ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias pedagógicas para fomentar los valores en los niños y niñas del hogar mi pequeña aldea


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer los valores en los niños y niñas de dos a cinco años, a partir de actividades pedagógicas en el hogar comunitario de bienestar mi pequeña aldea.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Desarrollar estrategias pedagógicas por medio de actividades para orientar a los niños y niñas en la formación de valores en la integración de la sociedad.

2. Fomentar la participación de los padres de familia o acudientes en la implementación de actividades pedagógicas comunitarias que contribuyan en la formación de valores en los niños y niñas del hogar mi pequeña aldea.

3. Fortalecer en el hogar comunitario, con actividades pedagógicas que fortalezcan los valores a niños y niñas, padres de familia y agente educativo.

4. Lograr que el agente educativo busque estrategias por medio de actividades pedagógicas, para reforzar los valores en los niños y niñas.

MARCO CONTEXTUAL.

Caserío conocido inicialmente como Puerto Reyes, ya que fue el lugar elegido por el general Rafael Reyes antes de ser presidente, para la búsqueda de tagua, quina y caucho. Cuando esos terrenos pasaron a manos del general Lucrecia Salcedo, se les denominó Puerto Boyacá.

Conforma el denominado Territorio de Vásquez, cuyo nombre fue colocado en honor al mártir de la Independencia Cayetano Vásquez. Durante 10 años fue administrado por el departamento de Antioquia, a través de un contrato que le dio esa facultad. Sin embargo, en 1936, vuelve a ser administrado por Boyacá cuando estaba como gobernador Hernán Salamanca.

Muchos quisieron atribuirse la fundación de Puerto Boyacá, sin embargo, el primer hombre que señaló la localización de este municipio fue Nicolás Escobar Soto, abogado y gestor de La Texas, con la bendición del religioso Santamaría. El ingeniero Zoilo Medina López, fue el primero que realizó los planos de la ciudad, modelo que le dio al terreno el toque urbanístico, que convocó a los nuevos pobladores.

Albañiles y maestros de obra construyeron la población, posteriormente el padre Santamaría fundó la primera Iglesia, modesta y austera, en donde se rendía gran devoción a la Virgen del Carmen.

A finales de 1957 fue inaugurada la carretera del pueblo a Puerto Niño, eran cuatro kilómetros que La Texas construyó en 40 días. Esta fue la primera vía terrestre que tuvo la naciente ciudad. También comenzaron a surgir industrias como la primera estación de gasolina y la primera sociedad de transporte.

El 14 de diciembre de 1957, mediante decreto No. 615, el gobernador, teniente coronel Rubén Rueda Sáenz, legalizó la fundación de este nuevo municipio. A partir de entonces, Puerto Boyacá dejó de ser corregimiento de fauna y pasó a ser municipio de Colombia.

El hogar comunitario MI PEQUEÑA ALDEA pertenece a la entidad administradora de servicio las palmeras, de la modalidad familiar tradicional, se encuentra en el departamento de Boyacá, municipio de puerto Boyacá, ubicado en la calle 11 A N° 0-59 en el barrio BRISAS ALTO, atendido por la madre comunitaria MATILDE LUCIA MOSQUERA MOSQUERA, en el cual se encuentran registrados 5 niñas y 8 niños, entre los 2 a 4 años de edad. Sus familias habitan en diferentes barrios aléanos al hogar comunitario.

MARCO LEGAL.

El hogar comunitario de bienestar MÍ PEQUEÑA ALDEA del municipio de puerto Boyacá, según Ley 7 de 1979, art.26: Da competencia a la Junta Directiva del ICBF como organismo superior del Instituto para formular su política general. Ley 89 de 1988: Crea el programa HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR.

Decreto ley 1471 de 1990: Establece que los programas del ICBF se fundamentan en la responsabilidad de los padres en la formación y cuidado de los hijos, en la participación comunitaria y en la determinación de población prioritaria.

Artículo 1: Propósito de la ley. La presente iniciativa legislativa tiene el propósito de establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral. Con ello busca fortalecer el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas de cero a seis años de edad, así como la materialización del Estado Social de Derecho.

LEY 1804 DE LA PRIMERA INFANCIA

Artículo 1: Propósito de la ley. La presente iniciativa legislativa tiene el propósito de establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral. Con ello busca fortalecer el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas de cero a seis años de edad, así como la materialización del Estado Social de Derecho.

Artículo 2: Política de Cero a Siempre. La política de "cero a siempre", en tanto política pública, representa la postura y comprensión que tiene el Estado colombiano sobre la primera infancia, el conjunto de normas asociadas a esta población, los procesos, los valores, las estructuras y los roles institucionales y las acciones estratégicas lideradas por el Gobierno, que en corresponsabilidad con las familias y la sociedad, aseguran la protección integral y la garantía del goce efectivo de los derechos de la mujer en estado de embarazo y de los niños y niñas desde los cero (O) hasta los seis (6) años de edad. Se desarrolla a través de un trabajo articulado e intersectorial que desde la perspectiva de derechos y con un enfoque de gestión basado en resultados, articula y promueve el conjunto de acciones intencionadas y efectivas encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de las niñas y los niños existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo. Lo anterior a través de la atención integral que debe asegurarse a cada individuo de acuerdo con su edad, contexto y condición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com