ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Anoréxicas y Bulímicas (Resumen)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Familias Anoréxicas y Bulímicas (Resumen)

¿Qué es la anorexia?

  • Definición

Es un trastorno que se caracteriza por una considerable pérdida de peso auto inducida por el propio enfermo a través de una conducta alimenticia disfuncional. El paciente se impone una dieta rigurosa por restricción de los alimentos con alto contenido de calorías. Presenta una preocupación constante por su peso. (Aliño & Valdés Miyar, 2008)

  • Criterios Diagnósticos

Es un trastorno grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por una considerable pérdida de peso auto inducida por el propio enfermo a través de una conducta alimenticia disfuncional. El paciente se impone una dieta rigurosa por restricción de los alimentos con alto contenido de calorías. Presenta una preocupación constante por su peso, modifica el ritmo de sus comidas y lleva a cabo una serie de conductas dirigidas a adelgazar, entre las que destacan la provocación del vomito. (Juan José. López, Manuel Váldes, 2002).

¿Qué es la Bulimia?

  • Definición

La Bulimia Nerviosa es un desorden del comportamiento alimenticio, que se caracteriza por presentar episodios continuos de conductas inapropiadas, como el vómito provocado, el abuso de laxantes, fármacos u otros medicamentos, el ejercicio excesivo y el ayuno.

  • Síntomas

La Bulimia Nerviosa es un trastorno caracterizado por episodios continuos de atracones compulsivos seguidos de una o varias conductas compensatorias inadecuadas con las que se trata de evitar la ganancia de peso. Entre las conductas compensatorias se encuentran: la provocación del vómito, abuso de laxantes y diuréticos, el ejercicio compulsivo o el ayuno. (Juan José. López, Manuel Váldes, 2002).

  • Posibles Factores o causas de ambas enfermedades.

  • Individuales
  • Familiares
  • Culturales

Diferencias entre Bulimia y Anorexia

Los Anoréxicos tienen un comportamiento más controlador ante lo que ingieren pues todos sus actos de dirigen a analizar y controlar minuciosamente aquello que come incluso ayunando todo el día. El bulímico presenta una conducta ansiosa y poco controlada puede pasar un día sin comer en combinación con el consumo impulsivo de una gran cantidad de alimentos (atracones). (Vicente, 2014)

Familias anoréxicas y con Bulimia

  • Perfil de la familia con personas anoréxicas y Bulímicas
  • Causas

Familia como causa Indirecta de la Anorexia.

Generalmente la anorexia y bulimia aparecen con marcada frecuencia en el período de la adolescencia, momento en que la persona atraviesa por el proceso de la individuación en las relaciones. La familia debe ser capaz de proporcionar a cada uno de sus miembros el espacio adecuado en su búsqueda de la propia identidad, acompañada por un sentido de libertad y autonomía para que los adolescentes se relacionen hacia fuera del núcleo familiar. Al mismo tiempo, es importante favorecer las relaciones intrafamiliares a fin de conservarlas.

Algunas de las características de las familias de las personas con anorexia y bulimia, son: la rigidez, la exagerada cohesión, el poderoso vínculo de lealtad, la voluntad de unión, la dependencia de los padres hacia los hijos y la poca relación entre la pareja como tal. Con estos códigos familiares es fácil suponer que una de las principales dificultades a resolver por el adolescente con anorexia o bulimia será la de su propia individuación, situación que la lleva a tratar de obtener el control de sí misma, de su cuerpo, aunque sea a través del trastorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com