FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DE LA MOTRICIDAD
sherlyn2404Tarea29 de Enero de 2023
3.195 Palabras (13 Páginas)134 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE EDUCACI ÓN FÍSICA Y DEPORTE
Nombre:
Valle Reyes Jonathan Alejandro
Grupo:
2-6
[pic 3]
M. C. JESÚS ANTONIO AGUILAR ZATARÁIN.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DE LA MOTRICIDAD
UNIDAD # 1
TAREA # UNO
1.-Donde podemos ubicar a la motricidad según la génesis? Aquella parte de la corteza cerebral cuyas principales funciones son las de permitir la generación, mantenimiento y terminación de movimientos voluntarios y conscientes por parte del sujeto.
2.- La motricidad a qué se asocia? Al cerebro
3.-El movimiento humano está determinado por diferentes? Fibras musculares
4.-Cómo se llama el científico que abordo el desarrollo científico del movimiento como un problema? Galileo Galilei e Isaac Newton
5.-En que siglos se estudió el movimiento? XVll
6.-Qué ciencias lo abordaron? A) la ley de inercia b) la relación entre fuerza y aceleración c) la ley de acción y reacción
7.-Cómo concibió El pensamiento occidental al ser humano? La imagen occidental-cristiana del hombre como homo sapiens, animal racional, compuesto de materia y espíritu.
8.- Esta concepción es una herencia de la postura filosófica dualista de? Sus dos fuentes principales son el pensamiento griego del período socrático (Platón y Aristóteles) y el cristianismo.
9.-En que religión ha sido tema central el dualismo? la religión persa
10.-Cómo concibe el conocimiento científico al cuerpo? Empezó con Conocimiento empírico o conocimiento vulgar, sigio con Conocimiento filosófico Conforme el hombre avanza, busca conocer la naturaleza de las cosas y para entender mejor su entorno, y a él mismo, se cuestiona cada hecho aprehendido en la etapa del conocimiento empírico.
11.-La modernidad occidental como concibe al cuerpo? se representa el cuerpo a través del modelo biomédico. Un saber respaldado por el Estado, que se enseña en las universidades pero apenas es compartido por los ciudadanos y ciudadanas de a pie.
12.-Arboleda como define al cuerpo? huellas del desplazamiento
PÁGINAS: 5 – 6 de la Antología
UNIDAD # 1
TAREA # DOS
TEMA: DESLINDE EPISTÉMICO ENTRE MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
1.- En qué siglo es cuando se generaliza el cuestionamiento al mencionado dualismo cartesiano? Siglo XVII.
2.-Qué se toma en cuenta en ese siglo? Espiritual o espíritu y material o cuerpo y el cerebro sirviendo como puente para su interacción.
3.-Cuales son los tres teóricos de la filosofía existencialista? A) Karl Jaspers b)Friedrich Nietzsche c) Jean-Paul Sartre
4.-Quién plantea en sus estudios sobre la comunicación afectiva, la socialización y las emociones? Salovey y Mayer(1990), pero no fue hasta 1995 cuando Daniel Goleman popularizó este concepto.
5.- Cuáles son Las ideas de Aristóteles sobre el movimiento? sostiene que la función del proceso es persuadir al receptor, sobre la socializacion mencionó “Somos animales sociales, en tanto que nos agrupamos en familias, comunidades y Estados, y además somos seres que hablamos” y sobre las emociones sostiene que las pasiones en general van acompañadas de las sensaciones placer y/o dolor, las cuales entrañan cierta alteración o turbación psicofísica.
6.-A qué se debe el movimiento en el universo? toda la materia se mueve a causa de ésta y otras fuerzas. La gravedad depende de la masa de los objetos y de la distancia que los separa. Cuanta más masa tienen y más cerca están, mayor es la fuerza. Cuando se separan el doble, la fuerza se reduce a un cuarto.
7.-De que derivan los principios que rigen el movimiento humano? los principios de la locomoción generales, un movimiento se produce cuando llega un impulso nervioso al músculo, éste se contrae y tira de los huesos.
8.- A qué es idéntico el movimiento desde una mirada filosófica? El movimiento es el modo de ser de la materia, su propiedad más esencial e inalienable. El movimiento, como la materia, es eterno, increable e indestructible. El universo es la materia en movimiento.
9.-Las placas tectónicas a qué velocidad se desplazan, cada año? El movimiento de las placas no se da en forma uniforme, se tienen zonas donde el movimiento es muy lento, del orden de una centésima de milímetro al año y otras en las cuales el movimiento es muy rápido, de más de 10 cm al año.
CONSULTAR ANTOLOGÍA PÁGINAS: 7 a la 8
UNIDAD # 1
TAREA # TRES
TEMA: POR QUE DEBEMOS MOVERNOS?
1.-Socialmente somos gente del siglo XXI pero genéticamente permanecemos como ciudadanos a la era? La era común
2.-Qué ciencias han ayudado al estudio del movimiento? A)biologia b)filosofia c)fisica
3.-De qué manera ayudan esas ciencias a la persona en su movimiento? Son vitales para saber como funciona cada parte de nuestro cuerpo
4.-Qué tiene como base y fundamento la formación integral? el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena
5.-Qué desarrollo la formación integral? A) Autonomía personal B) Desarrollo emocional y social de forma equilibrada C) Pensamiento analítico y crítico D) Razonamiento matemático E) Conocimiento y cuidado del medio ambiente F) Manejo de las nuevas tecnologías
6.- Cuáles son los tres movimientos corporales de operar de manera eficiente y de economía de esfuerzo? A) rotar B) doblarse C) estirarse
7.-Anote un ejemplo de movimiento conducido? la tensión muscular actúa de forma permanente durante el ejercicio, existiendo desde el principio hasta el final un control absoluto
8.-Anote un ejemplo de movimiento balanceado? describe los movimientos en todas las escalas de espacio y de tiempo, donde se encuentra el fluido, en el sistema de referencia en rotación, por lo que se debe considerar los movimientos en todas las escalas
9.-Anote un ejemplo de movimiento explosivo? es evidente que la mayor capacidad física es la fuerza, por ejemplo sentadilla con salto, flexiones con impulso, zancadas con balanceo
10.- Forma parte del campo de la educación, por todas aquellas actividades prácticas que el hombre realiza con el “movimiento corporal”. Se llama? La Educación Física
11.- En que siglo el hombre definió todas las actividades físicas? a principios del siglo XIX
12.-Es el agente operador del campo de la educación física? Persona que ya concluyó su licenciatura en Educación Física y Deporte
13.-Constituye la unidad de la vivencia de los aspectos perceptivos constitutivos del hombre? El cerebro como órgano rector
14.- Cuáles son las dos etapas de su desarrollo en el tiempo a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA)? A) El docente debe tomar en cuenta el contenido, la aplicación de técnicas y estrategias didácticas para enseñar a aprender y la formación de valores en el estudiante. B) Como docentes, es necesario comprender que el aprendizaje es personal, centrado en objetivos y que necesita una continua y constante retroalimentación. Principalmente, el aprendizaje debe estar basado en una buena relación entre los elementos que participan en el proceso: docente, estudiante y compañeros.
...