ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Intolerancia En Las Aulas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES QUE INCIDEN EN LA INTOLERANCIA QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO. SEDE “EL PROGRESO”.GAITANIA-PLANADAS-TOLIMA

Universidad del Magdalena

Facultad de Ciencias de la Educación

FACTORES QUE INCIDEN EN LA INTOLERANCIA QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO. SEDE “EL PROGRESO”.GAITANIA-PLANADAS-TOLIMA

EIDE YASMIN LÓPEZ BOHORQUEZ

EDID JOHANA CALDERÓN HERNÁNDEZ

Proyecto de grado para optar el título de Licenciadas en Filosofía y Estudios Políticas.

DIRECTOR DEL PROYECTO DE GRADO

MANUEL SALCEDO BARRAGAN

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

FILOSOFÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS

2012

NOTA DE ACEPTACIÓN

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

Firma del Presidente Jurado

_______________________________

Firma del Jurado

AGRADECIMIENTOS

Los autores expresan sus agradecimientos:

A las directivas y docentes de la Universidad del Magdalena, porque a través de esta licenciatura, están contribuyendo al desarrollo social y cultural de las comunidades educativas.

A La Comunidad Educativa de la sede El Progreso, por su colaboración en la realización de este trabajo.

Todas las personas que de una u otra forma participan en el avance del proceso.

INTRODUCCIÓN

La intolerancia a la diferencia en la Institución Educativa Antonio Nariño. Sede “El Progreso” . La hemos asumido como una manera de ser y de estar en el contexto del estudiante; la exclusión, la ausencia del diálogo, la resolución de conflictos por medio de la agresión, todos se han vuelto comportamientos cotidianos.

Hay una dicotomía en nuestros valores: bueno o malo, no hay espacios para matices en el caleidoscopio social; no existe la pluralidad.. El otro ser social es un potencial enemigo, del cual hay que estar a la defensiva, y a la ofensiva, aun en los ambientes más cercanos, como la familia, la escuela, el trabajo. La palabra ha perdido su poder para ser una herramienta eficaz para solventar las diferencias; se desconoce al otro social como interlocutor legítimo, se le niega su condición de ser humano.Todas las instituciones en nuestra sociedad, llámese familia, escuela, iglesia, entre otras, tienen su cuota en la forma en que están siendo socializados nuestros niños y niñas. Como lo apunta Vigotsky (1978) la vivencia institucional empieza en el hogar, allí los niños y niñas aprenden a vivir y a con-vivir, donde se establecen las normas como mediadoras de los conflictos. Se aprende a participar, a tomar decisiones, a ejercer nuestros deberes como parte de una colectividad; es en este ámbito en donde se establece una jerarquía de valores, según la cual actuamos, como ciudadanos y como personas. Luego, en la socialización dentro de la Institución Educativa, que es la segunda instancia mediatizadora en la formación de valores y normas que guían la convivencia entre las personas. Y no por último, sino tal vez más importante porque permea las instancias anteriores, los medios de comunicación a través principalmente de la televisión. Estas instancias requieren de padres, maestros, comunicadores reflexivos, concientes de su papel, que aceptan la diferencia, para que logren verdaderamente, enseñar a través del modelaje y así establecer una verdadera relación dialógica con las otras personas para resolver los conflictos. Sin embargo, la realidad es que la intolerancia en los estudiantes del Grado Quinto de la Básica Primaria de La Institución Educativa Antonio Nariño. Sede”El Progreso”, permea todas las instancias antes mencionadas. Así la familia, se constituye en un lugar de desencuentro, inseguridad e inestabilidad social.

.

1. PROBLEMA

Es un hecho evidente que la intolerancia por parte de los estudiantes del grado quinto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com