ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés, sus elementos y la técnica infalible para eliminar el estrés


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Estrés, sus elementos y la técnica infalible para eliminar el estrés

Estrés

Resumen

El estrés ha sido un tema de interés y preocupación para diversos científicos de la conducta humana, por cuanto sus efectos inciden tanto en la salud física y mental, como en el rendimiento laboral y académico de la persona, desordenes familiares e incluso sociales. Al respecto señalan Martínez y Díaz (2007): "el problema que subyace radica en los requerimientos de la modernidad, concentrada en la obtención de resultados al margen de sus consecuencias sobre la calidad de vida, y por ende de la salud física y mental de las personas afectadas" (p. 1).

Todas las personas necesitan aprender a prevenir y controlar el estrés. Quien no lo hace, puede poner en peligro su salud y su tranquilidad, mientras que quien conoce y pone en práctica acciones adecuadas para prevenirlo y afrontarlo puede disfrutar de un estilo de vida más sano y más satisfactorio.

"El  arma más grande contra el estrés es nuestra habilidad de escoger un pensamiento sobre otro" (William James)

Estrés, distrés, eustrés.

Neidhardt. Weinstein y Conry (1989) mencionan que el doctor Hans Selye, considerado un experto en temas del estrés definía este como la proporción del deterioro y agotamiento acumulado en el cuerpo. Un estrés excesivo debido a un estimulo demasiado grande, puede conducir a la angustia es decir al distrés. Se rompe la armonía entre el cuerpo y la mente. Lo que impide responder de forma adecuada a situaciones cotidianas. Por otra parte, se utiliza el término eustrés para definir la situación en la que la buena salud física y el bienestar mental facilitan que el cuerpo en su conjunto adquiera y desarrolle su máximo potencial.

El estrés se caracteriza por una respuesta subjetiva hacia lo que está ocurriendo: indica Arellano (2002), en este sentido que es el estado mental interno de tensión o excitación. Por otra parte, Melgosa (1995) señala que, debido a las alteraciones que el estrés provoca en la persona, se puede entender este concepto como "un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se lo somete a fuertes demandas (p. 19).

Fases del estrés.

El estrés no sobreviene de manera repentina. El organismo del ser humano posee la capacidad para detectar las señales de que se está ante un evento productor de este. Desde que aparece hasta que alcanza su máximo efecto, se pasa por tres etapas: alarma, resistencia y agotamiento (Melgosa, 1995)

En cuanto a la fase de alarma, constituye el aviso claro de la presencia de un agente estresante. Las reacciones fisiológicas ante este agente son las primeras que aparecen para advertir a la persona que debe ponerse en estado de alerta una vez percibida la situación.

Cuando el estrés  prolonga su presencia más allá de la fase de alarma, la persona entra en la segunda fase, denominada de resistencia. Intenta continuar enfrentando la situación, pero se da cuenta de que su capacidad tiene un límite y, como consecuencia de esto, se frustra y sufre. Empieza a tomar conciencia de  que está perdiendo mucha energía y su rendimiento es menor, lo cual la hace tratar de salir adelante, pero no encuentra la forma; esto hace que esta situación se convierta en un círculo vicioso, sobre todo cuando va acompañada de ansiedad por un posible fracaso.  

Por último, se presenta la fase de agotamiento la cual  es la fase terminal del estrés. Esta se caracteriza por la fatiga, la ansiedad y la depresión, las cuales pueden aparecer por separado o simultáneamente. La fatiga incluye un cansancio que no se restaura con el sueño nocturno y normalmente va acompañada de nerviosismo, tensión, irritabilidad e ira

Técnica para eliminar el estrés

Posturas de poder

Se ha demostrado que el lenguaje corporal, principalmente las microexpresiones son reacciones  involuntarias que reflejan nuestros sentimientos, una forma de exteriorizar lo que llevamos dentro,  cambia lo del exterior en base a lo interior, la pregunta seria, ¿podrías sacarle provecho al lenguaje corporal para cambiar tus sentimientos internos, como tus inseguridades o miedos?

Los humanos como otros animales expresan poder mediante posturas abiertas y amplias, y expresan falta de poder mediante posturas cerradas.  Pero, ¿pueden realmente  estas posturas causar poder? , los resultados del estudio realizado por Amy Cuddy confirmaron su predicción la cual era que tomando una pose de poder (o en su caso una pose de inseguridad o pose de debilidad) causan cambios en la neuroendocrina y en el comportamiento de los participantes ya sean hombres o mujeres.

Demostramos poder y dominio mediante posiciones abiertas y estas posiciones de poder están profundamente entrelazadas con lo que es un "alfa" (Darwin, 1972/2009; de Waal, 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com