ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias significativas en el entorno familiar


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

     Partiendo desde nuestra perspectiva como psicólogo en proceso de formación, consideramos que la acción psicosocial es fundamental para el manejo de las emociones y en lo que corresponde a la debida aplicación en lo que corresponde a la solución de conflictos; especialmente cuando sabemos de las grandes dificultades por la que atraviesan muchas familias.

     No cabe duda, que para poder llevar a cabo una propuesta de acción psicosocial cuyo objetivo es el de intervenir positivamente cada una de las familias con las que estamos trabajando, realizaremos unas encuestas de carácter familiar, relacionadas con la comunidad educativa, el objetivo de estas encuestas será el de intervenir en el seno de cada familia en lo que se relaciona con el manejo de las emociones y la solución pacifica de los conflictos intrafamiliares.

     Buscamos con esta herramienta desarrollada en el entorno familiar, acercarnos de manera significativo, desde nuestro rol como psicólogo en formación, proporcionar la orientación precisa y pertinente  a cada  cada una de nuestras familias.  

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

     Crear  y aplicar estrategias significativas en el entorno familiar para mejorar y fortalecer  la calidad de vida  de cada uno de los miembros del núcleo familiar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

     -Intervenir en el entorno familiar, para prevenir todas aquellas conductas y comportamientos  extremistas y agresivos entre los miembros de la familia.

     -Socializar entre los miembros de cada  familia algunas herramientas que le permitan autorregular sus emociones.

     -Socializar entre los miembros de cada  familia algunas herramientas que le permitan el desarrollo de su  motivación y compromiso consigo mismo y con los demás.

     -Socializar entre los miembros de cada  familia algunas herramientas que le permitan  sus emociones.

     -Aplicar acciones psicosociales a nivel grupal para desarrollar y  fortalecer el desarrollo de las emociones.

     -Aplicar acciones psicosociales a nivel individual  para desarrollar pautas de crianza que le permitan fortalecer el grado de confianza entre los padres y los hijos.

https://es.scribd.com/doc/245231038/Fase-N-2-Grupo46-Actualizado

https://es.scribd.com/payments/billing

https://es.scribd.com/doc/138774912/INTERVENCION-PSICOSOCIAL

https://es.scribd.com/doc/111079709/19-Tc1-Trabajo-Final-Martha-Intervencion-1

https://es.scribd.com/doc/88881525/Cuadro-Comparativo

https://es.scribd.com/doc/88881525/Cuadro-Comparativo

MARCO CONCEPTUAL

Nuestra propuesta de intervención psicosocial en el contexto de la familia, está edificada sobre la base conceptual de la psicología; por ser considerada como la fuente de donde deben fluir todos los conceptos, teorías y enfoques que soportan esta propuesta.

Desde el momento en que decidimos dar inicio a nuestra propuesta obligatoriamente nos toca hacer un recorrido conceptual desde la perspectiva del enfoque sistémico familiar.

La mayoría de los autores están de acuerdo en considerar la familia como el primer sistema social (Belsky, 1997; Moreno y Cubero, 1990; Schaffer, 1989), en el que se dan cabida todas las características propias de los sistemas.   La Familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padres, madres, hijos) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico  y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

Un sistema es considerado desde nuestra óptica o manera de ver, es fundamentalmente  un grupo  de elementos que se encuentran en permanente  interacción organizados entre sí para la consecución de un propósito

Otro hilo conductor fundamental en la puesta en marcha de nuestra intervención psicosocial en el contexto de la familia, es el enfoque sistémico, con el cual estamos trabajando. Este enfoque  nos plantea  que la forma de abordar los fenómenos, es mirándolos como un todo; más no como la suma de las partes, es como un conjunto de elementos que interactúan y que evoluciona y se perfecciona para crecer y trascender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com