ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Freud y Jung


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS

CAMPUS TEPÍC

MAESTRÍA EN

PSICOLOGÍA CLÍNICA

PRESENTA:

BENJAMIN OROZCO SANCHEZ

ÍNDICE

ANALISANDO A SIGMUND FREUD Y CARL GUSTAV JUNG        3

ANALISANDO A SIGMUND FREUD Y CARL GUSTAV JUNG

 "La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas." 

          Sigmund Freud

Cuando inicie mis estudios en psicopedagogía estaba lleno de dudas, curiosidades y miedos que me invadían constantemente, el encuentro conmigo mismo y las inseguridades que venía arrastrando desde mi niñez sin duda era lo que más me atormentaba, adentrarme en el mundo de la psicología fue una de las experiencias más enriquecedoras, después de graduarme de la licenciatura me he dedicado a ejercer la pedagogía con niños de educación  primaria, la interacción con los problemas que en la actualidad se presentan en las instituciones de educación básica justifican el hecho de decidirme a estudiar la maestría en psicología clínica.

          Los problemas que presentan las familias y que influyen considerablemente en la conducta de los educandos de primaria, me motivaron a profesionalizarme, después de cursar el módulo teóricos contemporáneos, donde se profundizó en las teorías de Sigmund Fred y Carl Gustav Jung por medio de la ponente Guadalupe Cardiel Chaidez, el análisis de las películas: Freud Pasión Secreta, Un Método Peligroso y la lectura de textos sobre las mismas teorías me han llevado a presentar el siguiente ensayo.

          El inicio del psicoanálisis se remonta a la época en la que Freud tenía que lidiar con la incomprensión de sus colegas, convivió mucho con el profesor Charcot, el cual practicaba la hipnosis para el tratamiento de la histeria, se creía que los neuróticos eran una hermandad y se expuso una teoría general de la neurosis. Todo individuo que era histérico era neurótico, es aquí donde inician los descubrimientos por parte de Sigmund Freud, analizando su propia vida descubre que reprimía su yo y en este caso no vivía él sino otro, llegando a la conclusión de que era un neurótico sin síntomas de histeria.

       ¿Se puede llegar al inconsciente sin hipnosis? Era una pregunta que constantemente se hacía Sigmund Freud y darle respuesta fue lo que origino los principios de la teoría del psicoanálisis, aparentes coincidencias y errores de pronunciación llevaban al terapeuta y al paciente al inconsciente a través del lenguaje simbólico, sueños proyectivos y deseos reprimidos. Descubrir el complejo de Edipo fue uno de sus principios al descubrir su trauma personal pensando que deshonraba a su padre ya que lo odiaba porque se sentía enamorado de su propia madre.

"Las imágenes de Inconsciente ocupan una gran responsabilidad en el Ser Humano. La falla en entenderlas o la evitación de la responsabilidad ética, priva al Ser Humano de su totalidad y le impone penosos fragmentos de su vida."  

Carl Gustav Jung

       Contemporáneo de Freud, Carl Gustav Jung, hace sus propios discernimientos sobre el psicoanálisis, basado en la teoría de Freud, practica la terapia en pacientes y hace críticas a la teoría de su colega, el diagnóstico lo iniciaba con preguntas sobre lo que él creía que era el problema de origen, una de las divergencias más comunes para Jung era que Freud dejaba pasar los años curando por la palabra sin dar el más elemental esquema de sus procedimientos clínicos. Jung también se centraba en el significado de los sueños, deseos sexuales indomables y respetaba el consejo de Freud “hagas lo que hagas, renuncia a cualquier idea de curarlos”.

       

       Jung al igual que su colega pasó por experiencias dolorosas pero que eran necesarias e inevitables para conocer la vida, su paciente la señorita Spielrein a la cual ayudó a superar sus neurosis con ayuda de la terapia ocupacional y con la cual mantuvo una relación amorosa le ayudaron sin duda a fundamentar parte de su teoría, ella lo hizo reflexionar sobre la pulsión sexual y la pulsión de la muerte, contrario a Freud quien decía que el deseo sexual surge de un simple impulso social hacia el placer Jung pensaba que la sexualidad tal vez no exige la destrucción del yo, sino “entender y aceptar”.

       A continuación explicaré el vínculo del psicoanálisis desde el enfoque de Sigmund Freud con la psicología analítica de Carl Gustav Jung.

Para Freud la psique está desarrollada en tres estructuras:

* El Ello: son los deseos innatos del ser humano

* El Súper Yo: son las normas morales, reglas, leyes, lo que la sociedad ve como correcto.

* El Yo: es el resultado del conflicto entre el Ello y el Súper Yo)

 Existen diferentes niveles de consciencia:

* El nivel consciente: Imágenes y recuerdos que tenemos presentes en todo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com