ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias y actividades de lectura para el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de segundo grado de la escuela primaria Francisco Villa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  22.317 Palabras (90 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 90

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

PLAN´94

ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES DE LECTURA PARA LA COMPRENCIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA

PRESENTA: JUAN EFRÉN GARCÍA ALAMILLO

INTRODUCCION

La elección del tema de investigación “Estrategias y actividades de lectura para el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de segundo grado de la escuela primaria Francisco Villa” fue realizada porque la autora se ha dado cuenta por medio de la experiencia de trabajo con sus alumnos que la lectura no ocupa un lugar primordial para ellos y que no hay una práctica constante de la misma.

El desarrollo de los seres humanos, de los países y del mundo no podría lograrse sin el dominio de la lectura, sin la libertad de expresión oral y escrita, de las ideas y opiniones.

La enseñanza y la promoción de la lectura son preocupaciones constantes de todos los países y en todos los niveles educativos, que a través del tiempo han implementado métodos de enseñanza que se han reformado y transformado.

En Latinoamérica la enseñanza y aprendizaje de la lectura no va al ritmo de los adelantos de la humanidad, se ha quedado estancada, como ya se sabe existen altos índices donde la población es analfabeta y un porcentaje muy bajo es lector.

La lectura no puede ser estudiada si se le aborda como algo aislado, sea individual o emocional, está condicionada por factores culturales, socioeconómicos y educativos.

La importancia de crear una “cultura lectora” está basada en los valores, las normas de conducta, la tradición y el ambiente en el que se desenvuelve una persona, pero está a la vez está estrechamente relacionada con la estructura social ya que está inserta en un medio y es ahí donde se presentan sus motivaciones o limitaciones.

Lo fundamental sobre la vida se aprende en ese pequeño mundo que es el hogar, sin tableros, ni pupitres, ni uniformes; entre las cuatro paredes que son la primera imagen del mundo. Los valores, las actitudes, las formas de ser, los gustos por las cosas tienen sus raíces en esa primera escuela que a criterio de la autora es el hogar al que a muchos de ellos aún por fortuna no ha llegado con su faceta negativa la tecnología educativa.

En la casa no se habla de objetivos, de procesos ni de metodologías y mucho menos de resultados; se vive simplemente y se va creciendo en todos los sentidos, hablar de la lectura en el hogar debía ser hablar del gusto por las historias fantásticas, aquellas que contaban los padres o los abuelos y que se querían escuchar una y otra vez. Para continuar aprendiendo con el ejemplo se necesitan padres lectores que inviten a sus hijos a leer o que en lugar de un juguete regalen un libro, que se tomen el tiempo de platicar con su hijo el contenido de ese libro.

La lectura debe tener un campo de aplicación para la realización de las personas y su consecuente instrucción y educación. En todos los países, los grandes medios masivos de comunicación, que tienen una gran competencia con la lectura, deben desarrollarse sin dejar a un lado la oferta de materiales de lectura y de infraestructura de bibliotecas o centros de documentación.

La educación es el factor más directo que determina los niveles de comprensión lectora ya que de ella depende el aprendizaje y el desarrollo de cada persona que dura toda una vida y en este caso de cada alumno en la escuela primaria. La utilización de diversos materiales de lectura durante el proceso promueve una buena orientación lectora en los educandos.

La lectura sirve para comunicarse de manera oral o escrita y este aprendizaje aplicarlo a la vida diaria, por esta razón el enfoque del español en la escuela primaria ha sido desde la modernización educativa comunicativo y funcional; ya que en el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza de manera escrita, por esta razón es importante que los niños en la escuela primaria sean capaces de utilizar la lectura y la escritura para hacer frente a las exigencias de la sociedad.

Para lograr una comprensión lectora en los alumnos es importante e indispensable que se lleven a la práctica las estrategias de lectura que propone la especialista Margarita Gómez Palacios de una manera sistemática, creativa y flexible.

Dentro de las modalidades de lectura que ofrece el Libro del Maestro de segundo grado de primaria, se encuentran estrategias didácticas de lectura para lograr la comprensión lectora en los alumnos de dicho grado.

Poner en primer plano el propósito de formar lectores competentes debe llevar a promover la lectura de libros completos pero ¿de qué manera se puede controlar con exactitud todos los conocimientos que los alumnos han adquirido al leerlos?

¿Es posible leer en la escuela? La desnaturalización que sufre la lectura en la escuela es evidente ante la sociedad, ya que el tratamiento que la escuela hace de la lectura es ficticio, comenzando por las obligaciones, ya que estas asustan a los niños y esto provoca que se alejen de ella, en lugar de acercarlos y considerarla agradable, algo que les gusta hacer.

El maestro juega un papel muy importante dentro de esta enseñanza-aprendizaje y no es justo ya que también es víctima del sistema de enseñanza, sin embargo está en él y en la institución crear el ambiente propicio para la lectura, esto deben hacerlo antes de que el niño aprenda a leer convencionalmente, el maestro debe tomar el papel de intérprete y los alumnos deben leer a través de él, así está invitando a que se conviertan en grandes lectores y a ser ciudadanos de la lectura escrita.

La lectura muy útil en la vida para cumplir diversos propósitos aparece en la escuela como un mero requisito cuyo objetivo único es aprender a leer, se usa demasiado la lectura en voz alta y la rapidez de la misma en lugar de motivar a leer para sí mismo, los asusta; se usan textos específicos diferentes de los que se leen fuera de la escuela y se les pide a los alumnos que reproduzcan con exactitud lo leído, ¿por qué se enseña una manera única de leer? Cuando todo esto no le es útil al alumno para enfrentar un mundo globalizado.

El acto de leer en la escuela debe ser compartido por los miembros del grupo, la lectura por el maestro resulta de vital importancia en la primera etapa de la escolaridad cuando los niños no leen eficazmente, se debe crear un clima propicio para la misma ya que esto motivará al alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.2 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com