ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y DDHH “La Deuda”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

El siguiente trabajo abordara el cortometraje titulado “La Deuda”, el mismo trata acerca de la vida de Juan, un  jubilado de 65 años, quien tiene problemas con el juego. Juan es divorciado y tiene un hijo llamado Andrés, con el cual tiene una relación distante.

A raíz del juego, Juan contrajo una deuda económica que no puede saldar, por lo que decide retornar a su pueblo natal, donde aún vive su padre para pedirle el dinero que necesita para cancelar la deuda. Cabe destacar que Juan y su padre hace 30 años que no tienen ninguna relación.

En el camino hacia el pueblo se avería el coche de Juan, por lo que queda varado en la ruta. Allí es donde aparece otro de los personajes, Emmanuel, un hombre joven que ofrece su ayuda a Juan, remolcándolo a un taller mecánico, donde comunican que la reparación del coche llevara unos días, aquí Emannuel ofrece a Juan hospedarse en su casa y éste accede. Pasaron días en aquella finca, Juan se sintió contenido disfrutando del lugar y la compañía que le ofrecía Emmanuel. Nuestro protagonista le confiesa sus problemas económicos y que está seguro que lo estarán buscando para cobrarle la deuda. Luego Emmanuel lo lleva hasta la casa del padre de Juan. Allí se despiden. Una vez en la casa del padre, Juan le exige a éste el dinero para su deuda, ya que le “se lo debía” según palabras de Juan, el padre se niega y comienza una gran discusión entre ellos. Juan le recrimina que todos sus problemas son por culpa de él y su padre le responde que no puede culparlo por sus propios problemas. La escena siguiente muestra a Juan en la casa de Emmanuel, encontrándolo moribundo, ya que los cobradores de la deuda estuvieron allí. Emmanuel muere en los brazos de Juan, y su última frase fue “que mi muerte no sea en vano”. Tiempo después, Juan vuelve al lugar junto a su hijo Andrés, viéndose un acercamiento entre ellos.

Con este breve desarrollo del film, podrían ubicarse en Juan los elementos para la formación de un circuito de la responsabilidad subjetiva, donde el Tiempo 1 del circuito correspondería al viaje que realiza Juan, a su pueblo natal, con la finalidad de pedirle dinero a su padre para pagar su deuda. El tiempo 2 por su parte correspondería a la muerte de Emmanuel. El muere en brazos de Juan y este rompe en llanto. Tanto la muerte, como la frase “que mi muerte no sea en vano” interpelan a Juan directamente, resignificando el tiempo 1, fundando así el circuito. Y podría ubicarse como Tiempo 3 al acercamiento de Juan con su hijo Andrés, luego de ocurrida la muerte de Emannuel.

Con estos recortes, a su vez, podría ubicarse algo del orden de la necesidad y el azar.

En su escrito, “Responsabilidad: Otro nombre del sujeto” Juan Carlos Mosca desarrolla la idea de que, la responsabilidad se inscribe en la grieta entre necesidad y azar (Mosca, 1998). El azar (Tiche) refiere a lo casual, lo accidental, lo contingente y fortuito, está en relación a la suerte. En el film podrían señalarse como azarosos en primer lugar, el encuentro de Juan y Emannuel, ya que Juan quedo varado en medio del camino y justo en ese momento Emmanuel pasaba por allí. En segundo lugar, el que los cobradores de la deuda llegaran al domicilio de Emmanuel justo en el momento en que Juan no se encontraba allí también fue azaroso. Con el azar se hace referencia a que los hechos están fuera del control del sujeto.

Por su parte la necesidad (Ananke) hace referencia a lo forzoso, riguroso, exacto, inexorable, inflexible y fatal, hace referencia al destino.

Podría ubicarse al cobro de la deuda como aquello que resulta necesario En el corto independientemente de que Juan quisiera pagar su deuda o no, Ésta necesariamente para ser cancelada requiere de un cobro, por lo que esto va más allá de su voluntad. A partir de esto entonces cabria la pregunta ¿Dónde se ubica la responsabilidad de Juan? Ya que, para que haya un circuito de responsabilidad, Juan debe ser interpelado por los hechos y no justificarlos con que estuvieron más allá de si, que fueron azarosos y/o necesarios.

Como se señaló anteriormente, el momento de la interpelación subjetiva de Juan podría ubicarse cuando Emannuel  muere en sus brazos, asesinado por los cobradores. Este momento hace que se resignifique el primer tiempo del circuito, es decir la primera acción realizada por Juan, el viaje. Aquí es importante señalar que la culpa hace a la retroacción, en palabras de D Amore,

   “(…) La retroacción que genera la interpelación resinifica porque liga (ob-liga) a los elementos “disonantes “que se convierten entonces en un tiempo 1, es decir que el tiempo 1 es ya un tiempo resignificado por la interpelación a través de la culpa. La culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se “debe” responder. (…)”

                                                                                                                       (D Amore, 2006:152)

Juan podría haber respondido de diferentes maneras a lo ocurrido, por ejemplo a través de una negación, una proyección, una intelectualización o una formación sintomática, pero su respuesta correspondió al desarrollo de un sentimiento de culpa por la muerte de aquel hombre, ya que la deuda era de él y no de Emannuel y por que los sicarios lo buscaban a él, Emannuel pago por algo que no le correspondía. La culpa puede verse reflejada por ejemplo en el llanto desgarrador de Juan. Cabe aclarar que no solo su muerte lo interpelo, si no que la frase “que mi muerte no sea en vano” fue otro elemento el cual lo toca de cerca,  en lo real. Esto en relación a los días vividos con Emanuel en los cuales éste le mostró a Juan otro modo de ver la vida, mas conectado con uno mismo y con la naturaleza, le mostró que no todo en la vida es dinero. Estos fueron días en los cuales Juan se sintió contenido. Todo esto pudo tomar sentido en el momento del deceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com