ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teorico Sobre El Evolucionismo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

El camino de la Psicología para comprender y poder medir las habilidades humanas.

Introducción

Los orígenes del evolucionismo se marcan a mediados del siglo XIX y abarca diferentes campos, a partir de este momento la psicología será evolucionista. El hombre es una pieza más del mundo.

El romanticismo acentuó las ideas de diversificación y progreso, valorar la naturaleza y el gusto por la ciencia, así como el afán de buscar en sus secretos, esto pasó como consecuencia del lugar privilegiado que se le asigno en el Universo al ser humano. Goethe fue un gran romántico que elaboro la teoría evolucionista orgánica. El Funcionalismo define el comportamiento o conducta como adaptación al medio, los que mejor se adaptan son los más fuertes, también surge la Psicología Comparada o psicología animal que dice que no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y el animal.

Finalmente encontraremos a la Psicología Diferencial en la que lo importante es la adaptación, cada persona se adapta de forma distinta, según sus características, ante la misma circunstancia, por tanto nos dice que si nos adaptamos de forma distinta, es porque somos distintos, sin embargo la aportación mas importante de esos tiempos fue la de Charles Darwin (1809-1882), su primo Francis Galton decidió aplicar los conocimientos de Darwin a la psicología.

El evolucionismo en la Psicología

Hemos aprendido que Darwin no fue psicólogo ni mucho menos intento hacer psicología, sin embargo sus afirmaciones abrieron muchos cambios nuevos de investigación en psicología, al estudia la vida como función adaptativa y no el contenido dela mente, inicia el movimiento que prefiere estudiar los mecanismos de adaptación del hombre al ambiente, y culmina con el funcionalismo americano y las modernas teorías conductistas.

Cuando Darwin señalo la continuidad y semejanza entre los animales y el hombre, se inicia la Escuela Inglesa de la Psicología animal, la cual provoca el entusiasmo por la psicología comparada.

La Psicología comparada o Psicología animal.

Esta surge de forma relativamente sistemática en Inglaterra, ligada a la influencia de Darwin, en su desarrollo podemos destacar diferentes enfoques. Algunos psicólogos basándose en la obra de Darwin en la que publico sobre las emociones en el hombre y los animales, concluyeron de que los animales tenían cierto grado de inteligencia, otros explicaban el comportamiento como una especie de tropismo que movía el animal en una u otra dirección, en Norteamérica se trabajo especialmente con animales en el laboratorio, mientras que en Europa preferían observar al animal en su medio natural; los psicólogos experimentales trabajan en laboratorios especialmente diseñados y preferían el tema del aprendizaje en sus múltiples modalidades, los estudios de psicología comparada, buscaba en el comportamiento animal leyes validad para el comportamiento humano.

E.L. Thordike (1874-1974), es considerado el pionero en la psicología experimental con animales, para él los animales solucionan problemas por ensayo, error y éxito, sin intervención de la inteligencia, también comenzó a a utilizar aparatos mecánicos para investigar a los animales y surgió la escuela llamada mecanicista, en esta corriente se apoyaba el hecho de que los animales respondían a movimientos mecánicos, casi inconscientes y que algunos investigadores de esta corriente creyeron producto de una reacción ante el placer o el dolor, otra escuela llamada ambientalista mencionaba que era el ambiente el responsable de la conducta y a la par surge la escuela genetista que declaraba el origen genético de ciertos patrones de conducta.

Konrad Lorenz encabezo la escuela etóloga, la cual realizó experimentos los cuales con sus resultados revolucionaron nuevamente la psicología, los etólogos no sólo observaban al animal en su medio ambiente, también incluyeron variantes en sus experimentos y levantaron un registro desde el nacimiento del animal recolectando información importante.

El paso de la psicología comparada a la psicología diferencial.

El triunfo de las ideas evolucionistas, las nuevas perspectivas teóricas y prácticas plantearon una serie de problemas, tal es el caso de las diferencias individuales, como se dice “Efectivamente, las modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com