ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Psicosocial


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 14

PELIGRO PSICOSOCIAL

¿QUE ES?

Son “aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador”.

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

El estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras son resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares.

ESTILO DE MANDO

El estilo de mando influye en el clima laboral y en las relaciones entre los trabajadores y entre éstos y los jefes. Y se ha diferenciado en:

• Estilo autocrático: Basado en el principio de autoridad, por lo que el jefe no informa de los objetivos, sólo da consignas.

• Laissez faire (Dejar hacer): Hay la convicción de que la exigencia de un mínimo esfuerzo asegurará una adecuada situación laboral, y el jefe se inhibe en situaciones conflictivas, y no dirige, no da consignas y deja que el propio grupo se autocontrole.

• Paternalista: Prevalecen los intereses personales sobre las demandas de la organización, y el jefe quiere hacer todo él solo, no valora la iniciativa ajena ni promueve el liderazgo. Tiende a crear y mantener individuos infantiles, indecisos e inseguros y todos los trabajadores deben recurrir a él para solucionar sus problemas.

• Democrático: Se valora tanto la tarea como al individuo, y el jefe se centra en la tarea de coordinación del grupo, tomando las decisiones de forma conjunta el jefe y el grupo.

El estilo democrático es el más adecuado para dirigir cualquier organización laboral, porque favorece la participación de los trabajadores; así como la colaboración y el compañerismo, y contribuye a la aparición de una verdadera conciencia de grupo.

PAGO:

En las distintas actividades que se llevan a cabo en una economía se obtiene siempre, por esa actividad, un retorno, una remuneración económica. La economía clásica divide estos retornos en tres grupos, dependiendo de quienes lo reciban:

Los capitalistas o dueños de capital, quienes obtienen beneficios Los trabajadores quienes aportan mano de obra, los cuales reciben un salario.

Los dueños o propietarios de tierras, casas u otros bienes inmuebles (bienes que no se pueden mover de su lugar) quienes reciben rentas

El trabajo es la utilización, por parte de una persona, de talentos y habilidades propias, ya sean físicas o mentales, para llevar a cabo una actividad. Cuando esa actividad es una actividad productiva, la utilización de talentos y habilidades genera un retorno económico que se denomina salario. El salario seria entonces, el precio pagado por la realización de un trabajo. El salario puede variar dependiendo del lugar, la región, el país, la ocupación, etc.

Existen diferentes causas que pueden ocasionar cambios en el comportamiento del trabajador, y al mismo tiempo pueden ocasionar problemas, una de estas causas es el FACTOR ECONÓMICO.

El hombre trabaja buscando una remuneración a cambio de su servicio, y así poder satisfacer sus necesidades y las de su familia. Cuando el trabajador se encuentra en situaciones de economía precaria, ocasiona problemas dentro de la organización como bajo rendimiento, ausentismo, perdida de gusto por el trabajo, etc., y esto cambia la relación laboral surgiendo problemas dentro de la organización.

En ocasiones el trabajador aparte de satisfacer las necesidades fisiológicas busca satisfacer otras necesidades.(TEORIA DE MASLOW)

Abraham Maslow, propuso una teoría la cual según su percepción, el trabajador tratara de cubrir y satisfacer las necesidades que este autor propone. Estas están conformadas en una pirámide que nos muestra cuales son las necesidades a cubrir por el trabajador.

Hablemos también de otros factores que van a influir en el comportamiento del trabajador, como LA MOTIVACIÓN.

Este es un factor muy importante en el desempeño del trabajador, ya que si este no cuenta con motivantes no realizara efectivamente su labor.

Conceptualizando a la motivación, diríamos que esta este dirigida a todos los factores que provocan, mantienen y dirigen al individuo hacia el alcance de un objetivo.

Un trabajador que esta motivado rendirá y trabajara mas de lo que se piensa, y mas si la motivación se presenta en incentivos económicos. Pero no solamente en el factor económico va a encontrar motivación, sino además, en la capacitación, reconocimiento y alcance de sus objetivos, volviéndose parte integral de la organización, encontrando la TEORÍA DE MASLOW como la mas cierta y adecuada para el comportamiento del trabajador

Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908- 8 de junio de 1970 Palo Alto, California), fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.

CONTRATACION:

el tipo de contratación influye directamente en la calidad de vida laboral de los trabajadores, debido al establecimiento del capitalismo organizacional en nuestro actual orden socioeconómico, convirtiéndose así, en un factor de riesgo psicosocial, los cuales señalan en primer lugar que para los trabajadores con una contratación estable (contrato indefinido) existen mejores condiciones laborales, poseen un mejor ambiente social de trabajo y tienen menos efectos colaterales producto de su actividad laboral. En segundo lugar, que para el grupo de trabajadores con un contrato a término fijo (inestable) existen condiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com