ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Esquizofrenia en Adultos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 10

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación que lleva por nombre “Esquizofrenia en Adultos”, pretende que con esta información se conozcan cuales son las características y etapas que sufre un adulto con esquizofrenia de 20 a 40 años de edad, con lo cual se pretende realizar una detección temprana de este trastorno.

Así mismo se quiere conocer mas sobre esta enfermedad con el fin de que el alumno conozca y evite la confusión de esta enfermedad con otras enfermedades parecidas a este trastorno.

Así también se pretende que con esta información las futuras generaciones de la Universidad Privada del Estado de México (UPEM), cuenten con el conocimiento necesario a través de esta investigación sobre la enfermedad y sirva como ayuda para las nuevas investigaciones respecto al tema.

OBJETIVOS:

General:

Dar a conocer cuales con las características y etapas de la esquizofrenia que sufre un adulto para que se pueda identificar a una persona con este trastorno mediante pruebas test etc.

Particular:

 Analizar cuales son las características de la esquizofrenia en un adulto

 Dar a conocer cuales con las etapas de la esquizofrenia en un adulto

 Profundizar más en el conocimiento e informarnos más sobre este trastorno.

 Saber cuales son las pruebas con las que se puede logran detectar a una persona con este trastorno

INTRODUCCIÓN

En esta investigación de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo descriptivo, se darán a conocer las variables dependientes e independientes que rodean a nuestra investigación, así como las características y principales causas de la esquizofrenia.

Ya que tal enfermedad ha tenido grandes avances a través del tiempo y a su vez algunas confusiones al comparar los síntomas de esta enfermedad con síntomas de alguna otra con características similares

MARCO HISTÓRICO

El concepto de esquizofrenia comenzó históricamente con el término «demencia precoz» de Bénédict Morel a mediados del siglo XIX.

Un detallado reporte de un caso en 1797 en relación con James Tilly Matthews, así como las descripciones publicadas por el francés Philippe Pinel (1755-1826) en 1809, son a menudo considerados los primeros casos de esquizofrenia en la literatura médica y psiquiátrica del pasado.

Son muy raros los testimonios de síndromes similares a la esquizofrenia en la historia anterior a 1800, aunque los relatos de comportamientos irracionales, ininteligibles, o descontrolados sí eran frecuentes.

Dadas las escasas evidencias históricas, la esquizofrenia, al menos con la frecuencia con que se encuentra hoy, puede que sea un fenómeno moderno, o, alternativamente, puede haber permanecido oscurecida en los textos históricos dentro de conceptos relacionados, como la melancolía o la manía.

En 1853, el psiquiatra francés Bénédict Morel acuñó el término Demence précoce, del francés «demencia precoz», para describir un trastorno mental que afectaba a adolescentes y adultos jóvenes y que conllevaba con el tiempo a un deterioro del funcionamiento mental y a la discapacidad del sujeto,en contraposición con la demencia clásica asociada a la senilidad.

En 1871 Ewald Hecker definió al mismo síndrome de demencia juvenil como Hebefrenia, destacando su rápida evolución hacia la «estupidez, embrutecimiento y desorganización de las funciones psíquicas».

La aproximación contemporánea al concepto de esquizofrenia se inició en 1887.

Luego, el término dementia praecox se utilizó en 1891 en un reporte por Arnold Pick sobre un caso de trastorno psicótico.

Emil Kraepelin, quien llegó también a la conclusión en 1898 de que la hebefrenia y la catatonia eran subtipos de una sola enfermedad. Después de largas observaciones entre sus pacientes, logró sistematizar una buena cantidad de entidades psicopatológicas que estaban confusas hasta entonces y distinguió una forma de «demencia» que aparecía en los jóvenes, separándola de otras formas de insanidad mental, como la locura maníaco depresiva, incluyendo tanto la depresión unipolar como la bipolar.

En 1898 Emil Kraepelin delimitó dentro de la demencia precoz varios trastornos como la hebefrenia y la catatonia. Precisamente, debido a las múltiples combinaciones sintomáticas posibles, se ha sugerido que la esquizofrenia se trataría de varios trastornos y no de uno solo. Por esta razón.

En 1899 Kraepelin creía que la dementia praecox era fundamentalmente una enfermedad del cerebro,una forma particular de demencia.

Bleuler prefirió utilizar el plural schizophrenias para referirse a esta patología cuando acuñó el nombre en 1908.

La clasificación que distinguía entre síntomas negativos y positivos fue introducida por primera vez al ámbito psiquiátrico por De Clérambault en 1942.

El primer uso indebido del término, dándole la interpretación de «doble personalidad», fue en un artículo del poeta T. S. Eliot en 1933.

En los años 1950 y 1960, la literatura psiquiátrica estaba llena de artículos que sugerían que las causas de la psicosis se relacionaban con, interacciones complicadas entre el id-superyó-ego, la debilidad del yo, la regresión, y perturbadas relaciones madre-hijo.

A principios de los años 1970, los criterios diagnósticos de la esquizofrenia fueron objeto de una serie de controversias que eventualmente llevaron a los criterios operativos utilizados hoy en día.

Se hizo evidente después del estudio diagnóstico UK-USA de 1971 que la esquizofrenia se diagnosticaba en mucha mayor medida en los Estados Unidos que en Europa.

El estudio realizado por David Rosenhan en 1972, publicado en la revista Science con el título Sobre estar cuerdo en centros para locos, llegó a la conclusión de que el diagnóstico de esquizofrenia en los EE.UU. es a menudo subjetivo y poco fiable.

La práctica fue expuesta a los occidentales por una serie de disidentes soviéticos y, en 1977, la Asociación Mundial de Psiquiatría condenó la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com