ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines de practica educativa


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA, A. C.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGIA

_____________________________________________________________________________________

I.        FICHA DE IDENTIFICACION: CAMBIARLO AL DE NIÑA.

Datos generales del niño:

Examinado: DCM

Nombre del Padre: Iván Medrano Téllez

Examinador: Priscila Porras Medrano

Nombre de la madre: Érica Caballero Caballero

Supervisor: Claudia Reyes Leal

Nombre de hermana (menor): Ximena Medrano Caballero

Fecha aplicación: Enero 2020

Fecha de reporte: 12 abril 2020

II.        MOTIVO DE EVALUACION

Fines de practica educativa.

III.        PRUEBAS APLICADAS

  • Cuestionario Desiderativo de J. Bernstein
  • Test HTP (Casa, Árbol, Persona) de John N.Buck y W.L. Warren
  • El test de la Figura Humana de Elizabeth Koppitz. (DFH)
  • Test de Persona Bajo la Lluvia de Silvia M. Querol y María I. Chavez Paz.
  • Test del Dibujo de la Familia de Luis Corman
  • Wechsler Intelligence Scale for Children, Fourth Edition. (WISC-IV) de David Wechsler.
  • Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños CMASR-2 de Reynolds

IV.        OBSERVACIONES:

La niña presenta una estatura normal de acuerdo a su edad, delgada, de tez blanca, ojos grandes de color café oscuros, pelo color negro.

Durante las pruebas se muestra muy participativa y con la mejor actitud para realizarlas, en algunas ocasiones se llego a distraer, pero no tardaba mucho para volver ella sola a prestar atención a lo que estaba haciendo, se llego a molestar durante la prueba de inteligencia “WISC” por que se estresaba al no saber que responder, sin embargo no se llego a quejar en ningún momento sobre la prueba, conmigo siempre mantuvo una buena comunicación durante todas las pruebas aplicadas.

No se presentaron complicaciones al aplicarse ni al comprender instrucciones.

V.        HISTORIA DEL DESARROLLO

Antecedentes familiares: DCM, 12 años de edad, nacida en Monterrey N.L, el 15 de mayo del 2007, hermana menor de una hermana (Ximena Medrano Caballero) de 7 años de edad, la paciente actualmente cursa 5to de primaria (Instituto Brillamont), actualmente vive con sus padres (casados) y su hermana menor.

Nació mediante cesárea, sin dificultades durante el tiempo de gestación.

Mama de 48 años y papa de 50 años ambos nacidos en Monterrey N.L. La paciente es primera hija por ambas líneas, una hermana menos de 7 años. Por las mañas acude a la escuela y en la tarde acude a clases de futbol, los días que tiene libre se queda en su casa viendo películas o sale al parque a jugar con sus vecinas y su hermana, solo le permiten ver la televisión durante 4 horas al día. Posee estabilidad en las relaciones intrafamiliares, siempre se muestra obediente con sus padres.

Posee estabilidad en el proceso sueño-vigilia (duerme a diario a las 8 pm), alimentación con normalidad y sin complicaciones. No necesita ayuda para desarrollar las habilidades de la vida diaria. Control de esfínteres normales.

Antecedentes de morbilidad personales y familiares: Durante los 6 años de edad fue diagnosticada con bronquitis (ya no tiene). Paciente no presenta enfermedades hasta la fecha ni alergia a medicación. Padres sanos, en abuelos paternos existen antecedentes de cáncer.

Antecedentes del desarrollo: El embarazo de ella fue planeado y deseado, fue por cesárea, la alimentación en un principio fue por pecho. Sostuvo la cabeza a los 3 meses, se empezó a sentar sin apoyo a los 8 meses y comenzó a gatear a los 9 meses, al 1 año pudo pararse por ella misma y empieza a caminar, sus primeras palabras también fueron al año y sus primeras frases fueron a la edad de 2 años, a los 3 años empezó a expresarse con fluidez al hablar, su habla correcta en pronunciación fue a los 4 años de edad.

No se evidencian dificultades en la motricidad a la fecha. No ha acudido a terapia ocupacional.

Antecedentes escolares: Ingresó a la escuela a los 3 años de edad sin presentar dificultades en la adaptación al medio, con los pares y figuras de autoridad, ahorita cursa 5 de primaria y sus maestras conforme han pasado los años han comentado que es una buena estudiante y que aparte es muy responsable.

También comentan junto con su mama que es una niña social la cual siempre se ve rodeada de compañeras durante los recesos y en actividades en grupos.

Líneas del desarrollo (Anna Freud):

A los 6 meses se le empezó a dar papillas, durante los 9 meses se le empezó a dar comida mas solida y ya para el año cuando se le brotaron los dientes ya podía comer un poco de todo.

El control de esfínteres fue a partir de los 3 años de edad.

Durante los 6 años empezó a bañarse por si sola, a los 9 años empezó ella sola a decidir sobre que era lo que iba a ponerse, como se iba a peinar, etc.

Desde que se pudo sentar empezó a tener mas interacción con los juguetes.

Al año ya podía jugar con cualquier tipo de juguete.

Empezó a realizar sus responsabilidades escolares, desde 3ro de kínder comenzó a realizar sus tareas y así sucesivamente.

VI.        RESULTADOS

Área intelectual-Cognitiva

Edad Cronológica   ____12 años__________           Edad Maduracional ___12 años____  

Grado Escolar Real ____5to primaria___                  Grado Escolar Maduraciona__5to primaria_

Retraso maduracional _Ninguno__                 Edad Mental ______13 años____

Durante la realización de la prueba el paciente mostro interés, se mantuvo activa y participativa, aun que al final de la prueba termino cansada, la paciente se encuentra dentro de los parámetros normales debido a que arrojo porcentajes dentro de lo debido, como, por ejemplo; el área mas alta fue la de Velocidad de procesamiento con un rango percentil de 92, por otro lado, el área mas baja fue la de Razonamiento perceptual sacando un rango percentil de 30.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com