ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DE LA MOTRICIDAD


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Tareas  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 13

  [pic 1]                                                           [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE EDUCACI ÓN FÍSICA Y DEPORTE

Nombre:

Valle Reyes Jonathan Alejandro

Grupo:

2-6

[pic 3]

        M. C. JESÚS ANTONIO AGUILAR ZATARÁIN.

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA  DE LA MOTRICIDAD

UNIDAD # 1

TAREA # UNO

1.-Donde podemos ubicar a la motricidad según la génesis? Aquella parte de la corteza cerebral cuyas principales funciones son las de permitir la generación, mantenimiento y terminación de movimientos voluntarios y conscientes por parte del sujeto.

 2.- La motricidad a qué se asocia? Al cerebro

3.-El movimiento humano está determinado por diferentes? Fibras musculares

4.-Cómo se llama el científico que abordo el desarrollo científico del movimiento como un problema? Galileo Galilei e Isaac Newton

5.-En que siglos se estudió el movimiento? XVll

  6.-Qué ciencias lo abordaron? A)  la ley de inercia b) la relación entre fuerza y aceleración      c)  la ley de acción y reacción

7.-Cómo concibió El pensamiento occidental al ser humano? La imagen occidental-cristiana del hombre como homo sapiens, animal racional, compuesto de materia y espíritu. 

8.- Esta concepción es una herencia de la postura filosófica dualista de? Sus dos fuentes principales son el pensamiento griego del período socrático (Platón y Aristóteles) y el cristianismo.

  9.-En que religión  ha sido tema central el dualismo? la religión persa

10.-Cómo concibe el conocimiento científico al cuerpo? Empezó con Conocimiento empírico o conocimiento vulgar, sigio con Conocimiento filosófico Conforme el hombre avanza, busca conocer la naturaleza de las cosas y para entender mejor su entorno, y a él mismo, se cuestiona cada hecho aprehendido en la etapa del conocimiento empírico.

11.-La modernidad occidental como concibe al cuerpo? se representa el cuerpo a través del modelo biomédico. Un saber respaldado por el Estado, que se enseña en las universidades pero apenas es compartido por los ciudadanos y ciudadanas de a pie.

12.-Arboleda como define al cuerpo? huellas del desplazamiento

PÁGINAS:  5 – 6 de la Antología

UNIDAD # 1

TAREA # DOS

TEMA: DESLINDE EPISTÉMICO ENTRE MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO

1.- En qué siglo es cuando se generaliza el cuestionamiento al mencionado dualismo cartesiano?  Siglo XVII.

2.-Qué se toma en cuenta en ese siglo? Espiritual o espíritu y material o cuerpo y el cerebro sirviendo como puente para su interacción.

3.-Cuales son los tres teóricos de la filosofía existencialista? A) Karl Jaspers b)Friedrich Nietzsche  c) Jean-Paul Sartre 

4.-Quién plantea en sus estudios sobre la comunicación afectiva, la socialización y las emociones? Salovey y Mayer(1990), pero no fue hasta 1995 cuando Daniel Goleman popularizó este concepto.

5.- Cuáles son Las ideas de Aristóteles sobre el movimiento? sostiene que la función del proceso es persuadir al receptor, sobre la socializacion mencionó “Somos animales sociales, en tanto que nos agrupamos en familias, comunidades y Estados, y además somos seres que hablamos” y sobre las emociones sostiene que las pasiones en general van acompañadas de las sensaciones placer y/o dolor, las cuales entrañan cierta alteración o turbación psicofísica. 

6.-A qué se debe el movimiento en el universo? toda la materia se mueve a causa de ésta y otras fuerzas. La gravedad depende de la masa de los objetos y de la distancia que los separa. Cuanta más masa tienen y más cerca están, mayor es la fuerza. Cuando se separan el doble, la fuerza se reduce a un cuarto.

7.-De que derivan los principios que rigen el movimiento humano? los principios de la locomoción generales, un movimiento se produce cuando llega un impulso nervioso al músculo, éste se contrae y tira de los huesos.

8.- A qué es idéntico el movimiento desde una mirada filosófica? El movimiento es el modo de ser de la materia, su propiedad más esencial e inalienable. El movimiento, como la materia, es eterno, increable e indestructible. El universo es la materia en movimiento. 

9.-Las placas tectónicas a qué velocidad se desplazan, cada año? El movimiento de las placas no se da en forma uniforme, se tienen zonas donde el movimiento es muy lento, del orden de una centésima de milímetro al año y otras en las cuales el movimiento es muy rápido, de más de 10 cm al año.

CONSULTAR ANTOLOGÍA PÁGINAS:  7  a la 8

UNIDAD # 1

TAREA # TRES

TEMA: POR QUE DEBEMOS MOVERNOS?

1.-Socialmente somos gente del siglo XXI pero genéticamente permanecemos como ciudadanos a la era? La era común

  2.-Qué ciencias han ayudado al estudio del movimiento? A)biologia b)filosofia c)fisica 

3.-De qué manera ayudan esas ciencias a la persona en su movimiento? Son vitales para saber como funciona cada parte de nuestro cuerpo

4.-Qué tiene como base y fundamento la formación integral? el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com