ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor De Riesgo Psicosocial


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

CLARIDAD DEL ROL UN DOMINIO DE IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN

La claridad de rol es uno de los tantos factores de riesgo psicosocial que se presentan en las empresas, donde existe la ambigüedad y la confusión respecto a las tareas a realizar en el ambiente laboral; toda esta situación repercute tanto en estrés individual como en el estrés de grupo de trabajo, puesto que donde solo exista una persona que no tiene la claridad de su rol se presentaran situaciones de confusión y de lenta gestión para este mismo.

Respecto a este factor de riesgo psicosocial, puedo exponer que es una de las situaciones que se han encontrado en la empresa Montecz lugar de trabajo actual. Para lo cual se empezó a realizar una estructura para los perfiles de cargo, pero realmente hasta ahora es que se ha empezado a darle la dirección específica a estos perfiles con ayuda profesional. En este tema se encontraron cualidades propias que hacen identificar que esto está ocurriendo, tales como; La autoridad que se tiene en la toma de decisiones en la tareas asignadas, la falta de claridad y planificación para los objetivos y metas a cumplir, la poca organización o planificación del tiempo para la realización de tareas, el no tener claro que se espera de mi o cuales son las expectativas, el no recibir las explicaciones e instrucciones claras respecto a lo que se debe hacer, entre otras.

El anterior proceso correctivo “Implementar acciones de intervención y control específicas de factores de riesgo psicosociales identificados como prioritarios” (artículo 14/2646-2008) surgió como respuesta a la medición que se llevo a cabo sobre el riesgo psicosocial, a través de la batería del ministerio de protección, “Instrumentos para la evaluación de los factores psicosociales. Los factores psicosociales deben ser evaluados objetiva y subjetivamente, utilizando los instrumentos que para el efecto hayan sido validados en el país”. (Artículo 10-2646-2008)

Siendo este instrumento una herramienta de gran utilidad por su validación y aplicabilidad funcional al interior de las empresas, la batería muestra la dinámica intra y Extralaboral de los trabajadores especificando las dimensiones que se encuentran en un nivel de riesgo considerable. Pero hay que tener en cuenta que para la fiabilidad de los resultados es necesario complementar la medición con un proceso de triangulación de la información refiriéndose a lo anterior como una validación de los niveles encontrados a través de una entrevista individual y los estadísticos de ausentismo, enfermedad profesional y accidentes laborales, la información se analiza de manera objetiva y se deduce conclusiones para determinar el plan de acción a seguir.

El método implementado en MONTECZ S.A es funcional pero se debe tener presente que el proceso que se llevó a cabo esta respaldado por la alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com