ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Diseño de Experiencias Pedagógicas


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Curso: ARTE Y EDUCACIÒN ARTISTICA EN LA INFANCIA - 514003

Profesor tutor:

Johana Betancourt

Profesor director de curso:

Fase  3 Diseñar una propuesta de experiencia aprendizaje.

Nombre:

Jaqueline Martínez Córdoba

Código del estudiante:

514003-31

medellin/marzo/2022

Introducción

              Guía de Diseño de Experiencias Pedagógicas.

Expresiones artísticas

Definición

Ejemplificación

Capacidad creadora

pintura

 El arte es un factor importante para el desarrollo del sistema nervioso, además que es un influyente en sus diferentes áreas, ya que por medio de este tipo de estímulos ellos logran potenciar al máximo sus capacidades así mismo favorecer en cada niño y niña el desarrollo de la propia identidad, confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, y aprender, a defender sus derechos y expresar pensamientos, sentimientos y emociones. Ofrecer variadas experiencias de arte mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes. El arte funciona como un canal comunicativo que permite entender las emociones o conocimientos a través de expresiones artísticas que son manifestadas como un lenguaje, que trabaja de manera diferente a la verbal o escrita. el cerebro tiene ciertos roles, ya que los hemisferios se dividen en dos. La parte izquierda, es la responsable de la lógica y numérica, la ciencia, o el lenguaje hablado y escrito. El lado derecho, de las capacidades creativas como las artísticas y musicales.

 

[pic 3]

Cuando los niños y niñas son muy pequeños y se interesan por realizar acciones novedosas para ellos y quieren pintar con pinturas, tizas, colores o maquillaje  con las manos  hay que dejarlos que experimenten libremente, pero es más que probable que con sus edades quieran pintar en las paredes o los muebles por lo que, es necesario crearles un espacio de juego o de construcción donde se sientan libres de plasmar su sentimientos o emociones además hay que estar pendientes y guiarlos en su expresión artística. Así mismo ofrecerles diversos materiales y experiencias que no sean repetidas, hay que darles opciones para que sean ellos mismos los que elijan cómo desean expresarse resulta esencial para estimular su creatividad. Todos los niños y niñas nacen con capacidades artísticas, pero esta capacidad puede disminuir si no se le brindan las oportunidades y materiales que les permitan desarrollar su imaginación y liberar su energía creativa.

Experiencia Pedagógica 1.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.

mi burbu pintura

SINTESIS DE LA ACTIVIDAD:

 

Realizaremos una burbu pintura

La cual se desarrolla en tres momentos, con niños y niñas de 4 y 5 años con una asistencia de 25 integrantes de la sala de desarrollo constructores del centro infantil, cada niño se le dispondrá una hoja de papel la cual estarán colgando en cuerdas en toda la sala, un spray con pintura, agua y jabón un dibujo de sombra.

MATERIALES.

Pintura de colores, botellas de spray, jabón, agua, papel crac, cinta, cuerdas  

 se mezclarán

PROPOSITO DE LA ACTIVIDAD.

 Esta actividad además del uso propio como técnica plástica, tiene como objetivo desarrollar la psicomotricidad fina, el uso de la pinza la fuerza y precisión en sus manos. Estimular el deseo por explorar y crear a través de la construcción de sus propios aprendizajes

Generar espacios de agrado y goce en los niños y niñas

JUSTIFICACION DE LA ACTIVIDAD.

El enseñar el arte  en la primera infancia posibilita la libre expresión de las ideas, percepciones y emociones de los niños y las niñas, lo que favorece el desarrollo de aspectos como la autoestima, la confianza, ideas generando mayor motivación hacia los procesos de aprendizaje.

Que hace:

Que hace que esta actividad haga parte de los postulados del curso.

La importancia de experiencias artísticas en la primera infancia ya que no es vista como expresión corporal si no desarrollo de expresiones artísticas por medio de la pintura, el arte y la música.

Que la hace importante para la población infantil.

desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas,

Que la hace importante para su formación docente.

Facilitar los aprendizajes por medio del arte en la primera etapa de los niños y niñas con el desarrollar su motricidad fina y óculo manual.

Que busca:

Que busca generar para la población infantil con la actividad.

El gusto en los niños y niñas por el arte, la pintura, la literatura por medio de las expresiones artísticas que no lo vean como solo un juego.

Que busca generar para usted como docente en formación con la actividad.

