ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadios en la vida del varón propuesta por Levinson


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo tratar de dar a conocer el desarrollo del adulto propuesto por Levinson en los diferentes estadios que experimentan el varón y la mujer,  donde crean una estructura vital que esta compuesta por la relaciones sociales y ambientales, lo cual constituye la creación de un patrón  que se basa en su vida, por los diferentes periodos de desorganización y desequilibrio que les toca vivir a los jóvenes adultos.

 En este periodo las relaciones en el trabajo y la familia son esenciales porque la maduración y ajuste depende del crecimiento de la etapa del novicidio que es el periodo donde los jóvenes resuelven los conflictos y se crean un nicho en la sociedad adulta y optan patrones estables y predecibles de la conducta y vida que puede durar varios años.

 Para que los varones  pre adultos tenga un ingreso pleno a la adultez Levinson planteo que  deben realizar cuatro tareas del desarrollo que son; Definir un sueño, Encontrar un mentor, Forjarse una carrera y Establecer la intimidad, al igual que las mujeres su modelo para entrar a la adultez es parecido a la de los hombres, pero al examinar los objetivos profesionales y el estilo de vida sus experiencias son distintivas a la de los hombres por lo que  Levinson sostuvo que las transiciones de ambos sexos guardan estrecha relación con la edad.

También hablaremos sobre la Transformaciones propuestas por Gould en el cual adopto un enfoque más cognoscitivo, los cuales en sus estudios participaron adultos de ambos sexos.


Desarrollo

Estadios en la vida del varón propuesta por Levinson

La imagen de la ola describe muy bien la concepción que Levinson tiene de la vida: una secuencia de olas que van y vienen. Este autor atrae la atención sobre la importancia de las transiciones a lo largo del crecimiento del adulto. Ellas no sólo abren y clausuran cada estación, también inciden en el interior de ellas mismas.

Daniel Levinson (1978, 1986) efectuó un estudio exhaustivo sobre el desarrollo del adulto; los participantes fueron 40 varones de 35 a 45 años de edad, elegidos de varios grupos raciales, étnicos y profesionales.

Estos investigadores identificaron a tres periodos principales en el ciclo de vida del varón adulto, cada uno con una duración aproximación de 15 a 20 años, a las que Levinson llama una estructura vital que es  la fusión del sí mismo y del mundo y que esta evoluciona a través de una secuencia relativamente ordenada de períodos de cambio de transición durante los años adultos ya que una vez terminada la transición, el individuo debe decidirse exactamente aquello por lo que uno va a luchar.

De acuerdo con Levinson, para lograr un ingreso pleno a la vida adulta, el joven habrá de dominar cuatro tareas del desarrollo:

  • Definir un sueño:

El aspecto más importante del sueño es la capacidad de inspirar los esfuerzos actuales. En teoría, el joven comienza a estructurar su vida adulta en formas realistas y optimistas que le ayuden a cumplir su sueño. Por lo demás, las fantasías desmedidas y las metas inalcanzables no favorecen el crecimiento. Además de ser irrealista, el sueño tal vez no serialice por falta de oportunidades, presiones de los padres, rasgos como la pasividad y la pereza o por la carencia de habilidades especiales que no pueden adquirirse.

  • Encontrar a un mentor:

A muchos jóvenes les beneficia de gran manera tener una persona que les guie y aconseje, inculcándoles seguridad en si mismos, donde ellos puedan crear vínculos de compañerismo al compartir su sueño y luchar por ello.

  • Forjarse una carrera:

Aquí el joven trata de definirse en la esfera vocacional y orientación hacia la formación de la actividad humana, la cultura, la ciencia y el deporte que le permiten descubrir sus inclinaciones y aptitudes para desempeñarse como un profesional integral dentro de la sociedad. Esto va más allá que definir un sueño y optar un mentor.

  • Establecer la intimidad:

Aquí el joven se conoce así mismo, aprende la manera de racionarse con las mujeres, investiga lo que les gusta de ellas y lo que a ellas les gusta de el, definiendo sus cualidades y debilidades en la intimidad.

En la edad de 30 o 35 años adquiere la capacidad para establecer una relación romántica seria.

Con respecto alas mujeres el realizo un estudio con mujeres de 45 años. 15 eran mujeres amas de casa, 15 profesoras y 15 mujeres de negocios.

Estadios de la vida de la mujer

Su modelo para entrar en la adultez es parecido a la de los hombres ya que también existía una transición decisiva hacia los 30 años por periodos de estrés y al examinar los objetivos profesionales y el estilo de vida sus experiencias son distintivas a la de los hombres por lo que Levinson sostuvo que las transiciones de ambos sexos guardan estrecha relación con la edad, ya que la mujer en la etapa del ciclo de vida familiar parece ser un mejor indicador de la transición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com