ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Personal


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

*-- Formación personal, social y comunicación

La inclusión de esta área en el currículo está ampliamente justificada, en la medida en que hace referencia al derecho que tiene el niño y la niña de que se le garanticen la seguridad y confianza de sus potencialidades, lo cual implica la aceptación y el aprecio de su persona, el conocimiento de su cuerpo, de su género, la construcción de su identidad como persona e integrante de una familia y una comunidad, a partir de las interacciones con otras personas: grupo familiar, maestros, maestras y otros adultos y adultas. Asimismo, destaca la importancia de que el niño y la niña estén en posibilidad de tomar decisiones y de resolver, de acuerdo con su nivel de desarrollo, las situaciones que lo y la afectan, tanto básicas como de relación con otras personas y su ambiente; que adquieran confianza para utilizar su posibilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales para enfrentar diversos retos.

Además, implica un proceso que se produce desde el nacimiento y es un referente para que el niño y la niña se reconozcan como personas; al mismo tiempo que conozcan total y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades motoras y puedan experimentar, disfrutar y expresarse a través de este; elementos significativos para el desarrollo del ser social.

El conocimiento de la historia debe estar enmarcado en el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia del niño y la niña a su grupo social, localidad y país, creando vínculos de afectividad por todo lo que le rodea. También, debe permitirles identificar y comprender lo propio, sentirse ciudadanos y ciudadanas libres, dignos y25 dignas de representar con orgullo nuestra historia y cultura dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela.

El área de formación personal, social y comunicación se considera mediadora de las demás, en tanto que las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior de los niños y las niñas. En ella, se articulan la comprensión, utilización del lenguaje y las otras formas de representación que permiten expresar los sentimientos y emociones, con el propósito de convertirlos en una fuente de disfrute y placer; al mismo tiempo que propicia el aprender a comunicarse en contextos múltiples y establecer relaciones sociales progresivamente complejas.

Los componentes de esta área de aprendizaje son los siguientes:

• Identidad y género, soberanía e interculturalidad: desarrolla la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia, una cultura y una nacionalidad; de reconocer el sexo al que pertenecen, precisando los aspectos comunes y diferentes en relación con su anatomía, fisiología y equidad de género. Además, le permite reconocer y valorar su cultura, respetando las otras personas.

Las finalidades y aprendizajes que se esperan alcanzar en cada uno delos niveles del subsistema de Educación Inicial Bolivariana son los siguientes:

Maternal

Finalidad: que el niño y la niña alcancen progresivamente el conocimiento de su identidad y género a través de la interacción con la familia, sus pares, comunidad, maestros y maestras.

Aprendizajes a ser alcanzados por el niño y la niña:

• Conoce y disfruta su imagen corporal.

• Pronuncia su nombre y apellido.

• Identifica el nombre de las personas de su entorno familiar más cercano.

• Señala y nombra algunas partes de su cuerpo y de las demás personas.

• Conoce gradualmente las funciones de las distintas partes del cuerpo.

• Expresa y reconoce diversas necesidades fisiológicas: hambre, sueño, etc.

• Se reconoce como niño y niña.

• Manifiesta sus gustos, preferencia e intereses.

• Reconoce sus pertenencias.

• Manifiesta sus gustos y preferencias por algunos lugares de la comunidad.

Preescolar

Finalidades: que el niño y la niña:

• Alcancen progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com