ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo escritores de la libertad. Problemas con mayor importancia para la educación


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

En la película se refleja uno de los problemas con mayor importancia para la educación, y es conveniente atacar de raíz la problemática. El problema consiste en los distintos grupos sociales que existen no solo dentro de un instituto, sino dentro del propio salón de clases. Los grupos sociales y pandillas tan marcadas que se reflejan en la película nos hacen pesar que cada día es más difícil convivir y formar una comunidad para la educación.

TIPO DE GRUPOS

Existen un sin número de clasificaciones para los grupos sociales, aremos la distinción entre grupos de pertenencia, grupos de referencia,  grupos de aspiraciones, y grupos disociativos.

GRUPOS DE PERTENENCIA:

Son aquellos con los que una persona es miembro en el presente. Influyen directamente en el comportamiento del individuo aun cuando la persona no sea totalmente consciente de ello.

GRUPO DE REFERENCIA:

Son aquellos que el individuo toma como modelo cuando emite juicios y creencia.

GRUPOS DE ASPIRACION:

Son grupos a los que el individuo desea permanecer para la cual tendría que cumplir con ciertos requerimientos económicos, académicos, de conducta, estatus, entre otros.

GRUPOS DISOCIATIVOS:

Son aquellos a los cuales la persona no desea pertenecer ya  sea por estatus, calidad de vida, lo que este grupo representa socialmente al carecer de recompensas o contrariamente, al generar posibilidades de castigo por pertenecer a este.

GRUPO DE PERTENENCIA:

Con respecto a la película escritores de libertad podemos observar que la pérdida de la capacidad de construir al sujeto alrededor de las normas de los valores que rigen la vida social; la pérdida de credibilidad en las posibilidades de modificar la situación del alumno, de enseñarle, y esto es evidenciada claramente en la película.

GRUPOS DE REFERENCIA:

Cuando hablamos de resistencia a la imposibilidad de un cambio que contrarrestar la situación existente. Es decir, se insiste con cosas que ya no son, un alumno obediente, disponible para recibir algo del adulto. Se insiste en hacer caso en el programa educativo, a no alejarse de el, aun sabiendo que este no funciona para la situación que se quiere abordar.

GRUPOS DE ASPIRACION:

Con respecto a la película es identificar escenas donde se vea el pensamiento creativo.
 El pensamiento creativo se ve más en la maestra ya que ella busca alternativas y soluciones a los problemas que se enfrenta en la escuela tanto con los alumnos y los docentes.
Bueno un ejemplo de ello es cuando empieza a buscar alternativas para que sus alumnos se empiecen a llevar mejor y los cambia de lugar para que aprendan a convivir mejor.

GRUPOS DISOCIATIVOS:

Son aquellas escenas donde se ven las distorsiones cognitivas y falacias, como podrían ser las distorsiones dicotmicas; la cual es cuando Eva dice si eres negro acabas en la calle y también si eres un pandillero, y si eres blanco eres el mejor y tienes poder y respeto mientras si eres negro no eres nada.

La distorsión de hipergeneralizacion se puede enfocar cuando una ley que hacen las personas de color es que si eres de color eres malo y de lo peor.

TIPOS DE MEMBRECIA

MEMBRECIA VOLUNTARIA: Es el deseo expreso de ser miembro del grupo, nace de una motivación real del individuo que lo hace sentirse augusto con el grupo y por ende de comprometerse con él.

Con respecto a la película nos podemos dar cuenta que los alumnos después de notar el cambio nace dentro de ellos pertenecer al grupo como tal.

MEMBRECIA INVOLUNTARIA: Se da cuando una persona se ve obligada a ser parte de un grupo al cual no desea pertenecer por algún motivo.

Con respecto a la película, después del cambio que obtuvieron con la maestra fueron concientizándose de que pertenecer a estos grupos delictivos ya no era una buena opción para rehacer sus vidas.

MEMBRECIA FORMAL: En algunos casos ser parte de un grupo o no serlo, estar determinado por ciertos parámetros o exigencia previamente establecidas  las cuales la personas se deben someter por la condiciones propiamente de él.

Con respecto a la película no se cumple esta membrecía.

MEMBRECIA NUCLEAR Y MEBRECIA MARGINAL: En un grupo social no todos los integrantes asumen su posición de la misma forma.

Con respecto a la película esta membrecía no se cumple.

ASPIRACION A LA MEMBRECIA: Se refiere aquellos casos en los que una persona psicológicamente se siente miembro del grupo, aunque formalmente esta fuera de el.

Esta membrecía no aplica con respecto a la película.

NO MEMBRECIA IN VOLUNTARIA: Es cuando se excluye a alguien de un grupo al que desea pertenecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com