es una tendencia innata a generar imágenes con intensa carga emocional que expresan la primacía relacional de la vida humana.

Nos va desarrollando a lo largo del libro como las personas reaccionan a ciertas imágenes o creencias que se nos presentan a lo largo de nuestra vida haciendo así una serie de mitos, leyendas y dogmas que se nos quedan desde raíz, aquí nos explica porque suele suceder esto y con qué fin y porque decidimos creer en algo y después ya no siendo que se nos inculco desde pequeños. Es interesante como se va desglosando parte por parte y como te cuestionas si es verdad o no.

Desarrollo

Primeramente el concepto de inconsciente colectivo y sobre el arquetipo con especial consideración del concepto anima, pueden ser considerados como los fundamentos teóricos.

Jung habla mucho de lo que es el inconsciente y la función que tenía. Como anteriormente mencionado vemos que dice que el inconsciente colectivo es aquel inconsciente que toda persona tiene por igual. Esto lo decía porque este inconsciente no es de naturaleza individual sino universal, es decir, que contraste con la psique individual tiene contenidos y modos de comportamientos que son los mismos en todas partes y en todos los individuos.

También decía que la existencia psíquica se reconoce solo por la presencia de contenidos conciencializables. Por consecuencia decía que solo se llamaba inconsciente a todo aquello que sea posible verificar la existencia de contenidos del mismo.

Los inconscientes individuales los defina como complejos de cargas afectivas, que conforman parte de la intimidad de la vida anímica y el inconsciente colectivo son los arquetipos.

Otra manera de definir los arquetipos eran los mitos y leyendas. Pero esta definición debería utilizarse en lo colectivo ya que en verdad designa contenidos psíquicos no sometidos aun a elaboración consciente alguna, y representa entonces un dato psíquico todavía inmediato.

Daba así entender que solo estas podían entender porque históricamente creíamos en una sola cosa y de ahí tener un juicio y valor más preciso o manifestación inmediata a la elaboración consciente. Cuestiona que por la psicología es la ciencia más joven empírica y que porque el inconsciente no se descubrió antes de la imágenes eternas, nos dice que por nos basábamos en el alma como algo religioso algo más allá de la experiencia directa.

Ahora hablando sobre los arquetipos y el concepto de anima vamos entendiendo que anima es alma en latín. Jung decía puede ser la imagen de una mujer o figura femenina presente en los sueños o fantasías de un hombre. Relacionado en Eros, representa la naturaleza de sus relaciones especialmente con mujeres.

Así descrito como el arquetipo de la vida, esto puede verse como una mujer joven, espontanea, seductora o intuitiva, como una mujer malvada o la madre tierra. Esto se asociaba con emociones profundas y hasta con fuerza de la vida misma. Y ya después habitualmente los problemas relacionales son producto de la identificación inconsciente con el ánima o de la proyección del ánima de la pareja, lo cual genera un sentimiento de desilusión respecto de la persona real. De manera más breve Jung declaro lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com