La búsqueda e inclinación más por las expresiones artísticas ya que generan un buen desarrollo de experiencias par realizar con los niños y niñas en la primera infancia

Que busca generar para educación artística pensada más allá de una manualidad.

Que aporta: 

 Que aprendizajes aporta a la población infantil con la actividad.

Facilitan y potencian la concentración y evasión mediante la distracción.

 Que aprendizajes aporta para usted como docente en formación con la actividad.

Mejora la expresión de sentimiento y la comunicación.

En el óptimo desarrollo intelectual de los niños y niñas ya que con la expresión artística es fundamental en la primera etapa del desarrollo.

Que aprendizajes genera a la educación artística pensada más allá de una manualidad.

Por medio de la educación artística los niños y niña aprenden a canalizar sus emociones y sentimientos y se expresan a través del arte.

PROCESO METODOLOGICO.

Momento Inicial:

Se dispone en los distintos lugares de la sala de desarrollo los materiales como colgar las hojas a la altura de los niños y niñas en forma circular, se colocan en las mesas con spray que contienen pintura, agua, y jabón, luego se les indica como será la experiencia ya que por medio de la pintura se esta trabajando el sentido de la vista, cada niño y niña realizara su burbu pintura.  

Momento Intermedio:

Luego se da inicio para que cada niño y niña con el spray inicie a pintar, realizando cambios de colores de su preferencia con los niños y niñas, así mismo al tocar el spray saldaran burbujas de colores reflejándose en la luz.

Momento final:

De ahí se les preguntan a los niños y niñas que dibujos realizaron cada uno y colocándole un nombre, para que compartan sus saberes entre pares y docente.

Experiencia Pedagógica 2.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.

Mi sombra de neón

SINTESIS DE LA ACTIVIDAD:

Realizara mi sombra de neón

La cual se desarrolla en tres momentos, con niños y niñas de 4 y 5 años con una asistencia de 25 integrantes de la sala de desarrollo constructores del centro infantil, en la sala con cortinas se tapan las ventanas y puertas, también se disponen hojas y pinturas de neón para que inicien a realizar sus obras de arte.

MATERIALES.

Pintura de neón, hojas de blog, mesa de luz, sala oscura.

PROPOSITO DE LA ACTIVIDAD.

Esta actividad tiene como objetivo el de disfrutar y estimular los sentidos, el de la vista y el tacto en particular. También es una forma de explorar la oscuridad y hacer que se sientan cómodos en un entorno sin luz.

JUSTIFICACION DE LA ACTIVIDAD.

Que hace:

Ver la importancia del desarrollo sensorial por medio de la pintura en los niños de 0 a 5 años.

Que busca: A través de los sentidos los niños aprenden sobre el mundo que les rodea, por eso, las actividades que más les llama la atención a los niños es la pintura y más si la actividad es con la luz negra y los diferentes materiales de color.

Que aporta:

Conocer los colores, el gusto por la pintura y el desarrollo sensorial en los niños y niñas.

PROCESO METODOLOGICO.

Momento Inicial:

Lo primero que debemos hacer es colocar en las puertas y ventanas de la sala papel periódico que nos permita estar lo más a oscuras posible, por las que no pueda entrar la luz natural

Momento Intermedio:

A continuación, disponemos en mesas a la altura sobre los que las niñas y los niños puedan plasmar y en las paredes todos los materiales fluorescentes que hayamos encontrado. Pueden disponerse sin orden aparente o podemos colocar en una zona actividades de pintura, en otra zona, materiales más de tacto como plastilina y lanas y en otra, lo más visual como puedan ser botellas con líquidos fluorescentes.

Momento final:

Una vez preparada la sala, dejamos a los niños y niñas que inicien a pintar y que fluya la creatividad, la manipulación de las pinturas con los distintos materiales.

El papel de la docente es observar y realiza las siguientes preguntas ¿con qué les llama más la atención pintar, ¿hay algo que no les disguste?, ¿qué pasa si se prende la luz?

RESULTADOS ESPERADOS.

El arte aporta muchos beneficios a los niños y niñas y por medio de la pintura estos son los resultados que se esperan de esta experiencia: Mejora de la comunicación.

 Aumento de la autoestima.

 Incremento de la concentración.

 Ayuda a la coordinación.

Conocimiento de la historia.

Aprendizaje de valores.

Uso de los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (189.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com