ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS Y MANEJO DEL ESTRÉS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

En las técnicas para el manejo del estrés, lo cual es muy importante conocer para poder controlarlo y tratarlo para beneficio de las personas y de la propia organización.

Siempre hay que empezar por identificar los generadores de estrés relacionados con el trabajo, debido a que el estrés es un problema para el trabajador, la empresa y la sociedad.

Muchos de los generadores del estrés y consecuencias son evitables y pueden adaptarse si todos los implicados en el mercado del trabajo colaboran en su propio interés y en el interés mutuo.

La mejor técnica para evitar caer en situaciones estresantes es evitar de manera eficaz, todo aquello que nos conlleva a desequilibrios emocionales o laborales, con el fin de prevenir los efectos agudos ocasionados por el estrés.

Existen diferentes formas de prevenir el estrés, pero estas pueden ser aplicables de diferentes maneras a cada individuo.

Hay un aspecto muy importante, que es necesario mencionar y es la necesidad de cambiar los estilos rutinarios de vida y la de incorporar nuevos hábitos que muchas veces son muy sencillos, pero pueden dar solución a importantes problemas de salud física y mental originados por el estrés, sin embargo, estos hábitos deben realizarse de manera recurrente para obtener buenos resultados.

Es mejor afrontar aquellas situaciones que nos generan estrés en el área laboral para evitar caer en el círculo vicioso originados por el mismo y evitar sufrir los penosos efectos que este trastorno desencadena en los individuos.

Podemos mencionar que existen dos formas de manejar el estrés:

  • Atención individual al problema:

Los programas de atención individual en los sitios de trabajo contemplan la difusión de la información sobre el estrés, sus causas y la forma de controlarlo a través de la educación para la salud de los trabajadores, es muy importante que el departamento de recursos humanos de cada organización cuente con un profesional idóneo que pueda brindar ayuda a los empleados, pero de forma personalizada en momentos de crisis psicológica, emocional o física y les oriente el logro de un buen desempaño laboral , es importante mejorar los hábitos del trabajador tales como: alimentación adecuada, ejercicio físico moderado gradual y progresivo, ritmos de sueño adecuado y propiciar las actividades recreativas.

  • Medidas Organizaciones para solucionar el problema

En el manejo colectivo de los factores causales del estrés y las acciones específicas se dirigen específicamente hacia las características de estructura de la organización y sus estilos de comunicación.

Una técnica que actualmente está siendo utilizada en muchos sitios de trabajo a nivel nacional tanto del sector público como privado, con mayor auge en el último es motivar a los empleados por medio de charlas de divulgación sobre el tema de salud ocupacional y motivación en las cuales se les explica la importancia de contar con una buena salud tanto física como emocional para el buen desempeño de las actividades y este tipo de actividades se realiza en lo que se denomina “Un día de campo”, donde se aprovecha la oportunidad para la convivencia entre los miembros de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com