ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envejecimiento Normal Y Patologico


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE OCCIDENTE

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

EL DESARROLLO DEVENIDO EN CRISIS

- ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLOGICO.

BRENDA BERENICE MURO TORRES

22/MARZO/2014

INDICE

1- Portada.

2- Índice

3- Justificación e introducción.

4-11 Marco Teórico

11- Conclusión.

Este trabajo está desarrollado con la finalidad de hablar que es y en que consiste el envejecimiento normal y patológico y que nos ayude a adquirir conocimiento de esto mismo que nos sea de utilidad en un futuro.

INTRODUCCION.-

Envejecimiento es el proceso de llegar a viejo independientemente de la edad

cronológica. Senectud es un término que hace referencia al estado de vejez

característico de los últimos años de la vida.

Desde un punto de vista clínico-práctico, se acostumbra a diferenciar el “envejecimiento normal”, debido al transcurrir de los años, del “envejecimiento patológico” que se atribuye a causas originadas por enfermedades agudas y/o crónicas, factores ambientales, hábitos tóxicos ( tabaquismo, el alcohol y otras drogas), presencia de tumores, traumatismos físicos, estrés cotidiano y reacciones secundarias a fármacos .

ENVEJECIIENTO NORMAL Y PATOLOGICO

El envejecimiento normal es aquel que se produce sin que se den patologías mentales o biológicas (Baltes y Baltes 1990). Por el contrario, el envejecimiento patológico se caracterizaría por venir marcado por patologías médicas y distintos síndromes de enfermedades físicas y mentales (ejemplo Enfermedad de Alzheimer).

Estas patologías y síndromes pueden llegar a impedir a la persona llevar las actividades instrumentales y/o básicas de la vida diaria. Cuando en una persona se combinan varios trastornos físicos y mentales se habla de comorbilidad.

Un problema frecuente en el diagnóstico y tratamiento de las personas mayores es la aparición del déficit cognitivo. La evaluación de este requiere colaboración interdisciplinar entre varias especialidades de la medicina, de la psicología y del trabajo social. La prevalencia del déficit cognitivo serio entre las personas mayores de 65 años es del 5% (Regier et al., 1988) pero el número de afectados aumenta con la edad, de tal forma que a los 80 años esta cifra se sitúa en torno 16%.

Además, es conocido que el estatus socioeconómico, el nivel de preparación y la propia historia personal del individuo influye de manera importante en el envejecimiento. Las personas con estatus socioeconómico más bajo padecen durante la edad adulta más problemas crónicos de salud que las personas con mayor estatus socioeconómico (House et al., 1992).

De cualquier forma, la opinión generalizada entre los expertos en envejecimiento cognitivo es que los efectos negativos de la edad pueden aparecer de una forma más lenta si las personas desarrollan una actividad mental intensa durante su vida.

En todas las etapas de la vida la fuerza directora de la herencia y las influencias moldeadoras de los ambientes externos e internos interaccionan en la determinación de la competencia fisiológica y la duración total de la vida (1).

La vejez se puede resumir como la edad de las pérdidas. Si el envejecimiento es un proceso, la vejez es una situación social. Todos los que han envejecido, a pesar de las diferencias individuales o de grupo existentes, conforman un todo con unas propiedades comunes que ofrecen suficiente relevancia para constituirse como un sector humano distinto al de otras edades.

Llegar a los 65 años es alcanzar una vejez social que viene definida, generalmente, por la jubilación. En la actualidad el umbral de la vejez se ha dilatado mucho y van a ser los 80 años cuando se entre en la ancianidad. La salud mal acomodada, la sensación de cansancio vital o el progresivo apartamiento social, señalarán la frontera entre ser mayor y ser anciano. Nuestros abuelos y los pensionistas de los años 90 del siglo XX son gente bien distinta. No obstante, nunca hubo tantos ancianos con invalidez como ahora. Este es un lado negativo inevitable, las personas con enfermedad viven más, y para muchos el precio de ese continuar existiendo va a ser la incapacidad y la dependencia

. ENVEJECIMIENTO.-

A todos los cambios biológicos estructurales y funcionales que acontecen a lo largo de la vida, desde el desarrollo embrionario hasta la senectud denominamos envejecimiento.

Se trata de un proceso deletéreo, dinámico, complejo, irreversible, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción genética de éste y su medio ambiente. Los cambios biológicos producen, en los órganos, pérdida de función y una disminución de la máxima capacidad funcional, pudiendo muchos sujetos seguir con su capacidad de reserva funcional (variable entre las personas y, también, entre los diferentes órganos de cada persona) más allá de las necesidades comunes. Los sistemas de reparación, durante la época posmadura, no van a ser capaces de eliminar completamente las lesiones de la acción de envejecer sobre las células, tejidos y órganos produciéndose, como resultado, el deterioro progresivo de los sistemas por acumulación de lesiones.

ESPECIAL ENVEJECIMIENTO

¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO NORMAL?

El envejecimiento normal, o primario, implica una serie de cambios graduales biológicos, psicológicos y sociales asociados a la edad, que son intrínsecos e inevitables, y que ocurren como consecuencia del paso del tiempo (por ejemplo, el encanecimiento del pelo). Debe diferenciarse del envejecimiento patológico, aunque a veces es muy difícil establecer la diferencia entre ambos.

¿Qué es el envejecimiento patológico?

El envejecimiento patológico o secundario, se refiere a los cambios que se producen como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com