ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 11

TEMA I

FUNDAMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA.

La filosofía desde sus orígenes se ha presentado como la forma de pensamiento que abre interrogantes fundamentales en cuanto al sentido de la realidad, del conocimiento y de la vida humana, generando ideales éticos y modelos de sociedad.

El desafío docente consiste precisamente en lograr motivar al adolescente para que descubra la importancia de este tipo de saber como fundamento de sus posiciones y acciones en la vida. Interrogantes estos que, en la mayoría de los casos, por su carácter transversal, se plantean desde las diversas áreas del conocimiento, razón por la cual resulta de suma importancia que el futuro docente se plantee, problematice y reflexione él mismo acerca de ellos, de modo de estar preparado para afrontar este tipo de cuestionamientos en la situación áulica.

1.1. ETIMOLOGÍA.

Si atendemos al mismo vocablo, proviene de dos palabras griegas, a saber, la palabra griega "filos", que significa amante, estudioso, y la palabra griega "sofía", que significa sabiduría, e indica por tanto "amante o estudioso de la ciencia". Ahora bien, antes de Pitágoras eran llamados sabios todos aquellos que sobresalían, bien por algún arte, bien por alguna ciencia, v.g., los poetas, los oradores; pero sobre todos, los que sobresalían en la investigación de la naturaleza. Los autores en general: La ciencia de todas las cosas, por sus últimas causas, adquirida por la sola luz natural. Se explica esta definición con brevedad.

1.2. CONCEPTO.

La filosofía es un sistema de ideas que estudia la leyes más generales que nos permiten conocer e interpretar la realidad que se expresa en la sociedad, naturaleza y pensamiento con el objetivo de transformarla a partir de la practica social, la cual está constituida por la actividad científica, productiva y la actividad política.

1.3. OBJETOS DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA.

Los problemas que la filosofía analiza, se refieren primariamente a la propia realidad del hombre, la razón de su existencia, su origen, su naturaleza intrínseca, la distinción entre su cuerpo y su alma, y su relación con el mundo que lo rodea. Se plantea en qué consisten sus conocimientos, su libertad, y sus sentimientos. Identificada el alma, se interroga la filosofía acerca de su naturaleza, se pregunta si es material o no; si su existencia es temporal como la del cuerpo o inmortal y eterna. Busca la manera de interpretar y hacer ver las cosas de manera real. Busca el fundamento de todas las cosas, el principio como comienzo de la realidad ya que en la naturaleza todo cambia y lo que es ahora, con el pasado del tiempo es diferente a lo que fue. También ayuda a distinguir entre el bien y el mal.

1.4. CONCEPCIONES

Al tratar de esquematizar las distintas concepciones de la filosofía tropezamos con el inconveniente de que hay tantas concepciones de la filosofía como sistemas filosóficos, y hasta tantas como filósofos. En un intento por sintetizar las distintas formas de entender la filosofía, y sin pretender ser exhaustivos, podemos destacar las concepciones siguientes:

a) La filosofía como saber de saberes.- desde esta concepción se destaca que la filosofía es un discurso de segundo orden o un discurso sobre discursos (es decir, un saber abstracto). la filosofía permite generalizar afirmaciones de ciencias particulares y aplicarlas a ámbitos más generales.

b) La filosofía como concepción general del mundo.- también se concibe la filosofía como un saber absoluto y general acerca del mundo. Desde este punto de vista la filosofía consistiría en un corpus de ideas, más o menos coherentes, en el que se recogen las concepciones últimas y más generales que el ser humano sostiene en relación al mundo en el que vive.

c) Concepción positivista de la filosofía. Desde ciertas concepciones positivistas (que toman a la ciencia como modelo de todo conocimiento) se considera que los problemas de los que actualmente se ocupa la filosofía serán en el futuro estudiados y explicados por la ciencia.

d) La filosofía como análisis del lenguaje.- desde la corriente de la filosofía analítica se considera que la tarea propia de la filosofía es la clarificación conceptual. La filosofía, de acuerdo con esta concepción, no es un saber substantivo (un cuerpo sistemático de conocimientos), sino únicamente una actividad: la actividad de análisis del lenguaje.

e) La filosofía entendida como historia de la filosofía.- desde esta perspectiva se considera que la filosofía no es sino el conjunto de problemas de los que históricamente se han ocupado los filósofos, así como las soluciones (o intentos de solución) que se han propuesto para tratar de resolver tales problemas.

f) Concepción postmoderna de la filosofía.- para los postmodernos la filosofía no puede ofrecernos un saber substantivo acerca del mundo, pues conceptos como verdad, bien, libertad, belleza, etc., de los que se ha ocupado tradicionalmente la filosofía, no tienen un valor objetivo, sino que se han ido construyendo a lo largo de la historia dependiendo de las distintas sociedades, culturas y momentos históricos.

g) La filosofía como sabiduría práctica.- desde esta perspectiva se considera que la filosofía no debe ser un saber meramente teórico, sino que la finalidad fundamental de la reflexión filosófica es la de dotar al ser humano de un conjunto de ideas y principios que le permitan afrontar las dificultades con las que a menudo tropieza en la vida.

h) La filosofía como crítica de la cultura.- para algunos autores la tarea principal de la filosofía ha de ser el análisis crítico de la sociedad y la cultura para poner de manifiesto una serie de condicionantes socioculturales, prejuicios, etc. que aunque muchas veces no son conscientemente conocidos por la mayoría de las personas, influyen decisivamente en nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

Hemos de tener en cuenta que estas distintas concepciones de la filosofía no son excluyentes entre sí. Es decir, que puede haber un modo de entender la filosofía que participe de varias de las concepciones anteriores

1.5. IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA.

La importancia y utilidad de la filosofía es una verdad práctica y de sentido común. si se considera la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com