ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la 5ta disciplina


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  9.305 Palabras (38 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 38

PRIMERA PARTE:

NUESTROS ACTOS CREAN LA REALIDAD Y PUEDEN CAMBIARLA

CAPÍTULO 1. “DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO”

Así como se menciona en el título del Capítulo Primero, “Dadme una palanca…” nos damos cuenta de que para llegar a lograr las metas y objetivos propuestos, siempre es necesario el apoyo de alguien que tenga la misma visión laboral. Cuando nos unimos y trabajamos en comunidad, generamos buen ambiente de trabajo y fortalecemos nuestra perspectiva laboral y de vida; todo esto lo sustenta la idea principal del autor ya que él desde el inicio rechaza la idea de que el mundo está combinado por fuerzas separadas y afirma que realmente es un sistema compuesto e integrado. Debido a este tipo de propuesta y mentalidad, ayuda a construir “Organizaciones Inteligentes”. Al crecer la interconexión e interacción en el mundo; ya no es posible tener empresas donde solo un líder de órdenes o mangonee a los demás. Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro, serán las que descubran la forma de aprovechar el entusiasmo, la estabilidad y aprendizaje de todos sus miembros en su organización. Las empresas que aprendan y apliquen en su plan de acción la forma de ser, hacer y tener una “organización inteligente”; podrán aplicar este seudónimo, tal y como lo mencionó la revista “Fortune” en la década de los 90´s.

Se considera que las Organizaciones Inteligentes pueden llegar a ser la solución de cortar y eliminar la idea de la visión “instrumental” del trabajo como medio para un fin común. Donde el individuo trabajaba y enfocaba toda su visión laboral, únicamente en satisfacer sus necesidades básicas materiales, sin tomar en cuenta sus necesidades personales como ser humano. Bill O´Brien, máximo ejecutivo de Hanover Inssurance llegó a hablar de la importancia de construir organizaciones que guarden mayor coherencia con aspiraciones humanas, que no se limiten solo al alimento y refugio, sino que vayan más allá de los bienes y servicios que se pretenden cubrir monetariamente hablando. Estas están estudiadas y establecidas en las pirámides de Maslow, quien plantea 4 escalones básicos para alcanzar la autorrealización: necesidades básicas, sociales, de autoestima y autorrealización. Si unimos éstos elementos y los encaminamos a la fusión de objetivos personales y organizacionales, es muy probablemente que obtendremos a un elemento integral, candidato a formar parte de una Organización Inteligente.

Disciplinas de la Organización Inteligente

Por mencionar un excelente ejemplo; en el área de la Ingeniería, se habla de innovación cuando existe una idea o proyecto a planear y que posteriormente se desarrolla y ejecuta. Éstos dejan de ser invenciones para pasar a ser innovaciones y dar el siguiente paso para enriquecerse como tal; en este proceso, convergen ciertos componentes derivados de múltiples y diferentes áreas de investigación; las cuales, se disponen como un conjunto que se mezcla y se une para alcanzar el éxito. Este plan lo podemos trascender a la siguiente reflexión: “Cuando se inventa algo y se da el siguiente paso, se logra la innovación”. Dicho logro, se desarrolla en la combinación de diferentes áreas o disciplinas de la ciencia, de la tecnología y del saber; todo con la finalidad de cumplir con los protocolos correspondientes para seguir avanzando en la innovación, en la creación y primicia de nuevos componentes a desarrollar.

En la actualidad se da uso al funcionamiento de 5 disciplinas que se concentran para lograr la innovación en las Organizaciones Inteligentes. Estas disciplinas se desarrollaron y desenvuelven de manera independiente una de la otra; pero individualmente, cada una de ellas es decisiva para lograr el éxito de las demás; tal y como debe ser cuando se trabaja en conjunto. La existencia de cada una es vital e indispensable para que el conjunto de todas las disciplinas se lleve a cabo como tal y en las Organizaciones Inteligentes generen los resultados esperados y a su vez, éstas alcancen su función para la cual fueron creadas.

Pensamiento Sistemático

El pensamiento sistemático es ordenado, invariable y consecuente, se comprende el sistema al analizarlo como un todo y absoluto, no como elementos individuales, no trabaja por separado. Es precisamente estar convencidos de que todo elemento está unido a un mismo y que todos conforman un solo sistema. Los sistemas son todas las empresas sin importar su tamaño, así como también las organizaciones. Dichos sistemas, son un conjunto de conocimientos, investigaciones y herramientas unidos para lograr alcanzar un mismo fin. Aplicando todo esto a las actividades de una empresa, valdría la pena mencionar que los problemas que se presentan en las diferentes áreas que la conforman, no están aislados o separados; más bien deben visualizarse como un sistema unificado y complejo; los problemas no tienen que analizarse por separado ni de forma individual; sino que se deben indagar como cosa única y en conjunto; ya que corresponde a todos los elementos de una organización sobrellevar la situación de forma globalizada y es compromiso de la misma, resolver todos los problemas y tareas como un todo absoluto; debido a que cada una de las diferentes partes distribuidas en las diversas áreas de la organización están unidas entre ellas y a su vez con la empresa como un sistema global complejo. Las decisiones que se tomen en la organización, van a afectarla o a satisfacerla como sistema y no de forma individual, incluso recaerá todo lo bueno y lo malo en su entorno.

Dominio Personal

Se entiende como dominio a la autoridad que se ejerce en otras personas o incluso de cosas; sin embargo, este término va más allá de este hecho si se entiende como una habilidad subyugar a otros.

En términos generales, cuando hablamos del dominio personal se refiere a la disciplina que permite aclarar, declarar y profundizar la visión personal de cada individuo; concentrar sus energías, desarrollar su paciencia, enriquecer sus habilidades y destrezas; pero sobre todo, ver la realidad objetivamente. En pocas palabras, se pudiera afirmar que es la piedra angular o cimentación de las organizaciones inteligentes.

Desafortunadamente existen pocas organizaciones que estimulan y forjan el crecimiento de sus colaboradores y por consecuencia se propicia un desperdicio de recursos humanos en cuanto a lo laboral se trata; debido a que las empresas no aprovechan los conocimientos de las personas que trabajan en las mismas y nunca reconocen sus excelente actitudes, habilidades o destrezas, devalúan su inteligencia, su entusiasmo y nivel de cultura; así como también su gran calidad humana y los deseos de aportar cambios favorables para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)   pdf (262.7 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com