ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filogenia De La Vaca


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 3

El sistema nervioso es el principal sistema regulador de comportamientos voluntarios e involuntarios, como la visión o la audición. También es el principal regulador de homeostasis, es decir, de la temperatura y presión de determinadas zonas del cuerpo. Su principal función es transmitir información, a través de impulsos nerviosos, entre los órganos sensoriales al sistema nervioso central.

Se podía apreciar principalmente el cerebro recubierto por una capa viscosa, transparente, delgada y resistente correspondiente a la periferia de la corteza cerebral (parte más desarrollada del encéfalo de la vaca), poseía una forma ovalada muy uniforme; en la parte posterior se situaba una prolongación dando a lugar al cerebelo y el término del tronco encefálico. Este encéfalo tiene13 cm de largo, 5 de ancho, y 6 de alto, aunque en la parte correspondiente a la protuberancia la altura alcanza los 13 cm.

El cerebro presenta pequeños surcos, unos más marcados que otros, cubiertos en ciertas zonas con sangre coagulada. La textura externa de cerebro se observa frágil, blanda y de color café claro.

Se logró identificar las circunvoluciones más pronunciadas, logrando determinar la ubicación de los lóbulos parietal, frontal y parte del occipital, sus cisuras eran profundas e intensas, era en esos sectores donde se situaba la sangre coagulada generalmente. Desde una vista superior se puede distinguir ambos hemisferios del cerebro y existe también un ligero escrutinio que revela la sección gris que los une, llamado cuerpo calloso.

Cuando dimos vuelta el cerebro para tener una visión inferior de éste, logramos observar el lóbulo occipital y temporal. En el encéfalo es fácil identificar la ubicación del cerebro ya que es el órgano que más espacio ocupa en el sistema nervioso, está conectado con el tronco encefálico (mesencéfalo) y con el cerebelo.

El tronco encefálico corresponde a la prolongación que empieza desde la parte posterior del cerebro, se color varia escasamente, predominando el blanco. Era frágil y de forma uniforme, el bulbo raquídeo poseía una pequeña elevación ovalada, su color oscurece levemente, es fácil de deformar. Luego continúa con la protuberancia anular que une el mesencéfalo con el bulbo raquídeo, es un cuerpo circular de tono oscurecido, blando y frágil, altamente moldeable.

El cerebelo se encuentra debajo del cerebro, es fácil de identificar ya que es el segundo órgano más grande del sistema nervioso. Logra cubrir parte del cerebro, se une al mesencéfalo y logra esconder una parte de él detrás de la protuberancia anular.

La función principal del cerebro es recibir información para enviar una respuesta específica ya se voluntaria o involuntaria, es capaz ejercer memoria, aprendizaje, etc. Posee funciones tanto hormonales como sensitivas. La del cerebelo es producir movimientos coordinados y hábiles, gracias a él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com