ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACION Y MODALIDADES DE INVERVENCION EN PSICOTERAPIA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                    [pic 2]

                                                   

                                                    SAÑUDO BELTRAN JESSICA GUADALUPE

PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

MAESTRA: VERONICA GARCIA

FUNDAMENTACION Y MODALIDADES DE INVERVENCION EN PSICOTERAPIA

RESUMEN DEL CAPITULO lll

SEMESTRE V

OCTUBRE 2016

TAREA

                                                                            CAPITULO III

LA APROXIMACION TEORICA

Las líneas generales de la agrupación utilizada por mahoney: psicodinámicos, humanístico-existenciales, conductuales, cognitivos y sistémicos.

El esquema urinario es el que perite el análisis comparativo, requisito previo para alcanzar una visión integrada de la psicoterapia.

El esquema urinario contiene 7 puntos:

  1. Desarrollo histórico: se aborda la génesis y evolución del modelo, incluyendo los aspectos contextuales relevantes.
  2. Conceptos básicos: se describen sucintamente las principales nociones eólicas, así como el modelo conceptual del modelo.
  3. Método terapéutico: se tratan las principales estrategias y técnicas terapéuticas, así como los aspectos procedimentales del proceso terapéutico.
  4. Perspectivas actuales: se intentan abordar las principales derivaciones y divergencias del modelo básico, así como las novedades más destacadas.
  5. Formación del terapeuta: se incluyen los criterios, argumentos y formatos, que cada modelo ha aportado para formación terapéutica.
  6. Investigación terapéutica: se comentan brevemente los estudios más relevantes realizados desde este modelo.
  7. Valoración crítica: se intenta situar al modelo en su contexto y evaluar críticamente sus aportaciones al área.

Modelos psicodinámicos

El termino psicodinámico se suele identificar con el psicoanálisis y por extensión, con aquellas incepciones en las que el conflicto intrapsiquico tiene un papel central.

El psicoanálisis fue el primer sistema integrado de la psicoterapia moderna. Abarca una teórica de la estructura u el desarrollo de la personalidad, así como de la psicopatología, la relación terapéutica y el proceso terapéutico

Desarrollo histórico

La evolución del pensamiento de Freud

Freud nació en freiberg en 1856 y murió en Londres en 1939. Salvo los cuatro primeros años, sus últimos meses, y los viajes a Francia y altos era paso toda su vida en Viena.

Las influencias más visibles de la obra de Freud son:

  • Herbart postulaba una concepción asociacionista de la conciencia, que incluía la distinción entre preconsciente y consciente, así como la concepción de la percepción como un juego de equilibrios entre fuerzas dinámicas.
  • Pechner creador de la psicosis, cuya noción de umbral sirvió de inspiración para el concepto de censura.
  • Brucke y meynett fisiólogos y maestros de Freud, en cuyos trabajos aparecieron, ente otras, la noción del afecto como suma de excitación y la distinción entre procesos primarios y procesos secundarios que regulan a los primeros.
  • Brentano creador de la psicología del acto que concebía al yo como una función autónoma.

Etapa refundacional: abarca desde cuando Freud abre su consulta privada hasta la publicación de los estudios sobre la histeria. La labora de Freud se centra en la clasificación y diferenciación entre distintas neurosis y en a búsqueda de un método de tratamiento y también en la búsqueda de un modelo psicológico. Inspirados en la física de la época y en la propuesta psicofísica de fechner, varios neurólogos habían intentado correlacionar los procesos psicológicos con estructuras neurológicas específicas.

En 1896 Freud considero su teoría de la seducción como un gran descubrimiento porque pensaba que con ella no solo podía curar los síntomas de la histeria, sonó también la presuposición a la histeria.

Sin embargo, un año más tarde, en una carta a fliess reconoce que las fantasías de sus pacientes le han llevado a engaño.

Psicología del ello: en esta etapa se desarrolla el edificio teórico del psicoanálisis, en torno al concepto de libido. La libido es la energía de la pulsión sexual, que no debe entenderse en un sentido genital, sino como la fuente social de la energía psíquica. Las pulsiones libidinales pueden descargarse, reprimirse, sublimarse o tramitarse, mediante formaciones reactivas.

La interpretación de los sueños: publicada en 1900 y que Freud consideraba entre sus obras más logradas. Freud elabora la noción de inconsciente en una primera propuesta metapsicológica conocida como la primera tópica.

Psicología del yo: la teoría psicoanalítica entra en una fase de revisión y sistematización. En 1915 freud anuncia que trabaja en un libro titulado introducción a la metapsicología, que estaba proyectando en doce capítulos, de los que solo cinco vieron la luz.

La evolución del movimiento psicoanalítico y las principales disidencias

Ellenberger después de revisar minuciosamente una ingente cantidad de datos históricos, aborda la cuestión de cuál fue la originalidad de Freud, y al margen de conocer la síntesis creativa que supuso el método psicoanalítico, sostiene que la novedad más significativa que Freud introdujo fue: la fundación de una escucha según un patrón que carece de paralelismos en la época moderna.

En 1902, Freud, después de ser nombrado profesor extraordinario de la universidad de Viena, comenzó a reunir a un grupo de seguidores los miércoles por la noche en su casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com