ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de padres. alimentación y obesidad.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Escuela para padres

Obesidad y sobrepeso.

Cantero Vega, Rubén


Titulo: alimentación y obesidad.

Introducción.

He elegido este tema porque me parece que es muy importante que los padres dominen información sobre nutrición adecuada durante la etapa de infantil, ya que es en esta etapa donde se producen grandes cambios evolutivos.

Desde hace algunos años se viene produciendo un cambio en los hábitos alimenticios de las familias, debido en gran medida a los cambios en las dietas de los niños y al aumento de los alimentos altos en grasas, azucares y condimentos que hacen que se superen las 1200-1400 kilocalorías recomendadas por la OMS ( Organización Mundial de la Salud). Esto aumento viene dado porque es inevitable que los niños en edad escolar se tomen algún Snacks durante los recreos, meriendas  o en cualquier momento el día. Muchos estudios avalan la posibilidad de que un niño obeso se convierta en un adulto obeso, con el consiguiente peligro para la salud que eso supone. La obesidad y el sobrepeso son además la puerta de entrada de otras enfermedades más graves, como las enfermedades cardíacas y las enfermedades crónicas, que acortan la esperanza de vida. A estos cambios en la alimentación también hay que sumarles los cambios en nuestros hábitos diarios, que se han convertido en sedentarios. La falta de ejerció físico hace más fácil que estas dietas densamente energéticas nos conviertan en personas obesas y sedentarias.

Los datos de obesidad infantil y juvenil (2-24 años) son ya del 14% de la población, y del 26% de sobrepeso. De estos el 15% son varones frente al 12% de mujeres. Ambos datos se elevan en la edad de la adolescencia.

Para intentar evitar ese futuro se ha organizado esta escuela de padres, donde se pretende dar información útil a los participantes, así como invitarles a compartir su experiencia para hacer esta actividad lo mas enriquecedora posible. En esta escuela de padres se organizaran charlas informativas, así como también se repartirá información relacionada con la alimentación saludable ya que la mayoría de los hábitos sedentarios y de alimentación se aprenden en la infancia

Por todo ello en este taller nos hemos propuesto como objetivos los siguientes:

Listado de objetivos:

  • Informar y sensibilizar a la comunidad de padres y madres sobre el impacto positivo de una alimentación equilibrada.
  • Incentivar las prácticas deportivas como beneficios a la salud.
  • Promover la educación nutricional en el medio escolar, familiar y comunitario.
  • Reconocer los momentos de desarrollo de nuestros hijos para saber el momento más adecuado para iniciar y enseñar hábitos saludables.
  • Estimular adecuadamente para incorporar un hábito en la vida personal de nuestros hijos.
  • Hacer conciencia de la importancia de trabajar la voluntad, para que los hábitos no se pierdan.

El temario a tratar es el siguiente:

  • Alimentación saludable.
  • Nutrición y salud personal.
  • Diseño de dietas saludables.
  • Conservación de los alimentos.
  • Educación y preparación del consumidor para evitar trastornos de la alimentación.

Metodología:

La actividad se va a realizar durante un trimestre repartido en cuatro sesiones, una cada 15 días. En la primera toma de contacto entre los padres y el profesor no se dará una clase como tal, sino que más bien se realizara una puesta en común y una presentación de los temas y de la información a tratar, con el fin de que las sucesivas charlas les resulten familiares. También será una sesión para sensibilizar del problema de la mala alimentación. Así se creara una corriente de opinión favorable entre los asistentes al taller. También se repartirá información de la pirámide nutricional y de las necesidades alimenticias de los niños en esa edad.

Una vez que ya los padres se han concienciado y sensibilizado podemos dar inicio al taller.

1ª sesión:

La primera sesión se realizara en aula de audiovisuales o en la sala polivalente. Allí proyectaremos  un pequeño video donde se mostrara los beneficios de una alimentación sana y las consecuencias de llevar una alimentación que no se ajusta a nuestras necesidades. Una vez acabada la película el profesor les indicara a base de consejos y ejemplos como pueden hacer que sus hijos prefieran tener una alimentación sana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (533.8 Kb)   docx (329.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com