ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De La Percepción Visomotora


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  2.004 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación de la percepción visomotora

Maduración:

Se puede comprender como el desarrollo de pautas de conductas innatas que van en una secuencia ordenada, sin necesidad de que exista un conocimiento previo, ya que los cambios que operan en el sistema nervioso permiten que se desarrollen nuevas funciones, estableciéndose las conductas madurativas correspondientes a cada edad.

Madurez:

Es la aptitud que ha alcanzado una función para encarar una determinada experiencia. No es solo una etapa cronológica de la vida sino un estado mental

Aprendizaje:

La madurez representa la disposición de los elementos neurofisiológicos que toman parte en el proceso de aprender. El aprendizaje tiene lugar en la corteza cerebral. Las funciones que intervienen en el aprendizaje son: percepción, coordinación visomotriz, memoria, concepto de número y cantidad, pensamiento, formación de conceptos y atención.

Percepción:

Hecho Psíquico individual, que puede modificarse por factores biológicos o psicológicos que alteran la interpretación del mundo exterior, como las enfermedades, estados de ánimo, etcétera. La percepción depende, en gran parte, del estado físico en que se encuentran los órganos de los sentidos, se considera una actividad analítico-sintética del cerebro.

Coordinación visomotriz:

Capacidad de vincular la visión con los movimientos del cuerpo o de sus partes. Una persona a través de la vista se guía para calcular la distancia en la que se encuentran los objetos, si es posible alcanzarlos con estirar la mano. La coordinación visomotriz puede verse afectada por retraso en la maduración del sistema nervioso central o por daño neurológico.

Memoria:

Juega un papel primordial en el aprendizaje. Los dos tipos fundamentales de la memoria son: memoria a largo plazo y corto plazo. Mussen (1975) Menciona que la memoria puede verse afectada por varios factores como son: falta de atención selectiva (Concentración), ansiedad y motivación.

Atención:

Capacidad del ser humano para seleccionar de entre un conjunto de estímulos un número limitado que se convierte en el centro de interés. El aumento de la atención se debe a que entre los 5 y 7 años hay una reorganización del sistema nervioso y a cambios del potencial eléctrico generado por el encéfalo.

Concepto de número:

Adquiridos en la edad escolar siguen necesariamente los siguientes pasos: Ordenamiento, división y comparación de diversos conjuntos, así como las distintas maneras de interpretar las relaciones de dichos conjuntos.

Pensamiento:

Actividad cognoscitiva más compleja, incluye la manipulación de una información codificada en la memoria, que es una representación simbólica de una experiencia, de un estado del mundo e incluso de un estado imaginario de las cosas.

Formación de conceptos:

Interviene la percepción y las experiencias anteriores.

Desarrollo de la percepción en el niño

Percepción de la forma:

Capacidad para discriminar formas geométricas la cual se alcanza alrededor de los cuatro años de edad.

Percepción del espacio:

Nociones de ciertas direcciones arriba, abajo, adentro, afuera. Es reconocer independientemente a su posición y a la orientación de su propio cuerpo, la percepción del espacio se adquiere alrededor al año y medio, se perfecciona de los 3 a los 12 años.

Desarrollo de la psicomotricidad fina:

Tipos de psicomotricidad: gruesa y fina, la gruesa se desarrolla en primer lugar como caminar, brincar, etc. La psicomotricidad fina se desarrolla posteriormente y es la que permite realizar actividades de los movimientos finos como escribir, o para la expresión gráfica.

Percepción visomotora:

Análisis del todo formal y la coordinación de los movimientos respectivos para lograr su reestructuración, dependerán estrechamente del sistema neuromuscular y éste a su vez, de la madurez y el entrenamiento.

El Bender y su relación con el aprendizaje escolar

De acuerdo a bender, la ejecución de su prueba involucra funciones de inteligencia consideradas importantes en el aprendizaje y habilidades escolares en los niños. Estas son:

1.”La capacidad de percibir el dibujo como un todo limitado y la posibilidad de iniciar o detener una acción a voluntad”.

2.”La capacidad de percibir y copiar correctamente las líneas y figuras en cuanto a orientación y forma.”

3.”La capacidad de integrar partes a una gestalt.”

El Bender y su relación con el proceso de la lectura

Hay ciertas características del Bender que se asocian con los problemas de lectura, como son: La dificultad para discriminar entre puntos y círculos, y entre curvas y ángulos, así como mayor tendencia a la rotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com