ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y autoevaluación: percepción del desempeño docente en ITSON Empalme


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 16

INDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

JUSTIFICACIÓN

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A APLICAR.

MARCO TEÓRICO.

METODOLOGÍA

Introducción

La impartición de una educación de calidad es el objetivo principal de las instituciones educativas en cualquier parte del mundo, por lo que en nuestro país, y en las escuelas de nivel superior o universitario, no es la excepción; por ello hoy en día la labor de la docencia enfrenta diversos retos y demandas, como el clamor de la sociedad a que no sea meramente una transmisión de información y que para la educación superior no solamente debe de ser el dominar una materia, disciplina o profesión.

El educador debe de tener una interacción con sus alumnos algo más complejo que esa mera transmisión, sino que se deben involucrar cuestiones comunicativas, sociales, afectivas, de valores, etcétera, de modo que éste debe de tener la capacidad de ayudar a los demás a aprender, pensar, sentir, actuar, en una palabra a desarrollarse integralmente.

A raíz de estas situaciones, en donde se ha ampliado la formación del docente en ámbitos relativamente diferentes a su actuación regular, debe de haber una medición de los objetivos que se persiguen, con el propósito de evaluar los resultados y en base a ello hacer una toma de decisiones que lleve a mejoras y a atacar a las áreas de oportunidad.

La evaluación del desempeño es un proceso que se ha llevado a cabo dentro de las organizaciones a raíz de las necesidades que están demandando, con la finalidad de hacer más eficiente el desempeño de los empleados y con ello lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Muchos autores hablan de que la evaluación del desempeño vio sus inicios en los comienzos del siglo anterior en los gobiernos y fuerzas armadas, aunque en las empresas se instauraron después de la primera guerra mundial, popularizándose hasta la segunda guerra mundial, cuando se comenzó a evaluar a sus ejecutivos.

La puesta en marcha de modelos de evaluación del desempeño ha traído grandes beneficios a las organizaciones, por lo cual ha trascendido a las universidades, debido a que para éstas dichos modelos enfocados a los docentes se ha establecido como un elemento de suma importancia para satisfacer las necesidades de la sociedad y de las propias exigencias que los estándares educativos han venido estableciendo a lo largo de la historia, funcionando como una estrategia o política en los Estados de los países desarrollados o de los denominados en vía de desarrollo, asumido como una posibilidad para apreciar de cerca la trascendencia de la labor de educar, teniendo la sensación de hacer las cosas bien y de estar mejorando de manera continua, creando así un motivo de satisfacción.

Como decíamos antes la importancia de llevar a cabo evaluaciones del desempeño, está en que permite identificar las fortalezas y áreas de oportunidad del personal que se encuentra laborando dentro de una organización, así como marcar pautas en la toma de decisiones enfocadas a mejorar el desarrollo laboral de los mismos.

Planteamiento del problema

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON Campus Empalme), preocupado por la calidad de sus programas educativos y de todos los factores que en ella intervienen, reconoce que su razón de ser se debe a la sociedad y por ello debe ser pertinente.

Esto significa que todos los esfuerzos deben encaminarse a fortalecer la profesionalización de sus estudiantes, para que así puedan integrarse al sector productivo y contribuir con su desarrollo; además reconoce como un elemento fundamental para lograr lo anterior la participación activa de su planta docente, por lo que despliega todos sus esfuerzos para identificar los elementos que lo ayuden a elevar la calidad del docente.

Derivado de lo anterior la interrogante es ¿Cuáles son las áreas de evaluación docente que se podrían mejorar en los maestros auxiliares?

Objetivo

Contribuir a la mejora de la práctica docente institucional conociendo su desempeño desde la percepción del alumno y del profesor, respecto a los métodos de enseñanza, a través de rúbricas de evaluación y autoevaluación docente, con la finalidad de contar con información que sirva de base para la toma de decisiones en la actividad académica, para el logro de las competencias profesionales de nuestros estudiantes de ITSON Campus Empalme.

Objetivos específicos

Coordinar programas que garanticen la calidad de la cualificación docente, impactando en su desempeño y la formación integral del alumno.

Conocer el grado de actualización en la capacitación docente con el programa de la institución.

Conocer el número de docentes con carreras de posgrado.

Conocer el grado de aceptación del alumnado sobre la impartición de la clase de los docentes.

Realizar las rúbricas de evaluación y autoevaluación docente.

Justificación

La evaluación y autoevaluación al desempeño docente, representa una oportunidad para conocer la situación real de la actividad académica que desarrolla el docente dentro del aula; por eso es importante resaltar que estos elementos proporcionarán beneficios en la toma de decisiones, en cuanto a contratación de personal de nuevo ingreso, definición de los perfiles del docente que permitan la detección de necesidades de capacitación y actualización académica, para generar la reflexión en la mejora del proceso de enseñanza–aprendizaje.

Además contribuirá al establecimiento de un proceso de contratación, políticas internas, procedimiento de asignación de materias. Por lo tanto, si uno de los fines principales del ITSON es aumentar su matrícula, lo anterior permitirá que la evaluación del alumno evidencie el buen desempeño docente y la autoevaluación le permita al académico reconocer sus fortalezas, para conservarlas y sus debilidades para mejorarlas, ya que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com